AMLO tiene “obsesión” conmigo y le preocupa mucho que México Libre lo derrote, dice Calderón



“Las obsesiones ya no corresponden al ámbito de la política, sino de la psicología. No sé por qué tenga esa obsesión conmigo, pero le agradezco mucho porque eso nos está ayudando a posicionar fuertemente a México Libre como la única opción que le puede hacer contrapeso”, afirmó Calderón Hinojosa.

Tomado de: Redacción / Sin Embargo-Zeta

Dia de publicación: 2019-12-03


Tijuana, Baja California, 2 de diciembre (Zeta).- En opinión del ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador lo culpa de los males que aquejan al país porque teme que lo pueda derrotar con su organización política México Libre y “eso le preocupa mucho”.

Asegura que López Obrador está consciente que ese movimiento puede “convocar a la sociedad, organizar a los ciudadanos” de tal manera que se convierta en un contrapeso al Gobierno Federal.

Sin embargo, en el encuentro auspiciado por México Libre en Tijuana el domingo el 24 de noviembre, el ex panista no logró reunir el número de afiliaciones que se requieren por distrito (300) para que la asociación se constituya como partido político.

Calderón Hinojosa estuvo en el Salón Alba Roja en la circunscripción distrital 05 donde, en el ánimo de integrar la asamblea constitutiva, solo se congregaron 170 simpatizantes (según reportó personal del Instituto Nacional Electoral [INE]).

Previo al evento fallido (el cual reprogramaron sin precisarse fecha), el michoacano concedió una entrevista a ZETA en un hotel cercano al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, donde ya lo esperaban el ex Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y su hermano Miguel Antonio.

Calderón no dijo que los dos panistas vayan a sumarse a México Libre, aunque si reveló que en el Partido Acción Nacional (PAN) hay cuadros como el “propio Lupillo [Osuna Millán] y otros” que están aguardando para dar su último aporte al instituto, en la renovación de la dirigencia estatal (a efectuarse el 8 de diciembre).

También habló de la ampliación de mandato en Baja California, de la cual dijo constituye una violación constitucional -lo mismo que el nombramiento de la comisionada nacional de Derechos Humanos- e igualmente se refirió a los “miles de millones de pesos” que se han destinado a los estudios para construir el Tren Maya, y se deslindó de cualquier irregularidad atribuible a la construcción de la Estela de Luz, erigida durante su sexenio.

A continuación, algunos extractos del encuentro periodístico.

—¿A qué atribuye que el Presidente López Obrador solo se remonte a su sexenio para justificar los males que aquejan al país y no al de otros ex Presidentes, como el de Enrique Peña Nieto?

“No lo sé, pero un elemento es exactamente tal como tú lo mencionas; es una obsesión y las obsesiones ya no corresponden al ámbito de la política, sino de la psicología. No sé por qué tenga esa obsesión conmigo, pero le agradezco mucho porque eso nos está ayudando a posicionar fuertemente a México Libre como la única opción que le puede hacer contrapeso a un Gobierno que va rápidamente a convertirse en un partido hegemónico, de un solo hombre, sin balances y sin contrapesos; que eso fue justamente el PRI, que destrozó a México durante 70 años y que nos tocó mucho trabajo derrotar”.

“Por otra parte, él me conoce bien. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, llegamos a tener una buena relación incluso cuando él fue presidente del Partido de la Revolución Dmocrática (PRD) y yo del PAN, y hemos sido contrincantes; sabe que nosotros lo podemos derrotar, sabe que nosotros podemos convocar a la sociedad, organizar a los ciudadanos, y que además tenemos absolutamente un pasado de honestidad y de trabajo, con aciertos y con errores. Pero definitivamente sabe que no tenemos nada que ocultar ni de qué correr, y que no sabemos correr; nosotros sabemos trabajar y quizá eso le preocupa mucho”.

— Hablando de obsesiones, se lo pregunto a usted, como ex Presidente de la República, cuál es su obsesión de formar un partido político…

“No tengo ninguna obsesión; yo tengo la convicción de que la política hecha con principios es lo único que puede salvar a este país. Es lo que aprendí a hacer desde niño, que es organizar a la gente, asumir parámetros éticos de comportamiento, convocar en torno a propuestas e ideas. Es lo único que puede salvar a México en el futuro. La política es un deber ético. Si el principio ético básico -la sindéresis, como le llamaban los filósofos- es ‘haz el bien, evita el mal’, hacer el bien común es una obligación ética que nos lleva a hacer política con principios. Y eso es lo que estamos haciendo”.

— Ayer (sábado 23) Cuauhtémoc Cárdenas dijo que ya no era su tiempo para liderar o encabezar un movimiento político. En el caso de usted, ¿es su tiempo?

“Yo creo que es el tiempo de todos los mexicanos. Desde luego, Cuauhtémoc Cárdenas no sé si es por cuestiones de edad o lo que sea, pero yo creo que todos los mexicanos tenemos que hacer algo ahorita. Tan es así que por eso vino Cuauhtémoc Cárdenas a Tijuana; porque él no vino de turista, él vino a cumplir con su deber ético de echar para atrás ese abuso constitucional del ‘bonillazo’. Entonces todos tenemos que hacer algo. Yo en lo personal sí creo que puedo contribuir con la experiencia y convicción que tengo y también con el propio posicionamiento que el Presidente me está dando, que él nos está nombrando como el rival a vencer”.

— ¿Cómo ve la ampliación de mandato del Gobernador Jaime Bonilla Valdez?

“Me parece que es un símbolo: uno de los síntomas de quebranto a la democracia, a las reglas establecidas y de las violaciones constitucionales flagrantes, que una tras otras ya estamos viendo y seguimos viendo en el país. La siguiente fue la elección de la comisionada de Derechos Humanos (Rosario Ibarra) que -claramente- a la vista de todo el público no tuvo la mayoría constitucional; sin embargo la impusieron contra toda ley, contra la Constitución misma”.

 — En el tema de los contrapesos, ¿qué opina del Poder Legislativo y del Poder Judicial?

“En el Poder Legislativo es evidente que no existe. Yo le pregunto, a los analistas y a la gente de Baja California y de Tijuana, cuándo fue la última vez que un Presidente dijo que no le mueve ninguna coma al presupuesto; cuándo fue la última vez que el presupuesto se impuso sin modificarlo y dejándolo a los caprichos del Presidente, dejando a los estados y los municipios sin recursos, quitándole recursos a la salud, al medio ambiente, a la seguridad pública, a la procuración de justicia para meter puros programas clientelares… Entonces no hay ningún contrapeso en el Poder Legislativo.

“En cuanto al Poder Judicial, a mí me parece que, independientemente de lo que haya hecho o dejado de hacer (Eduardo) Medina Mora, si hay algo que haya hecho, que lo juzguen. Pero el hecho de congelarle las cuentas, hacerlo renunciar y luego descongelárselas claramente es un ataque, un chantaje al Poder Judicial que refleja la manera en que ese poder hegemónico y de un solo hombre quiere imponerse sobre cualquier balance”.

— ¿Hay gente del PAN que esté participando en la conformación de México Libre?

“Sí, muchísimos y bienvenidos, además; y si hay gente honesta en el PRI o en el PRD, bienvenidos. Pero nuestro principal esfuerzo -y nuestro trabajo estratégico- está más bien en ir a invitar ciudadanos normales, comunes, gente que nunca ha participado en un partido político. El 95 por ciento de nuestras asambleas se integra con gente que nunca ha participado en un partido político”.

— ¿Por qué tratar de formar un partido político cuando la gente, por lo visto, está cansada de los partidos políticos?

“Pues precisamente la gente está cansada de los partidos políticos porque estos no sirven. Vamos a hacer uno que sí sirva. Incluso de los que están en formación, México Libre es el único que no está apoyando a López Obrador, el único de oposición verdadera, porque Redes Sociales Progresistas (vinculado a la ex líder sindical Elba Esther Gordillo) está apoyando al Gobierno. Todos los demás están en apoyo al Gobierno”.

“En Baja California ha pasado mucho que hay liderazgos, como el del propio Lupillo [Osuna Millán] y otros, que ellos consideran que tienen que dar su último intento de rescatar lo que queda del PAN en la elección de la dirigencia, que está próxima. Por eso muchos han sostenido una decisión. Pero yo francamente creo que el PAN, así de podrido y con esas dirigencias que tiene, no tiene remedio, y que hay que empezar de nuevo. Pero eso explica un poco la situación en Baja California”.

— ¿Qué tan factible ve que se integren las 200 asambleas constitutivas que México Libre requiere?

“Estamos muy cerca (con 165 conformadas para entonces). La verdad, estamos haciendo casi 35, 40 asambleas por mes; y teniendo todavía tres y medio meses de tiempo, creo que lo vamos a lograr perfectamente. Pero no queremos dejar estados como Baja California sin tener una representación sólida, donde no nos interesa nada más la cantidad de asambleas, sino más bien la calidad de quién nos va a representar en el futuro”.

—La Auditoría Superior de la Federación señaló sobreprecios, corrupción en la construcción de la Estela de Luz. El viernes pasado López Obrador sacó a colación el tema. ¿Qué opina de estas acusaciones?

“Que es totalmente absurdo. Hay dos acusaciones sobre la Estela de Luz; una que el presupuesto de su construcción fue mayor al que habían autorizado. El origen de la Estela de Luz… no es una decisión de mi gobierno la asignación de los contratos o la asignación del proyecto ganador. Curiosamente, un comité integrado paritariamente entre el gobierno de la Ciudad de México, que presidía Marcelo Ebrard, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los expertos fueron mitad y mitad; ellos fueron los que juzgaron todos los proyectos presentados. Ganó el proyecto de un grupo de alumnos y maestros de la Escuela de Arquitectura de la UNAM, esa fue la Estela de Luz, por su esbeltez y su sencillez; sin embargo, el proyecto estaba mal sustentado en las ingenierías”.

“Entonces ocurrió lo que ocurre muchas veces: haces un proyecto y efectivamente da el arquitecto un precio, y finalmente las adaptaciones son mayores; pero ahí no hubo ninguna corrupción porque la asignación del contrato no se hizo por el gobierno, sino por este comité de expertos. En ese mismo sentido, yo personalmente iría a poner muchos letreros de monumento a la corrupción en el Tren Maya, que todavía no le ponen un riel, un durmiente, y ya el presupuesto que están pidiendo para los estudios es cuatro veces el presupuesto original (y como tres más que el precio de toda la Estela de Luz). Por hoy, eso es lo que están pidiendo para los proyectos del Tren Maya para hacer el puro estudio; van en los miles de millones de peso, cuando decían que iban a costar como 400”.

“Ahora, ¿hubo en la Estela de Luz corrupción? La hubo de una empresa. Hay dos empresas (Gutsa y PDI) que está saliendo en el estudio de Peniley Ramírez, que ve que la empresa (PDI) tuvo una gran intervención de Alfonso Romo (jefe de la oficina de la presidencia); ese consorcio, donde nosotros -el Gobierno Federal, nuestra Secretaría de la Función Pública- descubrimos que en la asignación del contrato hay gente de Pemex que se involucra con las empresas. Y nosotros los metimos a la cárcel, nosotros. Mi gobierno metió nueve personas a la cárcel, de ICA y de Pemex. Entonces, al contrario, actuamos con absoluta transparencia; quienes no están actuando con absoluta transparencia son estos del gobierno de cuarta”.


https://www.sinembargo.mx/02-12-2019/3689051

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=227365 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *