BUEN ÍNDICE DE ATENCIÓN A SOLICITUDES INFORMATIVAS: ISTAI



Más sonorenses ejercen su derecho de acceso a la información

Boletín

Dia de publicación: 2019-07-12


El interés de los sonorenses por ejercer su derecho de acceso a la información pública se evidencia en la cantidad de solicitudes realizadas y de recursos de revisión interpuestos ante el Instituto Sonorense de Transparencia, los cuales este año marcarán un nuevo récord en el estado.
 
Según datos del área de Difusión del ISTAI, en lo que va de este año en Sonora se han realizado 9,090 solicitudes de acceso, y la tendencia marca que de nuevo se rebasarán las 20 mil a finales del presente ejercicio.
 
De esa cantidad, los sujetos obligados de rendir cuentas han atendido 7,486 y quedan pendientes 1,436 dentro del término de quince días hábiles que la ley concede para responder, mientras que 168 no fueron atendidas oportunamente. Con todo ello, el índice de atención a las solicitudes es de 97.76 por ciento.
 
El director general de difusión del ISTAI, Edgardo Carrillo López, explicó que las personas que no recibieron la información deben interponer una queja, “pues el recurso de revisión es la única manera que el Instituto tiene de cumplir su función como garante del acceso informativo”.
 
Sobre los recursos de revisión de este año, dijo que se han tramitado 449, que son casi veinticuatro por ciento más que los 363 del año anterior, aunque aun así el índice de recurrencia (veces en que una solicitud se convierte en queja) se mantiene abajo de la media nacional, con 3.99 por ciento, mientras que en el país es de 5.2 por ciento.
 
De esos recursos los comisionados del ISTAI han resuelto 379 y el resto se encuentra dentro del término legal de cuarenta días. De los ya estudiados, el sentido de la resolución ha sido 94.45 por ciento en favor del solicitante, ordenando que se le entregue la información requerida.
 
Desde que en Sonora se cuenta con el derecho de preguntar sobre lo que se hace con los recursos públicos, se han formulado 120,372 solicitudes de información, “aunque el uso de esta prerrogativa es mucho mayor, pues las estimaciones son que por cada solicitud directa se realizan al menos cinco consultas en los portales de transparencia”, apuntó Carrillo López.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=221469 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *