Oceanografía quebrantó a Banamex por 5 mil millones, un detenido



Oceanografía SA de CV, un empleado de Banamex, detenido por quebranto patrimonial por más de cinco mil millones de pesos en la Recepción de documentos de Oceanografía

Tomado de: Redacción / Regeneración

Dia de publicación: 2019-07-11


Oceanografía SA de CV, en nuevo escándalo  de miles de millones; la empresa famosa entre otra cosas, por la participación de los hijos de Martita esposa de Vicente Fox, precisamente en sus tiempos de presidencia.

Un detenido por quebranto patrimonial.

El indiciado está relacionado con los escándalos de la empresa Oceanografía S.A, de C.V.

En ese sentido, la Fiscalía General de la República a través del comunicado (FGR 332/19.) informó que dio el cumplimento a una orden de aprehensión en el estado de Tabasco

Esto en contra de Erick Cervantes Murillo y/o Erik Cervantes Murillo, por su probable responsabilidad en la violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

De acuerdo con investigaciones de la FGR:

«A Cervantes Murillo se le relaciona con el presunto quebranto patrimonial por más de cinco mil millones de pesos a Banamex (en la Recepción de documentos de Oceanografía, S.A. de C.V.)».

Este jueves, la Fiscalía General informó que el Ministerio Público Federal (MPF), solicitó y obtuvo de un Juez de Distrito, el mandamiento judicial en contra de Erick.

“Mismo que fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) que se desplazaron a dicha entidad».

La Fiscalía General de la República señala que la aprehensión de Erick se realizó con pleno respeto a sus derechos humanos.

Es decir, precisó la autoridad, sin uso de violencia ni afectación a terceros.
Lo anterior con la finalidad de ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió en la Ciudad de México.

Erick Cervantes, contaba con orden de aprehensión por un delito previsto en el artículo 112, fracción III, de la Ley de Instituciones de Crédito.
El cual establece sanciones para empleados de una institución de crédito o quienes intervengan directamente en la autorización o realización de operaciones, a sabiendas de que éstas resultarán en quebranto o perjuicio al patrimonio de la institución.

En términos del artículo 13 fracción III del Código Penal Federal, el cual refiere que son autores o partícipes de un delito «los que lo realicen conjuntamente».

Desde el 2014

En 2014, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que la indagatoria en contra de la empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) se habría detonado a partir de una denuncia que interpuso Banamex ante el Ministerio Público en Tabasco por la sustracción de documentos.

Como parte de las investigaciones sobre la operación fraudulenta de Oceanografía, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) (hoy Fiscalía General) detectó la desaparición de documentos relacionados con los créditos inflados que concedió Banamex a la compañía de Amado Yáñez.

Mismos que corresponden, por lo menos, al último trimestre de 2013 y primer trimestre de este año.

Es así que la procuraduría de Tabasco remitió el expediente a la PGR.

De esta manera  desaparición de documentos al cajero Erick Cervantes Murillo, empleado de una sucursal de Villahermosa donde se tramitaron créditos irregulares, por lo que se emitió una orden de detención.

En mayo pasado El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) revelar los convenios, con sus justificaciones técnicas, relacionados con la empresa Oceanografía S.A. De C.V.

Los contratos en cuestión son el firmado entre Pemex y Oceanografía el 28 de Julio de 2011, y el convenio signado el 21 de junio de 2013;

Oceanografía es una empresa de Ingeniería Marina ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche.
Misma que proveía servicios a Pemex, la cual fue creada por Amado Yáñez, dueño del equipo Gallos Blancos de Querétaro.

Los hijos de la esposa del expresidente Vicente Fox, Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, fueron vinculados a Oceanografía durante el foxismo.

La empresa pidió préstamos a Citibanamex, antes Banamex, usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex.

Los escándalos de la empresa de Armando Yáñez llegan al ámbito internacional.
La empresa de Singapur, PACC Offshore Services Holdings (POSH) tiene abierto un proceso internacional contra el gobierno de México, derivado del caso Oceanografía, en el que reclama 200 millones de dólares, más el pago del arbitraje internacional.

En la solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), hecha en mayo del año pasado, señala que prestó servicios de flete de barcos en conjunto con la empresa de Amado Yáñez, por lo que el concurso mercantil de Oceanografía afecta directamente la actividad de una subsidiaria.

La demanda fue interpuesta, pues la empresa asegura que ni su subsidiaria, Servicios Marítimos Gosh, ni sus directivos tienen que ver con el fraude que realizó Oceanografía a Petróleos Mexicanos.

Además, este es el segundo recurso que utiliza POSH para recuperar sus inversiones.

Enn 2014, y previo a la solicitud de arbitraje internacional, sostuvo reuniones con las autoridades judiciales del país, así como con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para aclarar la situación de los barcos que tenía con Oceanografía.

La firma singapurense pertenece a Robert Kuok Hock, el hombre de negocios más rico de Malasia.

Su patrimonio proviene, principalmente, del comercio de aceite de palma, y asciende a 17 mil 500 millones de dólares, según la lista de millonarios de Bloomberg.


https://regeneracion.mx/oceanografia-quebranto-a-banamex-por-5-mil-millones-un-detenido/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=221438 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *