El Mercado Municipal





Tomado de: Mtro. Ignacio Lagarda Lagarda / Imágenes de Sonora

Dia de publicación: 2019-07-08



En el año 1931 visitó nuestra ciudad el Doctor en Botánica Homer LeRoy Shantz, (1876 – 1958) un prestigiado personaje norteamericano que recorrió extensamente su país con énfasis en la parte Oeste, así como áfrica y el noroeste de México recabando registros botánicos y para nuestra suerte, también registros fotográficos. En este caso se trata del mercado Municipal de Hermosillo, las tomas, que fueron 2, se realizaron desde la esquina de las calles Matamoros y Monterrey hacia el suroeste y poniente, el 11 de diciembre de 1931, según los datos registrados por él. Se puede apreciar en la primer toma, parcialmente, del lado izquierdo al fondo, las formaciones rocosas del cerro de la campana, y ya en plano a nivel piso, la legendaria tienda La Cosalteca y el lado oriente del mercado, toma de la que incluyo un acercamiento para facilitar el aprecio de los detalles.

En la segunda toma hacia la calle Monterrey aparece el lado norte del mercado y un fragmento al extremo derecho de lo que fue el antiguo Parián.

Imágenes disponibles en los archivos de la Universidad de Arizona, de la que Homer LeRoy Shantz fue presidente en el periodo 1928 – 1936.

Anexo también una crónica de la historia del mercado municipal realizada por el cronista municipal de Hermosillo, Maestro Ignacio Lagarda L. 

Espero las disfruten, saludos.

Fernando Herrera Gil

El 15 de septiembre de 1910, después de declarar inaugurada la escuela Leona Vicario, el gobernador del estado Luis E. Torres, acompañado por el presidente municipal licenciado Tayde López del Castillo, colocó la primera piedra del que sería el mercado municipal de la ciudad localizado entre las calles Guerrero, Matamoros, Campeche (Elías Calles) y Monterrey donde estaba la Plaza del Parián, mismo que llevaría el nombre del propio gobernador.

El edificio se construiría con el propósito de sustituir al viejo Parián Nuevo, donde desde 1865 la población hacía sus compras entre unos cuartos de adobe, ramadas, tiendas, mesitas y una calle donde se estacionaban las carretas de bueyes cargadas de pastura.
Sin embargo los trabajos de construcción del mercado municipal se iniciaron un año después bajo la responsabilidad y supervisión del ingeniero Felipe Salido Zayas, durante el gobierno del presidente municipal don José Camou.
 
La Revolución obligó a suspender las obras en junio de 1911, reanudándose en enero de 1912, gracias a un empréstito del Banco Occidental por la cantidad de $60,000.00.

El edificio quedó terminado a finales de 1912. Era una estructura con forma de un poliedro liso ochabado en cada esquina con puertas de arcos en cada una de ellas y otras a la mitad de cada uno de sus lados norte y sur; en el interior tenía paredes para definir los departamentos y corredores, también lisas sin el más pequeño adorno. Recibió el nombre de Mercado Pascual Orozco, en vez del de Luis E. Torres, como se había planeado cuando se colocó la primera piedra. 

La edificación no fue del agrado de la población y se decidió hacerle una modificación considerable, para lo cual se contrató al señor Manuel Millanes, quien, bajo su dirección y diseño de nuevos planos, inició de inmediato los trabajos.

Las puertas principales que terminaban en ángulos abiertos se hicieron con remate de semi arcos con un reloj enmedio. Se levantan los techos soportando su peso por unos muros intercalados en trechos por ventanas oblongas. 

Cada puesto llevaba por sus dos lados palestras de cornisa, arquitrabe, friso y cornisas que le daban un bello estilo arquitectónico corintio al conjunto. A las puertas interiores y a las laterales exteriores se le pusieron medio puntos y se guarnecieron con artísticas rejas de fierro fundido. Todo el interior se decoró con pintura de aceite color verde jaspeado de tenue blanco y en medio se levantó una artística fuente de agua que poco después fue derribada.

Finalmente, una vez terminada la radical modificación, el mercado se puso en servicio el 29 de noviembre de 1913 con el nombre de “Mercado Municipal de Hermosillo José María Pino Suárez”, sustituyéndolo por el de “Pascual Orozco”, ya que éste último había traicionado los principios de la Revolución Maderista en 1912.


Imágenes cortesía de: Universidad de Arizona, Archivo histórico y boletín oficial del Gobierno del Estado y Familia Romo Aguilar.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=221267 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *