México y Chile: alianza estratégica afianzada por una solidaridad histórica



Se sentarán las bases para formular una ambiciosa agenda bilateral que se trabajará en los próximos años



Antonia Urrejola Noguera y Marcelo Ebrard Casaubon/


Dia de publicación: 2022-11-23


Desde los albores del siglo XIX, Chile y México han cimentado una relación bilateral fructífera en un marco de entendimiento y de diálogo permanente, destacándose los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales como intereses compartidos que hasta el día hoy, 200 años después, siguen consolidándose.

La visita oficial a México que inicia hoy el Presidente de Chile, marca el relanzamiento de lazos bilaterales que a lo largo de nuestra común vida independiente, se han caracterizado por genuinos gestos de unidad y calidez. Chile y México han forjado los muchos caminos de su encuentro con testimonios de concreta solidaridad que cruzan la historia de nuestra relación. Mirando al futuro, definiremos una hoja de ruta que contribuya a fortalecer la agenda en todos sus rubros.

En este sentido, queremos comenzar el año 2023 reimpulsando nuestra agenda bilateral. Para esto, trabajaremos en la reactivación de los mecanismos institucionales que forman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) vigente. En el marco de esta visita, los mandatarios instruirán a sus equipos a fijar una hoja de ruta para realizar las reuniones de las Comisiones especiales que integran el AAE, así como la VIII Reunión del Consejo de Asociación.

Asimismo, se evaluarán mutuamente las acciones emprendidas, tanto a nivel bilateral como regional, en el marco del Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México, el cual se ha transformado en un pilar fundamental que, a través del intercambio de conocimientos, prácticas y experiencias, está marcando tendencia en temáticas relevantes para el actual contexto global como lo son la equidad de género, el medio ambiente, el gobierno digital, la ciencia, la tecnología e innovación, los derechos humanos y las migraciones.

También, los presidentes conversarán sobre la posibilidad de explorar vías de cooperación entre entidades relacionadas con la investigación y desarrollo de tecnologías asociadas a la industria del litio y productos derivados de este.

De igual forma, se analizará explorar iniciativas que incentiven la colaboración y/o cooperación científica en distintas áreas de interés, incluyendo la investigación oceanográfica.

De cara a los retos actuales y con una mirada de futuro, se avanzará en ampliar las líneas de cooperación abarcando el ámbito educacional y cultural. Además, se explorarán las directrices para avanzar en la construcción de un esquema de cooperación bilateral y regional sanitario.

Este año y el próximo, constituyen un bienio cruzado de simbolismo para nuestros vínculos compartidos. Ejemplo de ello son las conmemoraciones que se realizaron en 2022 por el centenario de la visita de Gabriela Mistral a México apenas consolidada su Revolución, para contribuir junto a José Vasconcelos a la reforma educativa, especialmente en zonas rurales, en un momento en que los niveles de analfabetismo en el país superaban el 70%.

Asimismo, en 2023, México participará activamente en la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado que instauró en Chile una dictadura. Bajo el lema “Memorias de la solidaridad”, el gobierno de Chile ha convocado a reflexionar sobre el impacto de este episodio de la historia de Chile y agradecer a aquellos países, como México, que acogió a cientos de ciudadanos chilenos, que hicieron de este país su hogar.

De este modo, las visiones compartidas de ambos gobiernos, basadas en la búsqueda de mayor inclusión y bienestar para nuestros pueblos, sientan las bases para formular una ambiciosa agenda bilateral que se trabajará en los próximos años con acciones decididas que tendrán un impacto real en las sociedades de los dos países.

Estamos seguros que los resultados de esta visita oficial serán auspiciosos. Marcarán la pauta para una estrecha colaboración bilateral en los próximos años, que tendrá como guía el mejoramiento de las condiciones de vida de mexicanos y chilenos. Nuestros pueblos, a pesar de estar separados por miles de kilómetros y ubicados en polos opuestos de nuestra América Latina, siempre se han profesado una admiración mutua. Con esta visita, los gobiernos que encabezan los presidentes Gabriel Boric y Andrés Manuel López Obrador reconocen esta innegable cercanía y se comprometerán a trabajar en favor del bienestar común.

Ministra de Relaciones Exteriores de Chile y secretario de Relaciones Exteriores de México.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=274076 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado