Bloque opositor, un niño prematuro





Feliciano J. Espriella/


Dia de publicación: 2022-09-22


El día de ayer Zaira Fernández y Pascual Soto, aspirantes fallidos a la dirigencia del PRI Sonora, en conferencia de prensa a la que convocaron el día anterior, anunciaron la creación de un bloque opositor, el cuál, a pregunta expresa de mi parte, puntualizaron que la oposición será en contra del gobierno de la cuatroté.

Me dio la impresión de que en el marco de su derecho al pataleo que han venido ejerciendo desde que les jugaron el dedo en la boca en el pasado proceso electoral por la dirigencia estatal, reaccionaron intempestivamente y ante los hechos consumados que saben bien son irreversibles, optaron por una salida que más parece ocurrencia que un proyecto en el que hubieran estado trabajando previamente.

Algo así como dar a luz a un bebé a causa de algún acontecimiento fortuito cuando faltan todavía unos tres o cuatro meses para el alumbramiento, el que como tal, tiene pocas posibilidades de sobrevivir y, de lograrlo, requerirá de enormes esfuerzos para que en sus inicios lleve una vida normal.

La amplia exposición de motivos que ofrecieron la fincaron en la cantidad de triquiñuelas que se orquestaron en su contra, durante el amañado proceso electoral y los sucesos posteriores. Zaira hizo un relato del cómo se desarrollaron los acontecimientos, los cuales, por otra parte, son ampliamente conocidos y aprovechó la ocasión para exhibir a Alito Moreno en algunas de sus facetas más oscuras, algo que tampoco nos es ajeno a quienes nos movemos en estos menesteres.

Al inicio de su comunicación, a manera de aclaración, Zaira puntualizó su posición con las siguientes palabras:

“La fórmula de nosotros no luchó contra el criterio de los tribunales, luchó contra el Comité Ejecutivo Nacional y de Alito Moreno, para poder tener dirigencias entregadas a su causa, la de apoyar incondicionalmente al gobierno de Morena”

Sobre la situación actual en el partido, que culminó con la entrega de la presidencia estatal a Rogelio Díaz Brown, textualmente dijo:

“En un acto por demás vergonzoso, Onésimo Aguilera renuncia a la dirigencia del PRI. Muy lamentable, lo hemos dicho, lo que hicieron con Onésimo. Obvio, lo trataron de esa forma porque de la misma forma llegó… por un proceso amañado y carente no sólo del cumplimento de la Ley sino carente de ética política y del soporte necesario para sostenerse en una dirigencia.

“En otro acto por demás burdo y vergonzoso, obligan a Iris Sánchez Chiu a hacerse a un lado para que con una burda imposición, llegue a la dirigencia del PRI Sonora y en calidad de incondicional de Alito, Rogelio Díaz Brown como presidente provisional del comité directivo del PRI”.

Por otra parte, durante su participación, Pascual Soto destacó que, después de recorrer todos los municipios del estado, han visto “que el 80 por ciento o más de los priístas, están en una clara actitud disidente o disidencia con su dirigencia nacional y también con la dirigencia actual que se acaba de imponer, que seguirán trabajando de la mano con nosotros y nosotros con ellos”, dijo.

“Nosotros estamos haciendo un llamado a los priístas dignos, a construir una alianza, un movimiento opositor en el estado de Sonora.

“Que nosotros, tanto Zaira como yo, sí queremos construir oposición y queremos una alianza opositora, porque vemos es el vehículo que existe y que tenemos para hacerle frente a Morena y para construir mejores gobiernos para los próximos años. Que derivado de esto, vamos a encabezar un movimiento en el cual buscaremos a las dirigencias estatales de Movimiento Ciudadano, del PAN, del PRD, para poder entonces construir este bloque opositor, este movimiento opositor, y que en todo momento también lo expresamos con muchísima claridad tanto Zaira como yo:

“No vamos a acompañar a la dirigencia nacional. Ya anunciamos que renunciamos y que rompemos con ellos, y tampoco a lo que impone hoy en Sonora la dirigencia nacional”

Se escucha bien. Un grito de rebeldía y muy justificado ante lo que evidentemente fue un artero despojo. Sin embargo, ofrecieron una exposición bastante ambigua sobre los alcances del flamante bloque opositor. Esto me parece similar a un alumbramiento muy prematuro que coloca a los padres en la necesidad de improvisar ante lo inesperado.

Creo que este bloque opositor se encuentra todavía a nivel de idea a la que le faltan todos los requisitos indispensables para considerarse un proyecto viable y susceptible de venderse, pero después de varias semanas de intenso cabildeo a todo lo largo y ancho de nuestro vasto territorio, Zaira y Pascual han demostrado que no se rinden ni claudican ante las adversidades.

En lo personal les deseo la mejor de las suertes y que logren sacar adelante a su bebé prematuro.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=271217 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado