México y la alianza progresista del litio





Ricardo Monreal/


Dia de publicación: 2022-09-22


Durante su reciente visita a México, como invitado a las celebraciones patrias del 212 aniversario del inicio de nuestra independencia, Evo Morales, ex presidente de Bolivia, hizo un llamado para que las naciones de América Latina con yacimientos de litio formen un bloque común, a fin de industrializar el mineral. El otrora jefe de Estado expresó que “Una cosa es ser imperio y otra cosa es ser potencia; si México, Argentina, Bolivia, Chile, si realmente industrializamos como pueblo frente a otros Estados, tengo mucha esperanza que estos países podemos ser potencia de litio en todo el mundo y eso está en nuestras manos”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en mayo pasado que México busca una alianza con Bolivia, Argentina y Chile, con el propósito de ayudarse mutuamente en la explotación del litio.

Las aseveraciones del titular del Ejecutivo federal y del exmandatario boliviano cobran pleno sentido cuando se observa el potencial de México y estas tres naciones sudamericanas respecto a ese recurso natural. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, nuestro país cuenta con 1.7 millones de toneladas métricas de reservas de litio (el 2.3 por ciento de las reservas mundiales). Por su parte, Bolivia posee alrededor de 21 millones de toneladas métricas de este mineral, mientras que Argentina tiene 18.3 y Chile, 9.6. Esto significa que tan sólo estas tres naciones cuentan con alrededor del 64 por ciento de las reservas de litio del planeta. Australia, China y Estados Unidos, entre otros, también poseen importantes reservas de este recurso.

De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), la demanda mundial de litio se incrementará 42 veces para el año 2040.

En este contexto, en México, además de nacionalizar el litio con fines de exploración, explotación y aprovechamiento por parte de la nación, se ha creado también la empresa Litio para México (LitioMx), que será un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa y de gestión que, además de los fines ya referidos, administrará y controlará las cadenas de valor económico de este mineral.

Cabe recordar, por ejemplo, que entre los Gobiernos de México y de Bolivia han existido acercamientos importantes que buscan materializar instrumentos internacionales, como el Convenio Marco entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Yacimientos de Litio Bolivianos, así como el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Energía de nuestro país y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, para la creación del Instituto Binacional Mexicano-Boliviano para la Cooperación en Materia de Litio, todo ello en el marco de la Carta de Intención en Materia de Cooperación, suscrita entre ambos Estados en 2021.

Lo anterior sin soslayar que nuestro país también explorará caminos para industrializar el litio de Bolivia, con acuerdo de ésta, para lo cual empresas de las dos naciones trabajarán de manera conjunta.

Asimismo, México busca materializar la producción de baterías de ion de litio, robots industriales para la producción de cátodos y ánodos, así como el ensamble de baterías para automóviles eléctricos.

Si bien la cooperación binacional antes mencionada es muy importante, también lo es el establecimiento de una alianza multilateral, a fin de institucionalizar un espacio que sirva para optimizar la exploración de este recurso. Ello impulsaría un desarrollo industrial pospuesto durante mucho tiempo en América Latina, además de que lo que se busca siempre con ello es mejorar la calidad de vida de los pueblos.

La alianza concretada, por ejemplo, en un organismo permanente, también buscaría establecer una política común de precios y producción, además de transferencia tecnológica, como ha planteado incluso la misma CELAG.

Nuestras naciones tienen la oportunidad de aliarse y cooperar, así como lograr ser una potencia conjunta en este ámbito y ayudarse mutuamente en la explotación del también llamado oro blanco.


Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=271208 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *