AMLO pone el litio de México a disposición de la industria automotriz



La intención del gobierno federal no es simplemente explotar el mineral y venderlo como un insumo, sino brindar un valor agregado a las empresas automotrices nacionales.



Tomado de:/


Dia de publicación: 2022-08-06


La intención del gobierno federal no es simplemente explotar el mineral y venderlo como un insumo, sino brindar un valor agregado a las empresas automotrices nacionales.

La empresa del Estado mexicano dedicada a la explotación del litio buscará fortalecer a la industria automotriz nacional.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aseguró que la experiencia de Bolivia para construir baterías de litio puede ayudar a México.
“En el intercambio de experiencias ellos van más avanzados en todo lo que tiene que ver con la explotación del litio. Ellos nos pueden ayudar mucho, aunque el propósito nuestro es que sea una empresa desde luego de la nación”, dijo el presidente.
Foto: Cuartoscuro
Expresó que la empresa estatal podrá interactuar o tener relaciones comerciales con la industria automotriz del país para que el litio se convierta en un insumo atractivo para las empresas asentadas en México.
Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de los fabricantes de automóviles y autopartes en México, para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas de industria automotriz, añadió.
Explicó que la intención no es simplemente explotar el mineral y venderlo como un insumo, sino brindar un valor agregado a las empresas automotrices nacionales.
También precisó que las autoridades mexicanas deben revisar la documentación de las concesiones vigentes para explotación de minerales, ya que los permisos generales de extracción no aplican para el lito, ya que este es “un asunto de la nación”.
Uno de los ejes principales de la reforma energética de AMLO, la cual fue desechada por el Congreso México, era la nacionalización del litio, un mineral necesario para la fabricación de baterías. De acuerdo con lo que se planteó en la iniciativa del Gobierno mexicano, se suspenderían la entrega de concesiones y se revisarían las ya otorgadas para evitar la especulación de las empresas.


https://aristeguinoticias.com/0508/mexico/amlo-pone-el-litio-de-mexico-a-disposicion-de-la-industria-automotriz/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=269088 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado