Sonora y la frontera norte. Evolución económica del primer trimestre 2022 (I parte)





Dr. Carlos G. Palafox Moyers/


Dia de publicación: 2022-08-04


El presente artículo realiza un breve análisis comparativo de las variables económicas más importantes de los estados pertenecientes a la frontera norte, con especial énfasis sobre el desempeño que ha presentado Sonora. Los estados que conforman la región son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.  Esta región fronteriza permite tener mayores niveles de integración económica, especialmente en la industria manufacturera, debido a su posición geográfica que les dota de una mayor ventaja comparativa con respecto a otras regiones. 

Para analizar la actividad económica se utiliza el Indicador de la Actividad Económica Estatal (ITAEE)  para  los seis estados de la región. Posteriormente se analiza el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa y las exportaciones dentro de la región, así como sus contribuciones. Además, se presentan los datos de inflación regional emanados de Banco de México, y la tasa de desocupación por estado. Finalmente se presentan los datos más actualizados en producción de oro, plata y cobre para Sonora, estado líder en el sector minero.

Actividad económica estatal
Los datos más recientes sobre la actividad económica por estado  se soportan  por el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) al primer trimestre del 2022. El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

En su análisis interanual, Sonora destaca como el estado con mayor crecimiento económico de la región, al presentar un aumento de 4.8% al primer trimestre del 2022, con respecto al mismo trimestre del año anterior. También se coloca como el séptimo estado con mejor crecimiento económico anual a nivel nacional en el periodo referido.  Dentro de la región le siguen en orden descendente Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con 3.7%, 3.5%, 2.4%, 0.8%, y -2.8% respectivamente.


Además, podemos afirmar que Sonora es el único estado que presentó un ritmo de crecimiento sostenido y mayor en magnitud a lo largo del 2021 y el primer cuarto del 2022, en comparación con el resto de los estados pertenecientes a la región.

Inversión Extranjera Directa (IED)
Cuatro estados de la región han recuperado su nivel pre pandémico de IED en el primer trimestre del 2022, entre ellos Sonora, y solo dos se han quedado rezagados. El estado con mayor recuperación es Chihuahua, que presentó al primer trimestre un incremento del 120% con respecto al mismo trimestre del 2021. Le siguen Sonora, Tamaulipas y Baja California, con aumentos acumulados en el mismo periodo de 72.22%, 68.07% y 11.68%, respectivamente. Los dos estados que se ubicaron debajo de su nivel son Nuevo León y Coahuila, con el 26.84% y 33.84% respectivamente. Sonora tuvo la segunda mejor recuperación en términos porcentuales de IED, solo detrás de Chihuahua. Sin embargo, en términos absolutos Sonora es uno de los estados que menos IED atrae en la región. Los datos al primer trimestre del 2022 arrojan que somos el segundo estado que menos capta, con el 8.26% del total atraído en la región norte, equivalente a un total de $347.38 mdd, solo detrás de Coahuila, con un 6.16%, y equivalente a $259.36 mdd en el primer trimestre de 2022.

 
Por otra parte, ampliar la visión de largo plazo permite reconocer la falta de una política de atracción de IED,  al presentar los mismos niveles en los últimos 12 años. En el periodo 2010-2021, Sonora solo promedió anualmente el 8.56% de IED captada en la región.

Ante este panorama, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño plantea en su viaje a los Estados Unidos que “Sonora es un lugar estratégico para la inversión extranjera”, señalando además que “Con las obras que se están desarrollando en Sonora, como la modernización del puerto de Guaymas, el estado se ha convertido en un punto estratégico para la inversión extranjera”, y para proyectos de trascendencia en materia de energías limpias. 

El eje central de su política de atracción de inversión se centra en promover a la entidad como un espacio al que arriben nuevas industrias, y donde el gobierno se convierta en un facilitador de la inversión, a través de la mejora regulatoria, reduciendo el número de trámites para abrir nuevas empresas ligadas a las cadenas globales de valor.

En la siguiente entrega se abordarán las exportaciones, los niveles de inflación, así como la tasa de desempleo que presenta la región de la frontera norte y su impacto en la economía  sonorense.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyllers.
Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora. Docente del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=269048 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado