Fango y burocracia





Juan Carlos Talavera/


Dia de publicación: 2022-01-13


La cara más atroz de la burocracia mexicana y de las peores prácticas del sector cultural las vivió en carne propia el tenor mexicano Jesús León (Hermosillo, 1976), uno de los más importantes de México, quien fuera alumno de Mirella Freni, debutó en Bellas Artes en 2020 y en unos días cantará con la Munich Philharmonic y la Liverpool Orchestra.

Todo inició el 26 de octubre pasado, cuando recibió un mensaje vía WhatsApp con la invitación a inaugurar el 37 Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), el próximo 21 de enero. El tenor estaba en Irlanda y aceptó sin dudarlo.

Durante mes y medio, el artista revisó los detalles del programa con Leonel Perú, asistente del FAOT, y acordaron que cantaría con la soprano española Montserrat Seró y el director de orquesta Toby Purser, invitados por el propio León. El pacto fue verbal y quedaron en que le enviarían el contrato y los boletos de avión. Pero nada de eso sucedió.

Horas antes de Nochebuena, el cantante lírico (apodado Tuty, de cariño) iba en tren a Austria y recibió un mensaje de Leonel: “Saludos, Tuty. Feliz Navidad. El concierto fue cancelado”. Sorprendido, cuestionó al asistente. “(Es) por el covid-19”, le respondió. “¿Entonces no habrá festival de nuevo?”, insistió. “Cancelaron vuelos. Eso me dijeron”.

León aceptó la excusa y abandonó la idea de volver a Álamos, Sonora, donde se realiza el FAOT, y escribió un siguiente mensaje en sus redes sociales: “¡Atención, colegas cantantes! El comité de organización del FAOT 2022 no es serio. Fui invitado a inaugurar el festival desde octubre y teniendo todo arreglado y reservadas las fechas, hoy, 24 de diciembre, me dicen que se canceló porque no es posible viajar de Europa a México. El festival siempre ha sido de altura, pero ahora este comité no respeta. Por favor, pasen la voz y no confíen”. Un día después, Leonel llamó al artista y le dijo que había dos opciones: pagarle 50% del recital acordado o cantar un preconcierto en Hermosillo, fuera del FAOT. León aceptó la segunda opción, que sería el 19 de enero con los mismos integrantes, pero pidió honestidad sobre lo ocurrido y Perú confesó: “Aquí entre nos, un empresario pagó por Fernando de la Mora y él va a cantar la inauguración”. Tuty se sintió reemplazado, pero decidió olvidarlo.

Dos días después, el tenor charló vía telefónica con Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura y cabeza del FAOT, quien se disculpó por lo sucedido y le explicó que no podía negarse a (la actuación) de De la Mora, porque era casi gratis para ellos. “A mí no me consta, pero fue lo que me dijeron”, expresó León a este espacio.

El 30 de diciembre, el artista recibió la invitación oficial para la gala y, cuatro días después, un email de la administrativa del FAOT, quien le pidió documentos y la factura del concierto. Incluso, le sugirió que lo hiciera a través de un representante mexicano y le dio dos opciones para hacerlo. Él aceptó, eligió a uno, llamó y formalizó el trámite.

El 6 de enero, Tuty fue mencionado entre los invitados al FAOT 2022, pero horas después le informaron que ya no podían esperar su factura (con fecha del 17 de diciembre) y le propusieron reagendar el recital para marzo u octubre.

Frente a la polémica, Aldaco dijo a medios locales que el preconcierto se había pospuesto por la falta de documentación y que el representante legal del artista, no entregó la factura solicitada desde el inicio.

Pero Jesús León asevera que eso es falso, que no hubo tal petición hasta el 3 de enero y califica las declaraciones de la directora como “una burla” y “un engaño”, por lo que exige al FAOT que reconozcan su error y la mala organización con este concierto, además de falta de tacto en los mensajes
de cancelación.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=260293 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *