INPI acusado de secuestro





Ricardo Raphael/


Dia de publicación: 2022-01-13


Sonora otra vez: el pleito por el agua escala la violencia dentro de la comunidad yaqui. El martes fueron privados de su libertad tres líderes del pueblo de Potam.

En un comunicado divulgado en redes sociales, la comunidad señaló como responsable a un grupo de sujetos que portaba armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército.

Los familiares de las víctimas afirman que se trató de un secuestro; infieren también que en este acto delincuencial participaron individuos vinculados al crimen organizado.

Las víctimas son Juan Pedro Maldonado Martínez, Jesús Molina Castillo y Anselmo Álvarez Mendívil. Los tres tienen en común haber promovido y firmado un recurso de amparo en contra del decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador relativo al reparto de las aguas bajas del río Yaqui.

Es decir, que estos líderes habrían sido detenidos contra su voluntad por ejercer sus derechos constitucionales.

En el mismo comunicado se señala a Jesús Patricio Varela Martínez y Onésimo Buitimea Valenzuela de haber ordenado “levantar” a las víctimas, así como a otras personas que signaron el mismo recurso legal.

Si tal cosa fuese cierta, el gobierno federal tendría que explicar su eventual intervención en este conflicto, ya que tanto Varela como Buitimea son operadores políticos próximos a Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). En efecto, afirman los denunciantes que detrás de esta arbitrariedad estarían las autoridades del INPI, pero también el crimen organizado.

Urgen los familiares de las víctimas, por último, a una pronta intervención del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ya que temen que las amenazas, las agresiones y otros actos de intimidación desborden peor los ánimos conflictuados.

Las tres personas privadas de su libertad forman parte del grupo de activistas liderado antes por Tomás Rojo Valencia, quien fue asesinado en junio del año pasado en la comunidad de Vícam. Esta coincidencia no puede pasar desapercibida.

Zoom: Lázaro Cárdenas emitió un decreto para garantizar agua al pueblo yaqui. Andrés Manuel López Obrador promulgó otro que sepulta al anterior. Este es el origen de un enfrentamiento que está alcanzando proporciones muy peligrosas.


Ricardo Raphael


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=260258 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *