“Nos sacaron del hoyo”





Patricia Armendariz/


Dia de publicación: 2022-01-12


El Presidente en numerosas ocasiones celebra las remesas como un oportuno instrumento de reactivación económica en esta crisis que parece no tener fin. Sin embargo, si bien esta celebración es exactamente lo que he descrito, para algunos no es motivo de celebración que la pobreza en México impulse a nuestros queridos paisanos a tener que separarse de sus familias en búsqueda de mejores oportunidades. Lo que a mí me parece más significativo es que no nos apropiemos del hecho y pensemos en colectivo qué vamos a hacer para evitarlo, en lugar de culpar al gobierno, como es nuestra costumbre. 

Y es que, dependiendo de en qué parte del espectro de intervención estatal estén nuestras preferencias, en ninguna parte el gobierno es el absoluto responsable de la situación de pobreza en la que se encuentra la mayoría de nuestra población. Yo me encuentro en la parte del espectro donde además de ley y orden, el Estado es el principal proveedor del bienestar, definido en su concepto más amplio: la provisión universal de servicios de salud, educación, cuidado infantil, retiro digno, acceso a la energía y a los servicios financieros. 

En un Estado de bienestar es más difícil que los nacionales abandonen su país, aunque los salarios relativos sean más altos en otro. Pero en un Estado de bienestar todos somos responsables de financiarlo con nuestros impuestos. Lo cual me lleva nuevamente al problema toral de México: la contribución es insuficiente. 

Mientras los países más proveedores de bienestar, como los escandinavos, colectan y gastan en el bienestar de sus habitantes hasta un 40 por ciento del PIB, nuestra recaudación apenas ronda en menos de 20 por ciento. Esta administración es la que más ha gastado en bienestar entre todas sus antecesoras, en alrededor de un 70 por ciento de todo nuestro presupuesto de 2021. Las remesas “nos sacaron del hoyo” en un 14 por ciento de nuestro magro presupuesto que apenas representa un 27 por ciento de nuestro PIB porque no recaudamos lo suficiente. 

La emigración es responsabilidad de todos. No las hagamos más grandes expulsando a más mexicanos. Seamos responsables de su bienestar, que los retendrá entre nosotros, pagando en impuestos lo que justamente nos corresponde.

@PatyArmendariz


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=260215 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *