¿Desquiciará la economía Ómicron?





Feliciano J. Espriella/


Dia de publicación: 2022-01-12


Cuando en todo el planeta, incluido México, se alistaba para iniciar una, aunque moderada recuperación, aparece de nuevo el fantasma de la desolación vía la nueva cepa del Coronavirus identificada como Ómicron. La pregunta es: ¿Se desquiciará de nuevo la economía?

La ferocidad de contagios que se están multiplicando de manera exponencial es ya incontrolable. En la Unión Americana en poco más de una semana ha habido ya en dos días más de un millón de contagios y en los demás han estado muy cerca de esta cabalística cifra.

El Ómicron, insisto se está expandiendo vertiginosamente en todo el mundo. En nuestro país actualmente ya está presente en 22 estados, lo que ha provocado un incremento del 150% en nuevos contagios.

En cuanto al impacto en las economías, el Ómicron empieza a afectar algunos sectores económicos en un lapso considerablemente menor al del inicio de la pandemia, específicamente en la tan golpeada actividad aeronáutica y consecuentemente en todos los giros relacionados con el turismo.
Ante este panorama incierto en muchos sentidos, la mayoría de las naciones están modificando a la baja sus expectativas de crecimiento para el 2022.

Al sector aéreo, el Ómicron lo empezó a golpear desde la primera semana del año. Las cancelaciones de vuelos en los primeros diez días del año fueron superiores a 60 mil, en tanto en México al día de ayer oscilaban alrededor de las 300, de las cuáles, la gran mayoría corresponden a le emproblemada línea aérea Aeroméxico, que se ha obligada a cancelar el 10% de sus vuelos.

De seguir incrementándose el nivel de contagios diarios, y todo apunta a que así será, en breve se tendrán que tomar de nuevo medidas preventivas que afecten a giros tan aporreados como los restauranteros, bares y salas de espectáculos, así como la cancelación de clases presenciales, las cuáles de hecho, ya han sido suspendidas en la mitad de los Estados del país.

Con las cancelaciones de vuelos son varios los giros que se ven seriamente afectados: empresas de servicios, taxis, hoteleros, agencias de viajes, arrendadores de autos, tour operadores, restaurantes y muchos otros más. Con la nueva ola de Covid por Ómicron, al parecer todos perderemos.

El incremento en contagios, insisto, está incontrolable y para donde quiera que miremos encontramos personas de todos los niveles y todas las actividades, contagiados. Se estima que la mitad de los mexicanos nos contagiaremos en las próximas semanas. Aquí en Sonora, el día de ayer estuvimos a sólo dos contagios más para llegar al cabalístico número de mil contagiados, cifra que a como están las tendencias, no tardaremos mucho en rebasar.

El lunes por la tarde el presidente López Obrador a través de su cuanta de Twitter publicó que estaba de nuevo contagiado; el alcalde Antonio Astiazarán y un nutrido grupo de sus colaboradores también, y ayer por la tarde se informó que dieron positivo al Covid-19 catorce colegas periodistas: Hilario Olea Ruiz, Arturo “Chapo” Soto, Juan Carlos Zúñiga, Gerardo Moreno; Germán Contreras; Guillermo González Viera, Juana María Olguín, Karina Barraza, Lorena Martínez, Isela Hong, Dulce Villa, Rafael Rentería, Gil Reyes y el fotógrafo Pepe Ávila, a quienes les deseamos pronta recuperación.

¿Gansterismo entre los notarios?

Por la delicada y valiosa participación en asuntos relativos al patrimonio de las personas, soporte de la veracidad de hechos y situaciones que pueden incidir en temas de enorme envergadura que van desde el deslinde de diferendos hasta la pérdida de la libertad, los Notarios deberían de ser personas de una intachable, reconocida, demostrada y acrisolada integridad. 

Muchos sí lo son, pero desafortunadamente también son numerosas las excepciones. Es de sobra conocido que varios delitos, sobre todo del orden patrimonial, han sido posibles y hasta legalizados, gracias al contubernio de ´los delincuentes con algún notario, pero cuando menos en lo personal nunca me había tocado conocer de acciones gansteriles cuyo origen primario fuera una Notaría.

Aquí en Sonora, desde hace varias semanas se han venido ventilando acciones de corrupción relacionadas con adjudicaciones, ventas fraudulentas y despojos de inmuebles en los que necesariamente tuvieron que participar diversas notarías.

El asunto al que se le ha bautizado con el nombre de Cártel Inmobiliario, al parecer lo dio a conocer y le ha dado difusión el periodista Jorge Morales Borbón, quién en su cuenta de Twitter el viernes 7 de enero publicó un video en el que lo amenaza el hijo del Lic. Enrique Ahumada Tarín, titular de la Notaría Número 79, a la cual, debido a una investigación por el probable delito de falsificación de documentos y ante la negativa de proporcionar la información requerida por el Agente del Ministerio Público, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) realizó un cateo el pasado jueves 6 de enero.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=260211 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *