Políticas que cambian vidas: licencias de paternidad





Arturo Saldívar/


Dia de publicación: 2021-11-23


La lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad sustantiva pasa por un momento definitorio. En los últimos años han ido conquistando espacios, ganando batallas, consolidando cambios, desterrando estereotipos, y denunciando las múltiples prácticas discriminatorias y estigmatizantes normalizadas en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Sus voces en las calles, en las redes sociales y en las instituciones nos dicen que no están más dispuestas a ser encasilladas en roles ni a cumplir las expectativas que les son impuestas, que ya no serán excluidas de los espacios que tradicionalmente han sido reservados a los hombres y que sus proyectos de vida son diversos, valiosos y merecen las mismas oportunidades de prosperidad.

Como sociedad, tenemos una deuda histórica con estas causas. Para acogerlas no basta con prohibir la discriminación ni consagrar en el papel la igualdad de oportunidades. En un contexto de desigualdad histórica, estructural y sistemática contra las mujeres, es indispensable un enfoque de igualdad sustantiva, comprometido con derribar las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos y nivelar el terreno a su favor en todos los ámbitos.

Por ello, en el Poder Judicial Federal adoptamos una medida inédita en nuestro país y en la mayor parte del continente americano: licencias de paternidad pagadas, por tres meses, para todos los trabajadores de la judicatura, las cuales se podrán ejercer en un periodo de nueve meses a partir del nacimiento o de la adopción de la niña o niño.

Esta medida persigue varias finalidades, todas ellas tendientes a la reconfiguración social que la igualdad exige. Por un lado, las licencias de paternidad combaten frontalmente los estereotipos de género que asumen que las mujeres son las únicas responsables de la crianza y el cuidado de los hijos, imponiéndoles cargas de trabajo no remunerado que frenan su desarrollo profesional y económico. Las licencias de paternidad promueven la corresponsabilidad en el cuidado de las hijas e hijos, y sientan las bases para una mejor distribución de tareas en el hogar.

Por otro lado, esta medida genera condiciones de trabajo más igualitarias. Con frecuencia las mujeres no son contratadas, no reciben un ascenso o simplemente no gozan del mismo sueldo que los hombres por temor a que se ausenten derivado de la maternidad. Con las licencias de paternidad favorecemos la contratación de mujeres, contribuimos a reducir la brecha salarial y a abatir los techos de cristal, en la medida en que la posibilidad de tomar una licencia ahora es común a hombres y mujeres.

Al mismo tiempo, esta revolucionaria medida permitirá que los hombres vivan su paternidad de manera más plena desde las primeras etapas, en beneficio de las infancias, que gozarán de una crianza compartida. Asimismo, las licencias benefician a todos los tipos de familia, pues también se otorgan tratándose de procesos de adopción y de gestación por sustitución. De igual modo, la medida se ha ampliado a las familias homoparentales, de manera que las madres no gestantes también puedan acceder a las licencias.

Las licencias de paternidad se suman a las acciones afirmativas, al combate a la violencia de género, al fortalecimiento de la Defensoría Pública, a la renovación de la carrera judicial y a las políticas de inclusión: políticas que cambian vidas, dentro y fuera de la judicatura.

Con todo, no es momento de cejar esfuerzos, sino de redoblar el paso, pues el camino es largo. Todas y todos somos necesarios en la lucha por la igualdad sustantiva; en todos los frentes, en todos los espacios y las instituciones públicas y privadas de nuestro país.

En el Poder Judicial Federal seguiremos haciendo nuestra parte. Seguiremos abriendo brecha, hasta conquistar la promesa de una sociedad más justa e igualitaria en la que todos los derechos sean, efectivamente, para todas las personas. Igualdad sin fronteras, sin ataduras, sin medias tintas. Esa es la ruta. 

Arturo Zaldívar 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=258421 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *