AMLO criticó la reunión de Claudio X y De Hoyos con líderes opositores: "Una promiscuidad política nunca vista"



Dijo que la foto era histórica por exhibir los intereses que defienden y envió mensaje a empresarios energéticos: "Que se vayan a robar a otra parte".



Tomado de:/


Dia de publicación: 2021-10-14


Mientras empresarios e industriales se alinean para disuadir la aprobación de la reforma eléctrica, Andrés Manuel López Obrador mantiene su defensa desde Palacio Nacional. Esta mañana de miércoles, volvió a lanzar un duro discurso en que puso en cuestionamiento la política en este sector que prevaleció previo a su gobierno y sus efectos para la población, y criticó la reunión de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos con los líderes de la oposición.En su conferencia matutina se enfocó en contrastar los discursos sobre que esta iniciativa busca "destruir el mercado", como acusan desde el Consejo Coordinador empresarial. En respuesta, López Obrador insiste que desde el sexenio de Salinas se optó por privatizar el mercado."Eso no tiene nada que ver con el libre mercado ni una relación de competencia que debe de existir. Estamos hablando de un vil saqueo. Que se vayan a robar a otras partes", afirmó López Obrador. Agregó que desde entonces no hubo un beneficio para la población en lo que se refiere con tarifas eléctricas.El presidente exhibió además una foto de la reunión entre los referentes empresariales Claudio X y De Hoyos con los líderes del PRI, PAN y PRD, socios de la alianza "Va por México", realizada el pasado lunes para "reafirmar"  la coalición, en medio de rumores de que el tricolor podría votar la reforma de AMLO. "¡Una vergüenza!", dijo el presidente sobre el encuentro, que dijo exhibía "una promiscuidad política nunca vista". Y añadió: "Pero todo es esto, los billullos".En referencia al PRI y al PAN, dijo: "Cuántos años engañando de que estaban enfrentados, cuando defienden los mismos intereses", acusó el presidente, quien calificó la foto de "histórica".López Obrador defendió que su iniciativa para reformar la Constitución en materia eléctrica busca "corregir todo eso que se hizo de manera facciosa. Nosotros no estamos en contra de los empresarios, pero, si no hacemos nada, ¿qué nos esperaría? La quiebra de la CFE y que se apoderen por completo del mercado de la electricidad". Por su puesto, en su discurso también hizo referencia a Iberdrola: "Aquí es hasta ofensivo porque ni si quiera son empresas mexicanas, son extranjeras. Es como una nueva conquista para saquearnos".También asegura que con esta reforma se "salvará" a la comisión, se evitarán apagones y alza de tarifas eléctricas y sobre todo negó que pusiera en riesgo los acuerdos trilaterales del T-MEC, asegurando incluso que permitirá la llegada de más inversiones.

Carlos Salazar, presidente del CCE. 
Este suele ser uno de los puntos más criticados por parte del sector empresarial, que apuntan con preocupación a la desaparición de los reguladores autónomos -CRE y CNH-, cuya función precisamente es velar por una sana competencia en el mercado. Un tema que genera controversia entre los especialistas sobre las especificaciones del tratado comercial en ese sentido.Otro señalamiento por parte del sector privado es respecto a que la Comisión se vuelva un monopolio. Si bien el gobierno insiste en que esto no sería posible toda vez que se dejará en la ley una participación de privados de poco menos del 50%, los empresarios persisten en este discurso, como volvió a dejar en manifiesto el CCE en su último reporte publicado esta mañana."Con las nuevas reglas, los generadores privados de electricidad, que hoy compiten para generar electricidad a menor costo, sólo podrían venderle la energía a CFE, al precio y cantidad que decida comprar. El 46% de la generación al que pudieran acceder los privados quedaría bajo la voluntad de CFE", señalaron en el documento titulado, Una reforma que lastima a México.


https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/138496-amlo-critico-la-reunion-de-claudio-x-y-de-hoyos-con-lideres-opositores-una-promiscuidad/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=256760 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado