A 200 años de 1821.





Alejandro de la Torre/


Dia de publicación: 2021-09-15


Lo único que sucedió es que la turba de campesinos e indígenas, se desataron del yugo español, lo expulsaron a base de cañonazos morelistas, guerrillas guerreristas, y machetes y azadones, pero permanecieron bajo el nuevo yugo criollo de la burguesía en formación.

Esta declaración es distinta a la de EU, a la de los países de sudamérica, por que ya no había guerra. 
Dice el Acta que "es una solemne declaración en la capital del Imperio". O sea del Imperio de Iturbide que solo duró de julio de 1822 a marzo de 1823.

Al acta la firmaron puros criollos, incluso nacidos en España, ningún indígena, ningún campesino, ningún viejo libertador. Ni Ignacio López Rayón, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo. 

En el texto se alababa a España como una nación "magnánima y piadosa".

Pero en los hechos, los mexicanos no podían aceptar la predominancia española, no los criollos, no los beneficiarios de la economía, no los militares. 

El imperio de Iturbide duró menos de 8 meses, por la unificación de algunos generales para derrocarlo.

El pueblo empujó a que se acabara la opresión hasta que se convocó a elecciones en agosto de 1824 donde sale electo el duranguense José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, que gobierna por 4 años y cinco meses hasta 1829. Ese primer presidente de México fue conocido como Guadalupe Victoria.

El significado de estos hechos, es que quienes pusieron la sangre y los muertos no signaron el documento que se deslindaba de 300 años de explotación. Los que tomaron el poder formal fueron los letrados, los comerciantes, los dueños del dinero, criollos y otra vez, nacidos en España, que suscribieron el Acta, un documento que todavía veneraba a la España sojuzgadora. Nicolás Bravo fue el que se encargó de embarcar a Iturbide en mayo de 2024 rumbo al  viejo continente, las cosas empezaron a cambiar.

Hay que recordar que México se hizo Estado Soberano con un territorio de más de 4 millones de kilómetros cuadrados de superficie que tuvo durante 28 años. 

Estos antecedentes históricos se asemejan a los hechos presentes, en los cuales se derrota al viejo régimen por la vía electoral, pero que el pueblo el protagonista sigue siendo marginado del ejercicio del poder.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=255623 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado