Mujeres emprendedoras





Feliciano J. Espriella/


Dia de publicación: 2021-06-11


Las mujeres son un colectivo importante dentro de las instituciones que, como la organización Sororitas de Sonora que encabeza la Lic. Lyzeth Salcedo Salinas, al apoyarlas y capacitarlas para sacar adelante sus negocios y proyectos personales, están contribuyendo tanto a su desarrollo personal y profesional, como a la economía regional.

En estos tiempos en los que la economía se encuentra deprimida y las oportunidades de empleo son muy contadas, resulta de gran importancia el apoyo tanto al fortalecimiento de negocios establecidos como a la concretización de proyectos empresariales. 

Por ello, es encomiable y generador de beneplácito la noticia de que el pasado miércoles se graduó la primera generación del Programa DreamBuilder-Sororitas para emprendedoras. En total fueron treinta mujeres las que aceptaron el reto y hoy están altamente capacitadas para sacar adelante sus negocios y proyectos personales.  

La ceremonia que se transmitió vía Facebook contó además con madrinas de lujo. El evento lo encabezó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. También  participó Cindy Yeager, directora senior del Programa Dreambuilder Latinoamérica, y la  Lic. Elda Molina Yepiz, directora regional de Televisa Sonora/ Sinaloa.

Lyzeth Salcedo, fundadora de la asociación civil Sororitas y directora general de la empresa consultora C-Fordem, dio a conocer que aunque fueron 30 alumnas las que recibieron su constancia de participación en este taller ofrecido gratuitamente en colaboración estratégica con la Thunderbird School of Global Management, de la Universidad Estatal de Arizona, a la convocatoria inicial respondieron más de 100 aspirantes, sin embargo, el cupo limitado del programa permitió compartir las capacitaciones de modalidad en línea para las mujeres emprendedoras que comprenden la primera generación. 

DreamBuilder es un programa de aprendizaje libre en línea, diseñado para las mujeres interesadas en iniciar o hacer crecer su propio negocio. Con la iniciativa de ser exitosas y emprendedoras las graduadas del programa ofrecen un testimonio que seguramente estimulará a otras mujeres que aún no se han decidido a realizar sus sueños de emprender un negocio que apoye e incremente el ingreso familiar. Es realmente muy gratificante ser testigo de ver que en nuestro medio existen tantas mujeres exitosas dispuestas a perseguir su sueño y cumplirlo.

Cabe destacar que este tipo de programas contribuyen de alguna manera a equilibrar las desigualdades de género, en virtud de que como es ampliamente conocido que, aunque las mujeres representan el 66% de la fuerza de trabajo mundial, perciben tan sólo el 10% de los ingresos, y en este sentido, un negocio exitoso, por pequeño que sea, le genera a la propietaria ingresos muy superiores a los que recibiría como asalariada. 

Por otra parte, las mujeres emprendedoras suelen ser más dedicadas y comprometidas con los negocios que comienzan. El porcentaje de empresas exitosas es mayor en los emprendimientos femeninos que en los masculinos y, además, es un hecho comprobado que las mujeres invierten en sus familias y comunidades el 90% de sus ingresos, comparado con el 30% a 40% en el caso de los hombres, lo que redunda en beneficios colectivos de mayor dimensión.

En lo personal, siempre me ha resultado muy grato enterarme de programas y proyectos que faciliten el desarrollo personal y profesional de las mujeres, pues estoy muy consciente del reto que significa, los esfuerzos que se les exigen y las dificultades que enfrentan para emprender un negocio.

Dobles jornadas de trabajo, la crianza de hijos, la relación de pareja, la administración del hogar y tantas otras funciones que ejecutan en la vida diaria, el establecimiento de un negocio o un emprendimiento de cualquier naturaleza, implica un esfuerzo gigante para la mujer.

Enhorabuena y felicitaciones a las 30 graduadas y a Lyzeth Salcedo.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=251485 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *