Una cucaracha en el techo





Arturo Soto Munguía/


Dia de publicación: 2020-10-14


Más allá de las oficinas saqueadas, de donde los padrecistas se llevaron hasta las plumas, cuadros y televisiones, una estampa refleja el estado en que hace cinco años se recibió la administración estatal.

A pocos días de haber llegado a Palacio el equipo de Claudia Pavlovich, al secretario de Gobierno le tocó recibir en su oficina a una delegación de empresarios europeos interesados en invertir en Sonora.

Diligente, Miguel Ernesto Pompa dispuso de varias sillas frente a su escritorio y las atenciones de rigor: el café, los bocadillos, agua fresca. 

En lo más animado de la conversación, el nuevo funcionario estatal miró inopinadamente hacia el techo. De alguna parte, salieron varias cucarachas de esas que sólo pueden alcanzar tallas descomunales a partir de una buena alimentación y larga vida en ambientes olvidados.

Y comenzaron a caminar justo sobre las cabezas de los flemáticos europeos. 

“Ya se me hacía que una de ellas caía sobre la cabeza de alguno de los visitante”, relató “El Potrillo” meses después de ese episodio que, aseguró ha sido uno de los más embarazosos de su vida en el servicio público.

Pero esas eran escenas que se repetían en casi todas las oficinas de gobierno. Entre el día que perdieron las elecciones y el día que habrían de entregar la administración, mandos altos, medios y bajos llevaron a cabo verdaderos actos de rapiña: desaparecieron cuadros, arrancaron de cuajo cables y conexiones; en fin, se llevaron lo que pudieron.

Con todo, esos eran pelillos a la mar si se les compara con los más de 30 mil millones de pesos observados en sus últimas cuentas públicas y que nunca fueron solventados.

Pero la anécdota sirve para ilustrar el contexto en que arrancó, hace cinco años la actual administración que, como cualquier otra ha tenido aciertos y errores, pero la verdad no tiene punto de comparación con sus antecesores. Baste recordar que para su quinto informe Guillermo Padrés tuvo que sitiar el Palacio; que desde un año antes prácticamente suspendió sus eventos públicos y que en su último informe tuvo que salir a toda carrera por la puerta de atrás del Congreso.

En esas condiciones es natural que el arranque de la actual administración haya sido complicado, pero aun así comenzaron a gestionar recursos y aplicarlo en las urgencias. Una de esas urgencias, recuerdo, era la reparación de carreteras estatales en los valles del Yaqui y Mayo; en la costa de Hermosillo y en las regiones del Río Sonora y la alta sierra.

Un ejercicio de memoria honesto traerá en recuerdo de carreteras en las que era más fácil transitar por la terracería lateral que por lo que algún día fue pavimento. Cualquiera recordará también los resultados del eufemísticamente llamado programa de ‘transformación educativa’, o la crisis hospitalaria queriendo ser matizada por el inefable doctor Campillo, aduciendo que los enfermos se tiraban de la camilla para exagerar la situación.

¿Se imaginan que la pandemia hubiera llegado en aquellos años?

Sirva lo anterior para ilustrar las dificultades del arranque de la novel administración en 2015-16. Para 2017 comenzaron a verse los primeros resultados y en 2018 más o menos se siguieron encarrilando. 

Luego llegó 2019 y el primer gran recorte presupuestal y el inicio de un nuevo esquema de distribución de los recursos federales que dejó no sólo a los estados, sino a los municipios en la precariedad.

Para 2020 les repiten la dosis, pero con el agravante de la pandemia.

No ha sido pues, una situación sencilla y sin embargo, se ha podido avanzar en algunos rubros.

Rehabilitación de casi 4 mil kilómetros de carreteras estatales, inversión de más de 4 mil millones de pesos en vialidades en 68 municipios y más de 18 mil millones de pesos en obras de infraestructura debidamente licitadas bajo el principio de máxima publicidad a través del portal www.tuobra.mx 

En el sector educativo se pasó de los últimos a los primeros lugares a nivel nacional en evaluación educativa; se atendió el 80 por ciento de las escuelas del estado, revirtiendo una tendencia negativa.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, se pasó de ser el estado peor calificado en 2014, al primer lugar nacional en aplicación del gasto federalizado, y en cuanto a la percepción de corrupción, se invirtió totalmente la tendencia, pues en 2104 Sonora se encontraba entre los cinco estados peor calificados por instancias federales, y hoy se encuentra entre los mejores cinco.

En el sector salud, este año se invirtieron 454 millones de pesos en la atención de la pandemia, logrando que ningún sonorense quedara sin atención para esa terrible enfermedad, y es un hecho que el Hospital General de Especialidades quedará concluido para el año próximo.

Quizás en un par de temas quedan asignaturas pendientes. 

El combate a la corrupción no terminó de cerrar la pinza, pues aunque llevó a prisión a varios presuntos delincuentes, la mayoría si no es que todos lograron evadir la prisión o salir de ella después de largos y costosos litigios. Tampoco se recuperaron cantidades significativas del recurso que presuntamente se malversó.

Y en el tema de la seguridad pública, las cosas se han complicado en los últimos dos años, no sólo en Sonora sino en el plano nacional, donde los delitos de alto impacto: homicidios dolosos, asaltos y secuestros han ido a la alza. Las mesas para la reconstrucción de la paz no han funcionado y eso sucede en todo el país. Los números no mienten y los índices delincuenciales son superiores a los que se tenían en los dos sexenios anteriores para este mismo periodo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx 


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=240677 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Lo más comentado