La Política en México está alterando la Salud Mental de la población.





Psic. Sergio Oliver Burruel/


Dia de publicación: 2020-09-14


Por mucho que nos sorprenda, o cause indiferencia este fenómeno social cada vez tiene secuelas más evidentes en nuestro país. La gran mayoría de los ciudadanos mexicanos estamos hartos, aburridos, otros experimentan total indiferencia por la política y otros muchos defienden sus firmes convicciones. 

Todos nosotros tenemos una opinión u otra sobre el contexto sociopolítico que vive nuestro país, lo cual me parece esperable y hasta positivo; lo que ya no lo es tanto es que todos esos escenarios regidos por nuestros políticos afecten a nuestras emociones y equilibrio psicológico que aunque la mayoría no se da cuenta de algún tipo de alteración psicológica y social, la realidad nos muestra que este problema de salud está presente pero no se observa ni se siente a simple vista; he ahí la importancia y necesidad de llevar a cabo estudios biopsicosociales serios con base científica, para informar a la población a cerca de las consecuencias de caer en el torbellino del ejercicio político, y así alejarnos de la especulación y la subjetividad lo más que podamos. En ese sentido comparto un ejercicio de percepción desarrollado hace aproximadamente un año por la Universidad de Nebraska por el Dr. Kevin B. Smith, que en términos conceptuales bien podría ser interpretadas para la población mexicana, no en términos de resultados estadísticos obtenidos en la unión americana, pero si en los indicadores que se esforzaron a medir, lo cual nos ayuda a tener un panorama más de cerca de la influencia o impacto de la conducta gobernante sobre la salud mental ciudadana.

Resultados obtenidos:

“El 20% ha perdido una amistad o una relación cercana con un miembro de la familia a causa de la política”.

“El 31.8% dice que mirar medios de comunicación con puntos de vista contrarios a los suyos les produce estrés y malestar”.

“Al 22.1% de la población le preocupa mucho que gane las elecciones un determinado partido político”.

“El 11% ha llegado a experimentar un problema de salud relacionado con la política (un dato especialmente significativo en Estados Unidos)”.

“El 15% de las personas con un trastorno bipolar o del estado de ánimo son las que más sufren el efecto de la política en sus vidas”.

Volviendo a nuestro país, los estudiosos del comportamiento político electoral, nos esforzamos por dar respuestas a los diferentes factores que influyen en la relación salud mental y política, y dada la complejidad del tema, pero con las reservas éticas mínimas me atrevo a señalar que uno de las verdaderos detonadores de la alteración emocional inicia por el chantaje emocional que nos propinan los candidatos y/o gobernantes cuando incitan y provocan enfado e ira ante sus adversarios, se tildan de incompetentes los unos a los otros, amenazan con un futuro catastrófico en caso de que gane su adversario del partido contrario, y cuando menos piensas ya estas enganchado en una dinámica toxica que no es tuya, pero que si impacta en tu salud mental.

Ese agotamiento emocional que surge de la lucha por o en el poder, es sumamente desgastante, e inclusive en lugar de acercarse a emitir su voto por parte del ciudadano termina alejándolo de su responsabilidad cívica.

Hemos llegado a un punto en el que la clase política, que debería ser la muestra en cuanto a competencia, ejemplo e inspiración, se ha convertido en la mayoría de los casos en el problema y no en la solución. 

Finalmente todos los mexicanos podríamos dar varios ejemplos sobre estas conductas de lo expuesto en este artículo, dado a que lo vivimos  y experimentamos diariamente a través de las redes sociales tertulias, discusiones, noticias, mesas de análisis donde comprobamos de manera directa la división y encono que está viviendo nuestra sociedad en este etapa de transición, dolorosa pero necesaria.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=239260 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *