Las visiones erróneas sobre el acuaférico





Armando Moreno Soto/


Dia de publicación: 2020-06-26


*Buenas tardes, amigos y amigas*

Me gustaría puntualizar algunos aspectos del proyecto “Acuaferico” que, desde mi punto de vista, no se están contemplando correctamente.

El objetivo central del proyecto es llevar agua que viene de la presa Plutarco Elías Calles del sur de la ciudad al norte. Lo cual significa rehabilitar 11 kilómetros de tubería ya enterrada y construir otros 11 kilómetros hasta la planta potabilizadora del norte, terminar de construir dicha planta y, conectar desde ahí a la red de distribución del norte en Progreso y Morelos.

¿Quiénes se benefician?  En primer lugar, las colonias del norte que tienen poca presión y escasés en el estiaje o en las sequias, especialmente las populares que muchas veces no tienen cisterna y/o tinaco. entre ellas: *La progresista, López Portillo, Lomas de Madrid, Primero Hermosillo, Norberto Ortega, Real del Cobre, Miguel Hidalgo, Puerta del Rey, Villa Verde, 4 de Marzo, Pueblitos, entre otras, algo así como 100 mil habitantes*, un 10% de la población de la capital. En segundo lugar, los constructores de vivienda con proyectos atorados por la falta de vital líquido. Abre también la puerta para el desarrollo de parque industrial en esa zona.

O sea, se trata de un asunto de carácter social y, otro, de carácter económico. Social porque se busca llevar agua a quienes apenas tienen o carecen de ella por temporadas. Económico pues se colabora en la reactivación tan necesaria a través de la construcción y la actividad industrial del norte de la ciudad.

¿Cómo se financia? La figura legal se llama obra pública financiada, la característica es que empresas privadas vía licitaciones públicas se hacen cargo de una obra de infraestructura incluyendo su financiación y, al final, el gobierno paga, en este caso Agua de Hermosillo pagaría a 10 años por medio de mensualidades. El costo de la obra se calcula en 370 millones de pesos más el interés que cobrarán los bancos. 

Cuando nuestro buen amigo Cayetano Lucero pregunta ¿quién está de acuerdo que el Ayuntamiento de Hermosillo se endeude con 370 millones? Equivoca la pregunta y confunde a la gente –parece se le está haciendo costumbre-. El Ayuntamiento no se endeudará en caso de ser aprobado el proyecto por el Congreso del estado, lo hará Agua de Hermosillo, un organismo autónomo. No están los ingresos del municipio garantizando la obra, la garantía de pago estriba en la capacidad del Agua de Hermosillo para hacer ahorros, cobrar la cartera vencida y, en el incremento de sus ingresos derivados de la ampliación del número de usuarios por la obra.

TRES COSAS MÁS:

Los economistas sabemos que la deuda no es mala per se, hay deuda buena y mala. En términos generales, desde el sector público, mala la que se pierde en gasto corriente, dispendio y la corrupción, buena cuando se invierte en infraestructura. A nivel personal, mala si la utilizas en pasearte o en francachelas, buena para comprar casa, incluso automóvil o invertir en una empresa. Obvio porqué, en las deudas buenas te quedas con un bien en la mala no, solo el recuerdo. También sabemos que una recesión –como la que estamos sufriendo- se combate con inversión, especialmente en infraestructura por el efecto multiplicador, ¿lo recuerdan?, estimado Darío Arredondo López, Ismael Valencia y Sofía Méndez. O, los prejuicios los refunde en la etapa pre keynesiano…. Que no lo sepa la gente común y corriente comprensible, ¿pero ustedes?

Por lo expuesto, a favor del proyecto votamos todas las expresiones políticas, menos una, el único *Padres (Regidor Luis Mario de Movimiento Ciudadano) que voto lo hizo en contra*. Lo hizo equiparándolo con lo ocurrido con el alumbrado público. Nada que ver: concesionar a una empresa privada un servicio público con un contrato leonino donde el Ayuntamiento dejaba en garantía de pago las participaciones federales (lo que recibe del gobierno federal) parte fundamental de sus ingresos, a, licitar la construcción de una obra pública que quedara en manos del organismo operador del agua en Hermosillo y, cuya garantía de pago es el flujo de efectivo futuro de Agua de Hermosillo en buena parte derivado de la misma obra. ¿Se parecen? 

Por último, por la desconfianza que campea por todas partes, a propuesta de un partido de oposición se acordó en el cabildo que, en caso de que la obra se apruebe por el Congreso del Estado, se formara una comisión plural para darle seguimiento al proceso.

Atentamente, Regidor por Morena, Armando Moreno Soto.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=235735 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *