Lactancia materna y el modernismo 





MC Olga Lidia Ramírez Valdez/SALUD


Dia de publicación: 2020-02-10


El humano pertenece al grupo de mamíferos, por lo que naturalmente es alimentado por leche producida por las glándulas mamarias de la madre, proceso conocido como lactancia materna, que es un fenómeno natural. 

La lactancia materna es ideal para todo cachorro por sus propiedades inmunológicas y nutricionales.
La leche materna ha evolucionado cambiando sus características a través del tiempo, adaptándose constantemente a las necesidades específicas y la etapa del bebé, protegiendo siempre la salud, favoreciendo su optimo desarrollo y crecimiento tanto físico como mental. 

Dar leche materna garantiza una alimentación de calidad, de fácil acceso, temperatura ideal, además, de manera general toda mujer que tiene un bebé tiene la capacidad de alimentarlo. Pero muchas veces le falta información, ayuda y apoyo de su tribu, lo cual, la obliga a tomar decisiones que muchas veces no son las mejores. 

La alimentación del bebé se ha influenciado por el modernismo y la mercadotecnia aumentando el uso de fórmulas lácteas. El uso de formula láctea pone en riesgo la salud del bebé por mala higiene de los biberones o del agua, mal manejo del bote con la formula, altos costos, además, un alto impacto en el medio ambiente por la producción y distribución del producto.

Este modernismo en el que nos encontramos actualmente ínsita al uso de formula láctea y nos venden mil ideas, como que hay mujeres que no producen leche suficiente o que existen alergias a la leche materna, obviamente ellos necesitan vender y nos van a inventar toda clase de artimañas para convencernos de que no podemos alimentar a nuestros propios hijos, pero regresemos en el tiempo y pensemos ¿cómo sobrevivieron nuestros ancestros? ¡porque si sobrevivieron! ¿cómo viven las personas que están lejos de ciudad o de un lugar para comprar fórmulas lácteas?  

La lactancia materna no tiene un costo monetario, pero es un proceso de mucho esfuerzo, cansancio y dolor para la madre que lo da de forma natural sin pedir nada a cambio. Según la OMS recomienda que los recién nacidos deben ser alimentados con leche materna mínimo los primeros 6 meses de vida, pero no debemos juzgar a la mujer que decide no dar lactancia exclusiva, que da mixta, artificial o que dura años amamantando a su bebé, es solo decisión de la madre. 

Otro punto que debemos considerar y que nos incluye a todos como humanos, es que dar pecho “alimentar con leche materna” requiere de tranquilidad, tiempo y calma, así mismo, protección y respeto por todos. 

m.c. Olga Lidia Ramirez Valdez  
Nutrióloga 
Contáctame en:  [email protected]


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=229353 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *