Guerra desde Los Pinos



Desde la Presidencia de la República, varias secretarías de Estado, organismos descentralizados y el propio IFE -supuesto árbitro de la contienda- se realiza una vasta campaña cibernética en favor de Felipe Calderón y en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Dia de publicación: 2006-05-23


El perredista Ricardo Monreal presentará esta semana una denuncia por delitos electorales que, entre otras instituciones, involucra a la Presidencia y al IFE en la emisión de millones de correos electrónicos para favorecer la campaña de Felipe Calderón y denostar a Andrés Manuel López Obrador. Monreal ofrecerá pruebas contra 11 altos funcionarios que, asegura, utilizan tiempo y recursos oficiales para posicionar al candidato presidencial del PAN.

Desde la Presidencia de la República, varias secretarías de Estado, organismos descentralizados y el propio IFE -supuesto árbitro de la contienda- se realiza una vasta campaña cibernética en favor de Felipe Calderón y en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Entre 5 y 6 millones de correos electrónicos con propaganda «sucia» han sido enviados por altos funcionarios de esas instituciones, así como del gobierno panista de Querétaro, en horarios de trabajo y usando el equipo de las dependencias, en una estrategia claramente ilegal de la que son responsables directos el presidente Vicente Fox y el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Tal es, a grandes rasgos, el contenido de la denuncia penal que Ricardo Monreal Ávila, candidato a senador de la coalición Por el Bien de Todos, presentará este martes 23 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR). La denuncia de Monreal -que aporta pruebas de los domicilios y mensajes electrónicos certificados por notario público- se dirige también, de manera específica, contra el secretario particular de Vicente Fox, Emilio Goicoechea; el jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz Gutiérrez; los secretarios de la Función Pública, Eduardo Romero; del Trabajo, Francisco Salazar, y de Agricultura, Sergio García de Alba, así como el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, y Marco Antonio Paz Pellat, director del organismo público federal Infotec.

Y es que altos y medios funcionarios de todas esas dependencias han utilizado -en conductas que el Código Penal tipifica como delitos electorales- equipo gubernamental para transmitir, en horarios laborales, propaganda en favor de Felipe Calderón y virulentos ataques -muchas veces calumniosos- en contra del candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Las pruebas que Ricardo Monreal aportará involucran, hasta ahora, a al menos 11 funcionarios, como Roberto Anaya Moreno, subsecretario de Aten-ción Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien, de acuerdo con la denuncia, utiliza su computadora institucional para enviar mensajes, en horario laboral, en contra de López Obrador.

Otra funcionaria de la alta burocracia que difunde propaganda «sucia» mediante el correo electrónico, sostiene el documento de Monreal, es Laura Gurza Jaidar, hasta marzo directora general de Atención a Organizaciones Sociales y Compromisos Presidenciales de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, y ahora coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En el IFE, está identificado como activo detractor del candidato tabasqueño Armando González Martínez, coordinador de Proyectos Jurídicos de la Dirección Jurídica -que depende directamente de Ugalde-, a quien se atribuye haber distribuido, dentro y fuera de la red cibernética de la institución, diversos escritos que atacan a López Obrador.

«Esta es una estrategia de Estado muy bien armada», acusa Monreal, y afirma que es un asunto muy grave, porque se han emitido entre 5 y 6 millones de mensajes desde la estructura gubernamental, pese a que el artículo 407 del Código Penal Federal tipifica dichas prácticas como delitos electorales.

«Esto amerita dos denuncias: una ante la Fepade y la otra ante la Secretaría de la Función Pública. ¿Pero cómo vamos a presentarla ante la Función Pública si de ahí mismo, que es lo más inverosímil, surge la guerra sucia? Y lo del IFE es sorprendente: el árbitro promoviendo la guerra sucia contra uno de los candidatos.»

Monreal no tiene duda: La guerra sucia que se hace contra López Obrador desde el gobierno está autorizada y alentada por Vicente Fox, quien en entrevista publicada por el diario El Universal, el viernes 19, reiteró que hay «cero intromisiones» de su administración en la contienda electoral, y emplazó a presentar pruebas a quienes lo acusan.

«¿Quiere pruebas? Aquí están. No es estridencia, no es mala fe, no es una estrategia mediática ni una campaña de difamación. Son pruebas contundentes de delitos que se están cometiendo al más alto nivel del país y que demuestran la parcialidad de la Presidencia de la República y de las secretarías de Estado», dice a Proceso el exlegislador, exgobernador de Zacatecas y uno de los coordinadores regionales de las Redes Ciudadanas.

-¿Y si los funcionarios actuaron por su cuenta?

-No. Es una estrategia. Y es en todas las dependencias, sólo que por ahora presentamos estas pruebas que, sin duda, se reforzarán con otras que estamos seguros nos harán llegar funcionarios que no están de acuerdo con lo que pasa. No son prácticas aisladas o adjudicables sólo a la voluntad personal de un funcionario que es muy panista o con cierta animadversión contra Andrés Manuel. No. Es una estrategia de Estado bien armada, y más grave de lo que muchos imaginan...

López Obrador, el caos

En medio de las tensiones y confrontaciones electorales, intensificadas por la abierta campaña publicitaria del propio gobierno -cuyo costo éste se niega a informar al Congreso-, las acciones para generar miedo entre la ciudadanía y la revelación de que Fox presionó al Partido Verde para apoyar a Calderón y evitar el triunfo de López Obrador, Monreal procuró ser específico en cada uno de los casos expuestos en su denuncia.

Además de aportar pruebas de que los mensajes contra López Obrador enviados por funcionarios foxistas reproducen el tono y las fórmulas empleadas por el PAN para desacreditar al tabasqueño -como aquélla de que éste es «un peligro para México»-, presenta la reproducción de artículos y exhibe montajes con información evidentemente falsa y hasta textos que plantean escenarios caóticos en caso de que el perredista gane en las urnas la Presidencia la República.

Por ejemplo, el subsecretario Anaya Moreno, subordinado de Eduardo Romero Ramos en la Secretaría de la Función Pública y en el despacho Baker & McKenzie, transmitió, el 27 de enero, desde su cuenta oficial de correo -ranaya@funcionpublica.gob.mx- un mensaje titulado ¿Por qué es MALO?, aludiendo a López Obrador, y adjuntó un artículo de Bernardo Graue, quien fue amigo íntimo del dirigente panista Carlos Castillo Peraza.

Titulado Peligroso... por sí solo, ese artículo -difundido primero por el diario El Economista el pasado 11 de enero- retoma lo que López Obrador anticipó en su registro como candidato, al señalar que sus adversarios «apostarán a fomentar el miedo a una renovación tajante y dirán, hasta la vulgaridad, que representamos un grave riesgo para la estabilidad política».

Graue, quien fue socio de Castillo Peraza en una empresa de consultoría, menciona los escándalos del gobierno capitalino y, dirigiéndose a López Obrador, concluye: «Usted y los suyos han convertido a esta ciudad en una cotidiana pesadilla. Usted, señor López -por sí solo-, representa un peligro para el futuro nacional. No reparta».

Desde la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, dos funcionarios también han usado sus cuentas institucionales para hacer propaganda contra López Obrador, según la denuncia de Monreal: Laura Gurza Jaidar (Igarza@presidencia.gob.mx), exdirectora general de Atención a Organizaciones y Compromisos Presidenciales, y su sucesor en el cargo, José Antonio Bolio Baltierra (jabolio@presidencia.gob.mx).

Gurza Jaidar, quien en el sexenio ha tenido cinco cargos relacionados con el uso de programas sociales, tomó posesión como coordinadora de Protección Civil el 31 de marzo en sustitución de María del Carmen Segura, inhabilitada para ocupar cargos públicos por irregularidades en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Ahora es candidata panista a diputada local.

El miércoles 15 de marzo, a las 11:05 y a las 11:32 horas, ambos funcionarios enviaron a varios de sus compañeros un mensaje titulado Sí al voto inteligente, con la recomendación de «crear conciencia». Se trataba, en realidad, de un artículo de Luis González de Alba, publicado en Milenio diario con el título: Me equivoqué; escarmentados estamos.

Pero, conforme a la denuncia de Monreal, otros servidores públicos han ido más allá, como ocurre en el caso de dos funcionarios de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), dependiente de la Sagarpa.

El director jurídico de la Conaza, Ge-rardo Vargas Villarreal, y el director de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la misma comisión, Jesús Villanueva, emitieron a otros funcionarios desde sus cuentas -gvargas@conaza.gob.mx y villanueva_jesus@conaza.gob.mx- el mismo mensaje sobre El compló, un archivo de 17 páginas que inclusive atribuye a López Obrador frases que jamás ha dicho.

Un ejemplo: «Cuando Salinas gobernaba, AMLO dijo: ‘debido a su magnífico trabajo, Salinas debería permanecer durante un periodo más’ en la Presidencia, ya que el ‘sueño’ de ‘democracia (que) es ya una realidad en México... es la obra..., sobre todo, del presidente Carlos Salinas de Gortari’, por lo cual ‘a todos los salinistas les debemos tanto el resto de los mexicanos’. Hoy en día, AMLO niega esto y dice que todo es un compló».

El libelo concluye: «Esto no es un ‘compló’, es una reflexión (...) reenvía este mail a todos tus conocidos, es por México».

En la Secretaría del Trabajo, Carolina Mena Galicia (amena@stps.gob.mx) y Juan Carlos Brito (jcbrito@stps.gob.mx), asesores ambos, también distribuyeron, en horario laboral, otro libelo que pretende describir «quién es López Obrador».

Se trata de un archivo que alude a numerosos episodios falsos, uno de los cuales es sobre la carrera política de López Obrador en Tabasco: «En 1988 -dice-, pierde la nominación interna para la gubernatura y la gana Roberto Madrazo. Entonces publica el libro Víctima de un fraude. Intenta de nuevo contender por la gubernatura en 1993 y vuelve a perder contra Salvador Neme y entonces se pasa al PRD y publica Entre la historia y la esperanza.»

Monreal recabó así mismo propaganda en favor de Calderón y ataques a López Obrador en Infotec, un «centro público de innovación y desarrollo tecnológico», dependiente del Conacyt, que pusieron en circulación las funcionarias María del Pilar Sánchez Gómez, coordinadora de la Unidad de Gestión, y Paula Sepúlveda Kischinevzky, responsable de la Innovación de Portales.

Sánchez Gómez (pilars@infotec.com.mx) difundió un boletín de la campaña de Calderón para la concentración de panistas en la plaza de toros México, el domingo 30 de abril, aunque lo hizo con retraso, el 4 de mayo, a las 5:32 de la tarde, y ese mismo día envió otro que titula: Felipe ganó el debate, lo dicen todas las encuestas, y cita las cabezas de los diarios Reforma, Excélsior, Crónica y Monitor.

El mismo 4 de mayo, mandó otro texto que repite la propaganda que el PAN difundió sobre lo acontecido el domingo 30: «Este evento en la plaza de toros marca el inicio de la ‘etapa del triunfo’, y la campaña de Calderón entra de lleno en la recta final, porque Felipe ganó el debate y está arriba en las encuestas».

Por su parte, Sepúlveda (pauish@infotec.com.mx) distribuyó también el 4 de mayo, a las 6:20 de la tarde, un mensaje que compara al perredista con un burro y que alterna imágenes del animal con expresiones despectivas: «Les pido perdón a los burros por compararlos con un político tan funesto como Andrés Manuel López Obrador», señala.

En el IFE, uno de los promotores de la difusión de propaganda contra López Obrador es también un alto funcionario, Armando González Martínez, subordinado de Ugalde y adscrito a la Dirección Jurídica, quien confeccionó e hizo circular, según Monreal, un archivo titulado La razón de la silla vacía en el debate del martes 25 de abril.

Se trata de la reproducción de las entrevistas en el programa El cristal con que se mira entre el conductor Víctor Trujillo y los candidatos Calderón y López Obrador, donde el perredista se niega a contestar siete preguntas.

«Es un cochinero»

El más «visionario» de los funcionarios propagandistas es el panista Alberto González García de Alba, director general de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor del gobierno de Querétaro (agonzalez ga@querétaro.gob.mx), quien, de acuerdo con la denuncia de Monreal, lanzó, el miércoles 12 de abril, una advertencia de lo que ocurrirá el 15 de septiembre de 2010 bajo la supuesta gestión presidencial de López Obrador.

México es allí descrito como un caos: deuda monumental, inflación de 550%, toque de queda, nacionalización de la banca y de los medios de comunicación, cancelación del TLC y cierre de la frontera con Estados Unidos...

Hay hambre, inseguridad, represión en el país que se dispone a celebrar las fiestas patrias en el Zócalo, donde cuelgan grandes pendones con las efigies de Marx, Stalin, Lenin.

El archivo señala: «Sólo unos cuantos grupos expatriados financian movimientos para derrocar al régimen (...), del Frente Popular Antiimperialista, que integran

México, Venezuela, Cuba, Bolivia, Guatemala, Honduras».

Según ese mensaje, en ese año, el 2010, Hillary Clinton es presidenta de Estados Unidos y ofrece ayuda humanitaria para los países que integran «el Eje Antiimperio», fundado por el para entonces extinto Fidel Castro y que es comandado por Felipe Pérez Roque y López Obrador.

«México -continúa- se encuentra en una crisis grave, con una economía ficticia, endeudado por generaciones y con un franco retroceso a nivel mundial. Las promesas fáciles no las supimos ver, y ahora estamos pagando las consecuencias. Le sucedió a Estados Unidos cuando terminó el mandato de Bill Clinton y la gente votó por Bush.»

Y, ante esto, el funcionario queretano dramatiza: «Si tan sólo pudiera retroceder en el tiempo, al 2006, y cambiar nuestro voto. Pero el hubiera no existe. ¿Por qué no me imaginé lo que iba a suceder?».

Por último, González García de Alba advierte a los destinatarios de su mensaje: «Necesitamos tener conciencia de lo que nos podría suceder, aunque parezca imposible, si no razonamos nuestro voto. Aunque el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra, ahora no podemos cometer ese error. Saludos cordiales a todos. Circúlenlo».

Al respecto, Monreal afirma que estas pruebas son suficientes para que la Fepade investigue y proceda contra los titulares de las dependencias a las que están adscritos los funcionarios que incurren en el delito: «Se tipifica perfectamente. Se están usando bienes públicos para propósitos políticos, para afectar a un candidato y beneficiar a otro. No hay forma de salir de esto. Y así como estos correos, hay muchos más, millones».

El reportero conoció, por su parte, información de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyos correos institucionales están siendo saturados con propaganda a favor de Calderón. Pese a las quejas formales por esa práctica, nada ha hecho el director de la Conagua, Cristóbal Jáquez, allegado a Juan Luis Calderón, hermano del candidato panista y exfuncionario de esa institución.

Como conclusión, Monreal recuerda la afirmación de Fox en la campaña de 2000, después de que el Tribunal Electoral se negó a incluir su efigie en la boleta electoral, y una de las tantas que expresó contra el gobierno de Ernesto Zedillo por su intromisión en el proceso electoral: «¡Esto es un cochinero!».


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=8945 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados