El sonorense Carlos Zapién sigue cosechando triunfos en Europa



El joven tenor, beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora 2007-2008

Agencias

Dia de publicación: 2010-04-20


El joven tenor, beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora 2007-2008, en la categoría Apoyo para la formación artística; fue aceptado como miembro del Estudio de Ópera de la prestigiosa Casa de Ópera de Stuttgart, en Alemania.

Después de una rigurosa etapa eliminatoria,  Carlos Zapién fue uno de los cinco cantantes seleccionados para ocupar un lugar como artista residente en el Opera Studio de Stuttgart, donde trabajará con coaches, directores de escena y directores de orquesta.   En la temporada 2009-2010, Carlos Zapién interpreterá diversos roles como el de Ruiz en Il Trovatore y Don Curzio en Le Nozze di Figaro, sólo por mencionar algunos.     

Originario de Ciudad Obregón, Sonora, Zapién continúa sus estudios en el programa de Solistenklasse en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart, bajo la tutela del tenor mexicano Francisco Araiza.

Desde temprana edad mostró interés y gusto por la música.  Después de los estudios de piano en Ciudad Obregón con la maestra Artemisa Martínez,  prosiguió sus estudios profesionales en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, donde cursó las materias de piano y órgano, con Miriam Pérez y Carmen Saucedo, respectivamente.  

Gracias a una beca otorgada por la Universidad de Oregon, en Estados Unidos, ingresó a la Escuela de Música de dicha universidad, donde fue alumno de piano en la clase del maestro Victor Steinhardt. En el año 2003 ingresó a la clase de canto del maestro Eric Mentzel en la misma universidad; obtuvo los títulos de Licenciatura y Maestría en los años 2004 y 2006, respectivamente.

Ha participado en master clases y como recitalista ha cantado en su natal México, así como en Austria, Alemania, Estados Unidos, Italia y Taiwán. Como integrante del Oregon Opera Ensamble ha participado en diversas producciones operísticas, entre las que se encuentran La Cambiale di Matrimonio de Rossini, La flauta mágica y Las bodas de Fígaro de Mozart.

En 2007 realizó su debut operístico en Europa, en el papel del Conde Belfiore en La finta giardiniera de Mozart, con la Filarmónica de Turingia, bajo la dirección de Hermann Breuer, en el Festival–Ekhof. Después cantó la Misa en Mi bemol mayor de Schubert en el Gasteig (Philharmonie) en Munich, con el Bach Collegium de Munich, dirigido por Hansjörg Albrecht.  En Pisa, Italia, interpretó el rol de Alfred en Die Fledermaus con la Orquesta de la Universidad de Jena, Alemania, bajo la batuta de Sebastian Krahnert.  En el 2009, volvió a cantar Alfred en Die Fledermaus en Jena.  También se presentó con la Filarmónica de Reutlingen en un concierto-gala dedicado a obras de Rossini, y apareció en el Schloss Solitude en la ópera Didone Abbandonata, de Jommelli, con la Filarmónica Clásica de Stuttgart, bajo la batuta del famoso director de orquesta Frieder Bernius.
 
Ha obtenido diversas distinciones y apoyos, como el International Cultural Service Program de la Universidad de Oregon, Gesellschaft der Freunde der Staatlichen Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Recibió el reconocimiento como Revelación Juvenil Sonora 2007 en el marco del Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2008, en Álamos, Sonora, México.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=76880 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados