La enigmática familia Larrea



Propietaria del Grupo México




Héctor Apolinar Vanguardia Informativa y Dossier Político

Dia de publicación: 2010-01-17


Por Ben Cokelet
Pocas familias son tan enigmáticas como los Larrea. En México, la persona más rica, Carlos Slim Helú, y muy posiblemente algunos otros conocidos capitanes de la industria y oligarcas, son personajes públicos y frecuentemente polémicos, pero no se puede decir lo mismo de la familia Larrea. Situado confortablemente en el número 4 después de Slim, Ricardo Salinas Pliego y Alberto Bailleres Goznález, en la escala de las familias más ricas de México, Germán Larrea Mota Velasco y familia, al igual que sus empresas, no son ciertamente nombres familiares. Sin embargo, después de una inspección más cercana, se desarrolla un patrón similar a la formación de otras fortunas de familias mexicanas. El crecimiento del éxito financiero de los Larrea, a partir de una pequeña empresa constructora en la ciudad de México, hasta llegar a una de las más grandes compañías mineras del mundo, y a la empresa ferrocarrilera más grandes del país, puede ser ubicado junto con el surgimiento de lo que quizás es el grupo más influyente de líderes empresariales, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Justo cuando el CMNH evolucionó hasta convertirse dominante económica y políticamente en México, floreciendo con base a su insularidad e, incluso, secrecía, la familia Larrea ha aplicado el mismo modelo para sí misma, maniobrando a través de empresas, mientras que utilizan a otros para atender sus asuntos y engrasar las ruedas de la jerarquía política y corporativa de México.

El padre de Germán, Jorge Larrea Ortega (1912-1999), inició su carrera en los negocios en la ciudad de México durante la presidencia de Miguel Alemán Valdéz (1946-1952), al iniciar su propia compañía constructora, Construcciones Jorge Larrea, la que más adelante se convertiría en la México Constructora Industrial, S.A. de C.V. Posteriormnete, Larrea ortega conoció y se ganó la confianza de Bruno Pagliai, un hombre de negocios italo-norteamericano, quien quizá era el hombre más rico de México en ese tiempo, llegando a ser su fachada legal en asuntos relativos al negocio de tubos en Veracruz, Tubos de Acero de México, S.A de C.V. A través de esta relación, Larrea Ortega llegó a ser accionista de TAMSA e inició su ascenso en el sector metalúrgico y siderúrgico. En ese tiempo, Pagliai presentó a Larrea Ortega, a lo que sería la pasión de su vida: los caballos y montar. Pagliai recientemente había construido el Hipódromo de las Américas, ante la insistencia de los ex presidentes, Manuel Ávila Camacho y de Alemán Valdés. Después, en 1962, 12 líderes de negocios, incluidos Pagliai y Larrea Ortega, fundaron el Consejo Mexicano de Hombres de negocios que históricamente ha incluido a los miembros de las familias más ricas de México.

En 1965, Larrea Ortega, dirigió a un grupo de inversionistas en la adquisición parcial de las propiedades mexicanas de la American Smelting and Refining Company y una adquisición parcial de la mina de cobre La Caridad, después de que las modificaciones a las leyes mineras favorecían a compañías de propiedad mexicana. Posteriormente, añadió más propiedades en la construcción minera, finanzas y ferrocarriles a su grupo, al tiempo que se extendía de la minería y la refinación hacia el alambre y otros productos de cobre. Sin embargo, Larrea ortega llegóa ser verdaderamente rico durante la presidencia de Salinas de Gortari (1988-94), después de que la compañía minera de Cananea, que después se convirtió en el Grupo México, compró, en 1988, las acciones gubernamentales de la quebrada mina de La Caridad, a un precio excepcionalmente bajo de 680 millones de dólares, y ganó la puja por la Cananea, la compañía de cobre más grande de México, pagando por sólo 475 millones de dólares, nuevamente muy por debajo del precio en el mercado.
En 1994, Larrea Ortega cedió el control de sus acciones a su hijo mayor, Germán, aunque permaneció como presidente honorario del Grupo México. A través de su carrera, Larrea Ortega invirtió en numerosos negocios y se sentó en varios consejos directivos, muchos de ellos controlados por otros miembros fundadores del CMNH. Adicionalmente, muchos de ellos también se sentaron en el consejo de directores del Grupo México.

En 1981, Larrea Ortega nombró a Germán al consejo de directores del Grupo México, y después lo nombró Vicepresidente Ejecutivo de Minera México y del Grupo México. Desde la muerte de su padre en 1999, a Germán Larrea se le cedieron las responsabilidades profesionales de la familia y en la actualidad es el accionista más grande del Grupo México. Es presidente y Director Ejecutivo en Jefe del Grupo México (CEO). También es también presidente del consejo de la American Mining Corporation, presidente del consejo de la Southern Copper Corporation y presidente del consejo del Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V. Es presidente del consejo y CEO de ASARCO. Germán Larrea también es propietario de otras compañias con inversiones significativas o intereses vinculados al Grupo México. Entre estos, Larrea es presidente del consejo directivo y CEO de Empresarios Industriales de México (una compañía que es la principal accionista del Grupo México) y presidente y CEO de Compañía Perforadora México y del Fondo Inmobiliario. Es también fundador de una compañía editorial e impresora, Grupo Impresa, de la que fue presidente y CEO hasta 1989 cuando fue vendida.

Aunado al Grupo México y a sus diversos negocios,, Germán Larrea está ligado al CMNH, incluidos: el Consejo Mexicano de Hombres de Empresarios (probablemente se refiera a la Coparmex,ndt), a la Bolsa Mexicana de Valores, al Grupo Bursátil Mexicano, al grupo Televisa, al Grupo Financiero Banamex-Accival ( que es prpopiedad del Grupo Ginanciero Citigroup), al banco nacional de México y al Grupo Comercial América (propiedad de ING). También es inverionista en el Grupo TMM (Transportación Marítima Mexicana) y en Scotia Bank-Inverlat. Y dada su pasión por los caballos y las carreras, que comparte con su padre, se rumora ampliamente que frecuente el Hipódromo de las Américas, del que se dice que es un invversionista. Además, los Larrea, a través de su madre, Sara Mota-Velasco, es propietaria de Desarrollo Punta Bruja, una compañía de bienes raíces.

De acuerdo a diario financiero en línea, Sentido Común, Germán Larrea tiene un valor neto de 3.5 billones de dólares. La familia Larrea es propietaria aproximadamente del 47% de las acciones del Grupo México, incluyendo acciones individuales y de grupo. Está casado y tiene dos hijos. Se informa que pasa más tiempo en su castillo en Toscana, Italia, entre sus viñedos y lejos de su familia e intereses empresariales, que el que pasa en sus casas en la ciudad de México y Acapulco, y por lo tanto en sus oficinas corporativas. Dados íntimos lazos entre los Larrea, sus negocios, y otros miembros del CMNH—relaciones que datan por lo menos de la década de 1960--, parecería que los orígenes del los poderes de facto de México, se encuentran en el CMNH.

Escrito por: Ben Cokelet

MA Candidate, NYU International Business & Politics, para el Center por Latin American and Caribbean Studies, New York University

http://blogs.nyu.edu/fas/clacs/2009/08/german_larrea_motavelasco_and.html

Traducción libre de. Héctor Apolinar Iribe, especialmente para vanguardiainformativa.com y dossierpolitico.com


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=71802 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



ROSA MARIA GARCIA MARQUEZ

MI PADRE JAVIER GARCIA LARREA, HIJO DE MARIA LARREA DE SAN MMIQUEL DE ALLENDE GTO, Y DE BENJAMIN GARCIA VALLADARES ORIGINARIO DE GUANAJUATO ESTA PASANDO SUS ULTIMOS DIAS CON UNA ENFERMEDAD TERMINAL, SIEMPRE QUISO SABER, SI SON PARIENTES ENTRE SI, GRACIAS

2012-03-04
MARIO LARREA FREYSINIER

Eres un gran hombre como tu padre ojala y leas esto y me pueda contactar contigo eres mi primo hermano soy hijo de tu tio Mario vivo en Banderilla Veracruz mi direcccion es Gustavo Diaz Ordaz no. 20 col. Temaxcalapa.Recibe un fuerte abrazo, tu primo mario.

2012-04-08

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *