Palmira apasionada





Tomado de: Dossier Político

Dia de publicación: 2009-11-21


1.- ¿Me dices quien es Palmira Ortiz Fernández?

Palmira es una mujer actual, emprendedora, llena de ilusiones, pero no se permite el despegar los pies de la tierra, que con sus poemas aporta un granito de arena para crear un mundo en el que a la par de la tecnología avance el amor, la fe, la alegría de vivir y sobre todo la confianza en el ser humano.
Nombre completo
Palmira Ortiz Fernández.
Lugar y fecha de nacimiento
Un 14 de Noviembre de 1978 en la Cd. de Tampico, Tamaulipas. México.
Seudónimo
Me gusta ser yo misma, me parece que existe una liga emocional muy intensa entre el nombre, la persona y lo que escribe.
Residencia
Actualmente por trabajo y por convicción vivo en Monterrey, NL. México.
¿Casada o con novio?
Soy soltera y de momento no tengo novio.
2.- Cuales son tus estudios profesionales
Soy Licenciada en Informática Administrativa.
En que área te desempeñas
Principalmente en el área de la Administración de proyectos, en una empresa Alemana dedicada a la construcción de metros, ferrocarriles vías, etc.
Cuando empezaste a escribir
Tengo dos pasiones, la pintura y la escritura. El escribir y pintar es una vena artística que se inicia en la infancia. A los 6 años tenia facilidad para pintar tanto retratos como paisajes o bodegones, desde entonces yo era muy intensa, pero sentía que aun no lograba expresar mis emociones, es así como a los 10 años empiezo a escribir, cuantos cortos y poemas, me sentí realizada, el mundo tomo otro matiz, todo atreves de mi vista llegaba al corazón y de ahí a una hoja de papel.
3.- ¿Recuerdas tu primer texto?
Si, se llamaba “Dentro de 10 años”
¿Que te dejó para tu formación?
Una enorme inquietud y sobre todo el inicio de una nueva e interesante vocación.
¿Crees que los poetas y los escritores deben de comprometerse con las luchas
Sociales?
Cuidado, esa pregunta pudiera parecer capciosa, un periodista si se puede comprometer con una causa, y quizá, aunque lo pongo en tela de duda, un escritor también, pero un poeta, no lo creo, en el momento que toma partido por una causa, pierde su perspectiva, deja de ver las cosas amables de la vida.
Cual es tu compromiso
Difundir un mensaje de paz y el amor a todo el mundo.

4.- ¿Que opinas de las confrontaciones entre creadores?
Solo es la exposición de los diferentes pensamientos.

5.- Se que seguiste el Maratón de Lectura, además de ser una de las personas que máslo promovió: ¿Qué te dejó esta actividad?
El saber que existe unión, que todo se puede lograr si se hace un esfuerzo conjunto en el mundo de las palabras; no hay fronteras.
¿Consideras que debemos repetirla?
Por supuesto.

6.- Cuales son tus libros, cuantos has escrito…cuales son tus proyectos literarios…
No tengo libros editados, estoy en busca de una editorial que convenga a los intereses de ambas partes.
Mis proyectos son 3 libros:

a).-“Gotas perdidas”- La recopilación de mis poemas desde mis inicios.
b).-“Cuando el amor ya no duele”
Es una narración de una historia real, que sufre una Mujer en manos de su pareja por maltrato emocional y físico, este libro da mensajes a las mujeres que no saben que viven con un hombre Misógino que les hace perder su dignidad. La narración de este libro es un aviso para evitar que una vida se apague con estas injusticias que si se puede salir de esa relación dependiente.
c).-“Mi vida contigo/ El engaño”
Es una novela ficticia de una escritora que se ve envuelta en su propia novela y pierde su realidad.

7.- Como ves la literatura femenina en Latinoamérica y en México.
En la actualidad tanto en México y América Latina me gusta la libertad que tiene la mujer, que lucha por sus derechos, que da opiniones, que difunde su arte y rompe con esa paradigma de mujer abnegada y débil.

8.- Cuales han sido tus mayores obstáculos en el medio
Hasta el día de hoy considero que he tenido los obstáculos normales, si se cierra una puerta existen muchas más puertas abiertas donde valoren tu trabajo. Mi panorama es muy amplio.
Tus triunfos
El cariño de las personas, hacerlas felices, que crean en si mismas.
¿Tus aportes a la Cultura y la literatura en especial?
Mis escritos de ser románticos, pasaron por un cambio, ahora escribo con mensajes en favor de la paz en el mundo, al amor por los seres humanos, la naturaleza, el medio ambiente, etc.

9.- En marzo tenemos el segundo encuentro PRIMAVERA DE PALABRAS “ESENCIA DE MUJER”…por supuesto que estas invitada, pero: que mensaje envías para quienes quieran asistir?
Debemos asistir, cada encuentro de literatura es muy enriquecedor, aprendes de todos, son muchos los estilos que existen en la literatura, cuando eres pintor y asistes a una exposición de pinturas, ves diferentes estilos, técnicas, aprendes de ellos, esto no significa que imites, los puedes mejorar o encontrar tu propio estilo, así pasa en la literatura. Aprendes cada día.

10.- crees que un poeta deba involucrare en otras disciplinas del arte y la cultura, especialmente en la promoción de la misma y la difusión de la lectura.
El escritor cuenta con una visión muy amplia, que sabe admirar el arte en todos los ámbitos, ya sea en pintura, escultura, música, etc. El escritor debe promocionar el arte y cultura de su propio país.

11.- algo que quieras agregar…
He sido muy afortunada, con la literatura he aprendido infinidad de cosas buenas, me han hecho crecer, he conocido muchas personas maravillosas que agradezco su amistad sincera. Gente que admiro, aprendo de cada una de ellas, que de diferente manera me han enseñado a mejorar mis escritos.
La literatura es un arte que une a las personas, a los países, no importan que tan lejos estemos, la voz viaja a través de todo el mundo, la voz del escritor es libre e inmortal, nadie la puede apagar, al crear arte tu voz espiritual permanece eternamente.

12.- descríbeme las tres fotos especiales y el porqué son tan significativas para tí.
de mis fotos solo puedo decir:
-solo soy yo.

http://www.palmira-ortiz.de.ms/
http://palmira-ortiz.blogspot.com/

Entrevista Por:
Isabel Cristina Murrieta López
Presidenta de SITEA Sonora
Coordinadora Colectivo Cultural Hía Tehuikatzi


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=68848 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *