Director: Oscar Castro Valdez Buscador:  
 Imprimir nota    Recomendar nota
Califica esta nota: 0.0/5)
Mario y Olegario
Los Vázquez Raña 
Emporio empresarial de origen
gallego en México

Por Agencia ANSA / 

Dia de publicación: 2006-01-21

Publicar en:
  
  

Cuando se habla de la familia Vázquez Raña se habla de enorme poder y de miles de millones de dólares. Originarios de Avión, en Ourense, representan mejor que nadie una epopeya exitosa de la emigración. No invierten en Galicia; pero la relación con la tierra de sus padres, que ellos consideran también la suya, es constante.
En el año 1928 comenzó la peripecia emigratoria del progenitor de los Vázquez Raña, de nombre Venancio Vázquez Alvarez, que primero le trasladó a Venezuela, donde permaneció unos meses acompañado de su mujer, para dirigirse con posterioridad a México. Entre 1929 y 1935 nacieron sus cuatro primeros hijos; pero las cosas no iban del todo bien, y la madre y los críos regresaron a Galicia justo antes de estallar la guerra civil.

Aquellos niños entre los siete y los tres años se llamaban Aurelio, Sara, Apolinar y Mario. A partir del año 1940, cuando Venancio ya era propietario de un pequeño almacén en un barrio marginal de la capital mexicana, se produjo, de forma paulatina, la vuelta de la familia al país americano.

Mario fue el último en regresar, poco antes de 1950. Por entonces ya habían nacido en México otros dos hermanos, Olegario y Abel. Era un joven de quince años que sólo hablaba gallego y que había vivido con la familia materna cuidando las vacas y recogiendo madera de los montes comunales próximos a Avión.

Magnate de la prensa mexicana
Hoy día, Mario Vázquez Raña, aquel muchacho criado en Avión que no sabía expresarse en castellano, es propietario de Organización Editorial Mexicana, lo que le convierte en el mayor editor de periódicos en lengua española. En otras palabras, que posee el tercer mayor emporio periodístico del mundo.

Un grupo que publica más de cincuenta diarios, con una circulación de varios millones de ejemplares. A esto hay que unir una emisora de televisión, estaciones de radio y el mayor negocio de impresión del país.

Su nombre aparece en la cabecera de todos y cada uno de los diarios (como presidente y director general de OEM). El mismo, a lo largo de los años, se ha encargado de entrevistar personalmente nada menos que a 150 jefes de estado, unas entrevistas que fueron publicadas primero en sus periódicos y recogidas después en tres volúmenes bajo el título “Diálogo con la Historia”.

Es presidente honorario y vitalicio del Comité Olímpico Mexicano – ocupó el primer cargo ejecutivo durante muchos años – y fue miembro destacado del COI presidido por Samaranch. Sigue representando a México en el Comité Olímpico, acompañado por su hermano Olegario. Ambos estuvieron presentes el 6 de Julio en Singapur.

El Grupo Empresarial Angeles
Olegario, unos años menor, es cabeza de uno de los principales holdings empresariales de México, que engloba desde hospitales a hoteles, grandes almacenes, restaurantes de comida rápida y gestión de aeropuertos, entre otras actividades.

El Grupo Empresarial Angeles es líder de la sanidad privada en México. Cuenta con diez grandes hospitales, a los que se unirán otros tres próximamente. En la actualidad atiende a unas 70.000 personas adheridas a sus servicios sanitarios.

También al grupo pertenecen los Hoteles Camino Real, con 15 establecimientos por todo el país. Ofertan 3.500 habitaciones y emplean a 4.500 trabajadores. Seis nuevos hoteles entraron en funcionamiento en el 2004.

Respecto a los aeropuertos, a través del Grupo Aeroportuario del Pacífico, en el que participan, como socios estratégicos, las españolas AENA y Dragados, gestionan los importantes de esta zona del país, entre ellos los de Tijuana, Guadalajara y Puerto Vallarta. Es muy posible, además, que participen en la construcción del nuevo aeropuerto de la capital mexicana.

El holding presidido por Olegario incluye la operadora Coffee Station, que maneja franquicias de 70 cafeterías y restaurantes; los estacionamientos Best Parking; y la empresa de servicios de Internet Angeles en Línea.

Sin olvidar los grandes almacenes Hermanos Vázquez, quer son el origen de la fortuna familiar y que comercializan muebles, electrodomésticos y electrónica. Son ocho tiendas con 70.000 m2 de exhibición y 1.300 empleados. Siempre se distinguieron por sus agresivas estrategias comerciales.

Acaban de adquirir una cadena de emisoras de radio, el Grupo Imagen, en cuya programación tendrán especial relevancia los programas de salud.

El nombre del holding es un homenaje a la mujer de Olegario, María de los Angeles Aldir. La hija también se llama Angeles. El hijo, Olegario, es la mano derecha de su padre.

Los difíciles comienzos de un "vendecuadros"
En las primeras décadas del pasado siglo muchos de los emigrantes gallegos en México comenzaron como “vendecuadros”, que así llamaban a los vendedores ambulantes de laminas enmarcadas que portaban a hombros por las calles de la capital federal. Hasta que conseguían establecerse con un pequeño negocio, casi siempre dedicado a la venta de muebles.

Eso es lo que hizo Venancio Vázquez tras años muy duros, abrir una modesta mueblería que vendía casi todo a crédito, hasta el punto que el crédito terminaría por convertirse en la base principal del negocio.

En aquel pequeño local, sus seis hijos – Aurelio, Sara, Apolinar, Mario, Olegario y Abel, los dos mayores fallecidos prematuramente –, todos tuvieron que arrimar el hombro, comenzando a trabajar desde pequeños y alternando el almacén con la escuela.

A partir de la década de los cincuenta la tienda fue creciendo hasta que, ya en los setenta, Almacenes Vázquez alcanzó unas considerables dimensiones y pasó a denominarse Hermanos Vázquez, la actual cadena de grandes almacenes.

En el año 1976, Mario decidió separarse de forma amistosa y establecer su propia empresa editorial, tras la compra de los periódicos de la Cadena Sol.

Apolinar continúa siendo socio en los negocios liderados por Olegario, mientras que Abel vendió sus acciones a sus hermanos y formó el Grupo K2, dedicado, entre otras actividades, al mantenimiento de líneas e instalaciones telefónicas. Y controla las firmas Muebles Briones, Tubos Briones y Briomica.

Tiro, política y visitas a Galicia
Tanto Olegario como Mario tienen un gran afición por el tiro olímpico, actividad en la que han destacado y que les sirvió a ambos para llegar a formar parte del Comité Olímpico Internacional.

Mario ocupa la presidencia honoraria y vitalicia del Comité Olímpico de México, un organismo al que también pertenece, en calidad de miembro permanente, Olegario, que, a su vez, figura como presidente del ISSF (International Shooting Sport Federation).

Los Vázquez Raña siempre han estado muy cerca del PRI, el partido hegemónico mexicano hasta el triunfo de Vicente Fox. Precisamente, tras el triunfo de éste, se trajeron de vacaciones a Galicia al candidato “prisita” perdedor, Labastida, para que se curase las heridas de la derrota. En él habían invertido muchos millones de pesos.

Claro que también antes habían pasado por el pueblo orensano de Avión López Portillo y Zedillo, los mandatarios previos a Fox, ambos en visita privada, mantenida en secreto y cuando todavía estaban en el poder.

Se sabe que los Vázquez Raña se encuentran en Avión cuando se puede observas un gran Boeing, alguno de los varios aparatos de este tipo que poseen, pintado en colores marrones, aparcado varios días en el aeropuerto de Peinador.

No suelen faltar a las fiestas del pueblo, a mediados de Agosto, por San Roque, ni tampoco por San Martiño, para asistir a los fastos domésticos que acompañan a la matanza del cerdo.

En realidad, las idas y venidas trasatlánticas de la numerosa familia, formada por una extensa parentela de hijos, primos y sobrinos, se producen a lo largo de todo el año.


  Envía tus comentarios
Por política editorial de Dossier Politico, los comentarios para las noticias, foros y cartas a los lectores redactados con lenguaje soez y de carácter ofensivo e irrespetuoso, que involucren cuestiones de vida privada, lesionen la dignidad de las personas o se escuden en el anonimato para dañar honras o reputaciones, serán editados o eliminados.
  Opiniones sobre esta nota Comentar
 
   Marga Sau (Anais )   2012-06-06
Desearia saber si el Sr Mario Vazquez Raña, tiene a uno de sus hijos llamado Yago Necesito contactar urgentemente con esta persona.Ultima informacion es q esta en Hermosillo..Sonora.GRACIAS.Ahi les dejo de nuevo el correo o email:[email protected]
 
   Tambien te puede interesar

Amplían demanda a minera Penmont en Caborca

Muere Chita, la inseparable amiga de Tarzán; el chimpancé vivió 80 años, 30 más de lo normal

Cae El Güero, colaborador de El Chapo 

AMLO no quiere “celos” entre los aspirantes del PRD al gobierno del DF

    Twitter     Facebook
 
 

- Falsa, Transformación Educativa en Sonora

- México, el segundo país con mayor desigualdad de la OCDE

- EPN pronostica triunfo de México contra Brasil

- Acepta Ortiz Ciscomani que familiares han buscado apoyos de Sagarpa

- Sonora, entre los tres estados peor calificados

- 5 años, 49 niños muertos, 0 detenidos

- Rescatan las pinturas rupestres más importantes de Sonora

- Supera los 549 mdp pasivos de Unison

- Exigen industriales mayor respaldo a Pymes; apoyos son pocos y complejos: Canacintra

- Exhiben “Caso Isssteson” a nivel nacional

- Unison: Deja vu, 50 años después

- México, de los menos abiertos a la competencia en sector servicios: OCDE 

- Unison, como el cangrejo

- Pasivos, origen del caos financiero en la Unison

- PRI quiere ganar elecciones de manera limpia





 
Medios Locales:El Imparcial | Expresso | Marquesina Política | Kiosco Mayor | Encuentro29 | Vanguardia Informativa | El Mineral | Percepcion | Uniradio Noticias | El Chiltepin
Medios Nacionales: Crónica | El Financiero | El Economista | Proceso | El Universal | Excelsior | La Jornada | Sol de México | Milenio | Etcetera | CNN Expansión | Univisión | Vertigo
Otros sitios: Presidencia de la Republica | Senado de la Republica | Camara de Diputados | Suprema Corte de Justicia de la Nación | TRIFE | IFE | IFAI | Instituto Nacional de Estudios Políticos | Gobierno del Estado de Sonora | Congreso del Estado de Sonora | Supremo Tribunal de Justicia del Estado | CEESonora | Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
 
Contáctanos en Hermosillo,Sonora al (662) 217 35 46, Bavispe #15, entre Mina y Pino Suárez. Colonia Centro. Hermosillo, Sonora, México.
Correo electrónico: [email protected]