Denuncian a Marco Antonio Camou de tráfico de influencias




Contrata guardias blancas para desalojar a parceleros

José Luis Jara Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-05-31


Los ánimos se están caldeando por el rumbo de La Manga, expresó el señor José Baldomero Escobar.

Estamos a punto de caer en la provocación y creo que el gobernador debe actuar para que no duden de su dicho de que “nada ni nadie por encima de la ley”.

Pedro Ramos secundó a don Baldomero. Dijo que la paciencia tiene un límite y que ese límite está llegando a los integrantes de la Unión de Parceleros de la Manga, una asociación civil que formaron desde 1955 porque antes de ese año, alrededor de 85 personas, decidieron aprovechar un terreno para realizar sus actividades económicas.

Elio Sandoval, presidente de la Unión de Parceleros de La Manga, informó que en la actualidad son 198 padres de familia los que integran esta asociación civil, que se encuentra posesionando un terreno de 850 hectáreas que el pasado 2 de marzo la Secretaría de la Reforma Agraria resolvió que es propiedad de la nación.

Lo anterior ocurrió en una reunión que celebraron alrededor de 35 parceleros que pertenecen a la Unión de Parceleros de La Manga, una asociación civil que se formó en 1955, con el objeto de posesionarse de un terreno de alrededor de 850 hectáreas que se encuentra a un lado del aeropuerto internacional de Hermosillo.

La historia de esta asociación civil se vino a complicar a raíz de que Marco Antonio Camou Platt pidió una orden de desalojo contra 35 familias de la unión que estaban posesionando un predio de 20 hectáreas.

Marco Antonio Camou fue secretario de fomento agrícola en el gobierno de Manlio Fabio Beltrones, es el director de la Comisión Nacional Forestal en Sonora y argumenta que les compró ese predio a dos personas que están fallecidas. Y promueve una demanda de despojo contra 35 padres de familia que tienen en posesión esas 20 hectáreas.

Este problema inició hace cinco años. Y en este lapso, el agente del ministerio público de la zona norte se encargó de integrar la averiguación previa. Y curiosamente, a pesar de que el 2 de marzo de este año, en el Diario de la Federación salió publicada esa resolución de la SRA, en la que resuelve que los terrenos en conflicto son propiedad de la nación, el juez cuarto de lo penal

El presidente de la unión explicó que son 38 compañeros que tienen en posesión esos terrenos por más de 20 años. Son personas que tienen sus borregos, ganado, que está trabajando en ese predio y que ha hecho un esfuerzo muy grande y resulta que de la noche a la mañana, Marco Antonio Camou Platt contrató a unas 60 personas para desalojar a la fuerza a estas familias.

Los sacaron de ese predio de 20 hectáreas y eso ha puesto en alerta a todos los miembros de la unión de parceleros.

Incluso, dijo, esta semana que pasó se suscitaron varios acontecimientos que estuvieron a punto de desembocar en la violencia, porque esas personas que contrató Camou Platt empezaron a destruir casitas que tienen los posesionarios del predio.

Y cuando se percataron de esas intenciones, un grupo de parceleros fue a decirles a estas personas que no las destruyeran. La discusión subió de tono y esos “guardias blancas” de Camou les empezaron a echar hasta de la madre a los parceleros.

Pedro Ramos es una de las personas afectadas. Dijo que él y sus compañeros mantienen una posesión pacífica y pública del predio, hasta que llegaron estas personas con toda la prepotencia del mundo.

“Ahora no nos dejan entrar y nosotros nos hemos mantenido en una posición de mucha paciencia. Pero la paciencia tiene un límite. Hemos sido amenazados, hostigados por esas personas que contrato Camou. No les tenemos miedo pero nosotros queremos hacer las cosas dentro de la ley, no como ellos”.

Elio Sandoval dijo que es una incongruencia la que existe entre lo que publica el diario de la federación el 2 de marzo pasado y lo que está haciendo Marco Antonio Camou, porque en el diario se resuelve que el propietario de esos terrenos es la nación.

Este problema se ha expuesto al procurador de justicia, al propio gobernador se lo han hecho saber de diferentes maneras. Hasta una manifestación hicieron frente a palacio de gobierno y no hemos tenido una respuesta, a pesar de que el subsecretario B de gobierno, prometió que iban a resolver el caso”.

Efectivamente, el 21 de abril pasado, los miembros de la Unión de Parceleros de La Manga se manifestó en un plantón frente a palacio de gobierno.

El dirigente de la unión lamentó que en Sonora se dice que estamos en un estado de derecho. El gobernador protestó cumplir y hacer cumplir la ley, sin embargo, Marco Antonio Camou Platt, valiéndose de la influencia que tiene se aprovechó que el juez cuarto de lo penal le entregó en forma provisional el predio de manera equivocada porque ese predio es de la nación, no de esta persona.

Y Camou Platt decidió aplicar la justicia con su propia mano y mandó contratar a esas 60 personas para integrar una especie de “guardias blancas”, como se estila por algunos caciques del sur del país.

Martín Dueñas, otro miembro de la Unión, consideró que en este problema “el juez está bien amarrado. Se está haciendo cochito porque ha emitido juicios sin bases y se está doblegando a la presión económica de estos señores y prefiere hacerse de la vista gorda.

Elio Sandoval dijo que la solicitud de los parceleros es la restitución del predio. Pero la autoridad dice que no puede tomar cartas en el asunto y lo único que pedimos al gobernador es que tome cartas en el asunto

Los abogados de la unión, están trabajando en una serie de juicios de amparos para que se nos respete el estado de derecho

Y le estamos pidiendo al gobernador que ponga los ojos para La Manga. No es justo que estemos solapando ese tipo de impunidad. Que se fajen los pantalones, así como lo dicen ahora que están en campaña. Que actúen conforme a derecho.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=55942 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *