Liberan autoridades a pescadores del golfo





Tomado de: Tribuna de San Luis

Dia de publicación: 2009-04-13


San Luis Río Colorado, Sonora.- Fueron liberados sin pago de fianza los 16 pescadores del Golfo de Santa Clara encontrados pescando en el área núcleo, donde se prohíbe la pesca por ser zona de desove de la curvina, esto debe ser visto como un mensaje de las autoridades federales en relación a que se están aplicando las reglas estrictamente.

Así lo dio a conocer el delegado del poblado pesquero, licenciado Celio César Angulo Vallejo, quien dijo que el Décimo Tercer Juez Federal de Distrito dio su veredicto a favor de los pescadores al dejarlos libres sin pago de multa.

Comentó que independientemente del apoyo que ofreció el presidente municipal Héctor Rubén Espino Santana a través de la Secretaría del Ayuntamiento, a hecho expresa su desaprobación a los actos realizados por los 16 pescadores, toda vez que las normas establecidas por las autoridades de SEMARNAT, Sagarpa, Profepa, entre otras, deben ser respetadas.

"Las reglas tienen una función, fueron establecidas para proteger a las especies marinas, por ello los pescadores hoy más que nunca deben ser concientes del mensaje que las autoridades ofrecen", dijo.

El funcionario municipal dijo que nunca antes se había presentado un caso como este, toda vez que en anteriores ocasiones, la autoridad habían sido benévolas con los pescadores que eran sorprendidos capturando en zona prohibida, al aplicárseles multas o ser advertidos.

Comentó que en base a esto buscará reunir a las autoridades que tengan algún tipo de ingerencia con la pesca comercial, a fin de que se haga una plática que vaya enfocada a que los pescadores puedan expresar sus inquietudes.

"Vengo de una familia pescadora y como tal conozco su sentir, muchas veces se desesperan cuando salen a capturar y no logran el volumen que desean, pero sí gastan hasta 6 mil pesos y no alcanzan a recuperar la inversión, por ello recuren a medidas desesperadas como pescar en áreas prohibidas", dijo.

Explicó que muchas veces los armadores (quienes operan las pangas pero no son dueños del permiso de pesca), trabajan por volumen de producción, cuando los días son malos no logran una cantidad adecuada que les permita un ingreso considerable al ceno familiar, de allí que se desesperan y rompen las reglas.

Indicó que no justifica la actitud de los 16 pescadores, pero entiende su sentir, por ello convocará a las autoridades para buscar flexibilidad en la aplicación de las leyes, pero también que exista un compromiso de los pescadores a fin de evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.

Angulo Vallejo expresó que hay días en los que los ánimos se calientan y se presentan agresiones entre autoridades y pescadores, lo cual es un foco de alarma, ya que de no encontrar un punto medio en esta situación, podrían presentarse problemas aún más graves.

"En ocasiones, los pescadores en su afán de lograr un buen volumen de pesca, entran al área prohibida y las autoridades en su labor por sacarlos de dicho espacio, los empujan con sus embarcaciones, lo cual es un riegos latente, por ello convocaremos a las autoridades para lograr flexibilidad en las leyes y compromiso de los pescadores", finalizó. writePostTexto()


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=51979 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *