Aplica tecnología de punta ejército mexicano en combate al narco



Detector Molecular GT200 saco a flote 7 toneladas y media de marihuana

Juan Carlos Ruiz Olvera (AP) Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-01-17


Agua Prieta, Sonora.- El Ejército Mexicano presentó a los medios de comunicación el Aparato Molecular GT200, con el cual fue detectada una casa de seguridad repleta de marihuana.

Siete toneladas y media de enervante fueron sacadas a flote con un aparato del tamaño de un micrófono de mano y con una antena del largo de las que usan los radios portátiles.

Personal militar hicieron una demostración in situ, del funcionamiento del GT200, el cual por cierto llevan utilizando 6 meses y han detectado ya 8 importantes cargamentos tanto de drogas, como de armas.

“El aparato está capacitado para detectar en un radio de 100 metros, TNT (explosivos), cuerpos humanos, armamento, marihuana, heroína, cocaína, entre otros 12 elementos más” explico el encargo de Materiales de Guerra de la novena Compañía no Encuadrada de infantería acantonada en esta plaza.

Por medio de tarjetas similares a las de crédito, es que se graba en una cinta magnética la información y al momento de tener una lectura, el aparato reacciona automáticamente, señalando con la antena, el punto donde se encuentra algo de lo que haya detectado.

Luego se cambian las tarjetas para verificar exactamente qué es lo que hay, por ejemplo en el interior de una casa sospechosa.

La prueba detectó un depósito de marihuana que tiene en la base militar la PGR, en lo que se lleva a cabo la destrucción del enervante en días próximos.

“Pasamos el aparato varias veces y por las cuatro esquinas de la casa de seguridad que fue cateada, y en todas las mediciones dio positivo a marihuana; fue cuando decidimos esperar la orden de la PGR y entonces ingresamos al domicilio; ahí fue que encontramos dos recamaras, que fungían como bodega de estupefacientes, que ha dado un peso de 7 mil 456 kilos de enervante” explicó el militar.

El ejército posee más aparatos de este tipo y el GT200, seguirá siendo utilizado en esta frontera, para la detección oportuna de materiales ilícitos, según adelantó el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Presidencial Cesar de la Sancha Villa Comandante en Jefe de la Base en Agua Prieta en entrevista.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=47866 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados