Aumentan al "Salvador Alvarado" 5 % el salario de los jornaleros: Trinidad Sánchez Leyva.





Felipe Larios Gaxiola Dossier Político

Dia de publicación: 2009-01-13


Hermosillo.- Productores de las ramas agrícolas, avícolas y porcícolas acordaron incrementar en cinco por ciento a los salarios de los trabajadores de las zonas rurales de Costa de Hermosillo, Sahuaral, Estación Pesqueira y Carbó, todas enclavadas en el municipio capitalino.

Trinidad Sánchez Leyva dijo que la negociación parcial del contrato colectivo que mantienen con los productores permitirá a varios miles de trabajadores migratorios recibir el salario integrado a las prestaciones que ordena la ley.

"Miles de obreros agrícolas que vienen de otros estados de la república no pueden esperar a final del año para recibir los primas vacacionales, las de utilidades, aguinaldos y otras y por eso en la negociación integramos todo al salario diario", explicó.

El dirigente del Sindicato Campesino "Salvador Alvarado", adherido a la CNC, refirió que tanto el sindicato patronal como el de los obreros del campo se comprometieron a mantener mesas de trabajo permanentes.

"De esta forma tendremos contacto para que coordinadamente enfrentemos la crisis económica y así poder mantener equilibrio entro los factores de la producción y, por ende, las fuentes de trabajo", refirió.

Sánchez Leyva aseveró que en el caso de los trabajadores migrantes el salario mínimo integrado en las zonas rurales citadas será de 129.74 pesos diarios, sin anotar las prestaciones de alojamiento, alimentación y otros bonos como el que genera la oferta-demanda de mano de obra.

"El salario mínimo integrado deberá cubrirse a miles de jornaleros agrícolas y este incluye las partes proporcionales de séptimo día, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional", expuso el dirigente de los obreros rurales.

El acuerdo firmado en la sede del sindicato patronal afiliado a la Asociación de Organismo Agrícolas que preside Julio César Corona Valenzuela, es retroactivo al uno de enero del año presente.

"Además se modificó la clausula décima cuarta incrementando el monto del seguro de vida a trabajadores de planta que va desde 80 mil pesos en muerte natural a 160 mil en caso de fallecimiento por accidente de trabajo".

El dirigente del "Salvador Alvarado" puntualizó que la revisión completa del contrato colectivo de trabajo se llevará a cabo a más tardar el 15 de enero del año venidero.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=47661 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados