Al "Cochiloco" lo mataron los colombianos

El cochiloco


Cuenta Dámaso N.


El cochiloco era necrófilo: le encantaba matar. Era muy maldito, pero también blanco, elegante y rengo por un balazo que le pegaron en una pierna en su tierra, San Ignacio.

Dia de publicación: 2005-11-20


El cochiloco era necrófilo: le encantaba matar. Era muy maldito, pero también blanco, elegante y rengo por un balazo que le pegaron en una pierna en su tierra, San Ignacio. Así lo recuerda Dámaso N.

También le decían El gallo de San Juan, por la comunidad dónde nació, aunque su nombre oficial era Manuel Salcido Uzeta, a quien en el argot policiaco se le conoció como comandante Martínez.

Dámaso, cercano colaborador de Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Miguel Ángel Félix Gallardo y el mismo cochiloco, recuerda la forma de ser del sanguinario capo y gatillero.
La muerte de El cochiloco está relacionada con el homicidio de El chapo Caro, primo de Rafael Caro Quintero, y de Pedro Avilés, a quien Salcido le hizo una promesa que cumplió cabalmente.

“La muerte de El chapo Caro fue a consecuencia de un hurto, fíjate. Sucede que en Colima, por ahí vivía El cochiloco en aquel entonces, cayó un barco que creo que se llamaba Chingorazo, que traía ocho toneladas de coca”.

Cochiloco. Los colombianos no perdonan.

Entre Manuel Salcido, un hijo de don Lalo Fernández, y su socio y amigo, Chapo Caro, agregó, se robaron cuatro de las ocho toneladas de cocaína que transportaba aquel barco, cuyo destino era Baja California.

“Ellos se robaron la droga y dejaron que el barco se llevara el resto a su destino, creo que Ensenada, Baja California, y a los tres les dieron piso por esto”.

Dámaso N echa a andar la maquinaria de la memoria. Aceita los engranes, ajusta los tornillos, para que no se filtre la desmemoria y fluyan los recuerdos.

“Tú has de saber que en Colombia se prepara a suicidas desde niños ¿sabes?, porque eso de el chapo Caro vino de Colombia. Y lo de El cochiloco también”, insistió.

El chapo Caro fue asesinado a tiros cuando transitaba en una camioneta por la calle Nicolás Bravo, en Culiacán, rumbo a Cañadas. Fue a principios de la década de los ochenta. La unidad en que iba la víctima quedó incendiada y destrozada a tiros.

-- Se decía que le habían aventado granadas a la cabina de la camioneta.

-- Después de que lo carraquearon, lo incendiaron, le echaron bombas de lumbre (caseras) para borrarlo todo, pero fue consecuencia de ese barco chingorazo que cayó en colima.

Se manejó mucho esa versión y al Cochi lo anduvieron pastoreando como dos o tres años y lo chingó un motociclista de esos suicidas colombianos, en Guadalajara, junto con un teniente del ejército que andaba con él.

Iban en carro, por la (Adolfo) López Mateos, por ahí antes de llegar a El Tucán, que era un restaurante y centro nocturno propiedad de Miguel Ángel Félix Gallardo. Un tipazo ese cabrón, dueño de una mente chingonométrica.

Y sí, es cierto, el Cochiloco era muy maldito, pero también lo eran sus hermanos, más nuevos, y Gabino, les decían los cochitos. A Gabino lo mataron en Mazatlán los del Ejército y hasta lo caparon.

Dámaso reconstruye la última vez que vio a Manuel Salcido, en un restaurante, en Guadalajara. Era el comandante Martínez, al frente de un operativo de revisión, rodeado de hombres armados y apoyado por efectivos de corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano.

-- Y alguna vez lo viste matar.

-- Lo que te puedo decir es que él vengó a Pedro Avilés. Juró en su sepelio que lo iba a vengar. Y lo hizo.

A Avilés lo mataron “por puras envidias”. Era un jefe, jefazo, volaba para serlo. Era valiente y le daba dinero al gobierno con tal de que no lo molestaran.

“Una persona de apellido Alcalá era jefe de grupo de la policía federal y pedrito le dio 20 mil pesos, porque él cooperaba mucho con el gobierno para que lo dejaran trabajar. Pedro era muy recio, capo grande, y ahí en la mafia también hay envidias”, recordó.

Y fue el mismo Alcalá el que se encargó de asesinarlo. En Tepuche, cuando iba a Aguacalientita, lo detuvo la federal y se una zona conocida como la i griega, donde donde los abatieron a tiros junto con otras tres personas.

“Eso fue lo que no le cayó al Cochiloco. Era una muerte tan gacha. Los habían matado como perros, después de desarmarlos”.

Por eso El Cochiloco, habiendo jurado vengar la muerte de Pedro Avilés, se trasladó a Michoacán acompañado por un grupo de hombres. Allá tumbó a El huarache, un acople, balcón de la policía federal.

Y el siguiente fue Alcalá, porque él tuvo qué ver en la muerte de Avilés. El grupo de sicarios se trasladó a Colima, donde El Cochiloco tenía una casa de “mantenimiento”, y luego a Guadalajara, ya que ahí Alcalá tenía una fábrica de bloques.

Justo cuando intentaba abrir su carro, un Lebarón llegó hasta el jefe policiaco el cochiloco y le disparó con un fusil FAL.

“Y ya que lo tumbó se bajó, se hincó y lloró. Levantó el rifle en señal de triunfo y gritó ‘¡este es el otro que te prometí pedrito!, ¡Ya cumplí!, ¡Ya no tengo compromisos, no me vayas a mandar un duende desde allá donde andas!’”.

El Cochiloco, Manuel Salcido, comandante Martínez. El mismo, todos y nadie. Se le atribuyeron más de 75 muertes. Le gustaban los palenques y lo mismo se le señalaba como bandido generoso que como matón sanguinario y extremadamente violento.

Hay quien dice que como Pedro Infante y Amado Carrillo, él está vivo y les sigue llevando la tambora a los de San Juan, su tierra. Si en vida se contaba que tenía una persona que se parecía mucho a él y que la hacía de su doble, ahora se cuenta que no ha muerto.

Que no murió ni con los más de cincuenta balazos que dicen que recibió, aquel 9 de octubre de 1991.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=4500 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Lizbeth Pereda

es cierto qe Manuel_ Salcido (el cochiloco)esta vivo ?, toda mi familia paterna es del rancho de san juan de donde es nacido el cochiloco y en mi famialia es muy mencionado y me gustaria saber mas cosas de el

2012-01-26
PAYAN LIZARRAGA

por que no han publicado mi mensaje soy el de a pellido PAYAN LIZARRAGA DE CULIACAN. OOH ACASO ESTE CULON DEL COCHI TAMBIEN ES IDOLO DE USTEDES. LOS QUE SE HACEN LLAMAR PEDIODISTAS DEBEN O DEBERIAN TENER UNA POQUITA DE ETICA Y ESCRIVIR LA VERDAD DE TODO LO ACONTECIDO BUENO O MALO DE CUALQUIER PERSONAJE TODO TODO.......?

2012-02-02
sergio alvarez

pues el senor que escribio de el SR.MANUEL SALCIDO UZUETA es mentiroso al decir que era un NECROFILO,por que yo tenia 17 years cuando lo conoci mi PADRE EL SR.APOLONIO ALVAREZ HERNANDEZ quien hizo el corrido del SR MANUEL SALCIDO UZUETA y creanme para nada y vaya que yo platicaba con ellos pues trabaje en el ISAO un restaurant,que tenian en GUADALAJARA,Y EN UNA FERRETERIA QUE SE LLAMABA FAOSA OTAOSA,O LAAFOSA,PARA MI ERAN PERSONAS VALIOSAS UN DIA EL SR GABINO QUE TAMBIEN SE LE CONOCIA COMO SERGIO,CUANDO LLEGABAN AL RESTAURAN ERAN A TODO DAR Y SIEMPRE TE PEDIAN LAS COSAS POR FAVOR CON RESPETO AL IGUAL EL SR.ROBERTO SALCIDO CON EL CUAL UN DIA ME FUI AL PALENQUE Y TAMBIEN LLEGAVAMOS AL HOTEL LAS PALMAS Y EL HACIENDA.EN MICHUOCAN TENIAN UN NEGOCIO QUE SE LLAMABA FERTIMES Y UN RANCHO EN TEACAPAN,Y OTRO EN COLIMA DONDE SE LLAMABA PEDRO OROZCO Y TENIQA UNA FRAZE QUE ERA UN NEGOCIO DE COMPRA Y VENTA.Y QUE TENIAN QUE AYUDAR ALAS PERSONAS EN TODAS LAS COMUNIDADES DONDE EL ESTUVIERA O NO ESTUVIERA.Y PRINCIPALMENTE EN SINALOA.NO CREO QUE ALLA SIDO NECROFILO,SIMPLEMENTE SE DEFENDIA,ADEMAS LE TENIAN MUCHA ENVIDIA POR SU FORMA DE SER VALIENTE NO CUALQUIERA TENIA LA VALENTIA Y LA CORDIALIDAD DE EL.Y SI LO MATARON EN LA OBSIDIANA Y NO POR LA LOPEZ MATEOS.ADEMAS GABINO O SERGIO AUN RECUERDO CUANDO ESTABAMOS ESTUDIANDO MUCHOS MESEROS UNO DELOS MESEROS NO TENIA PARA PAGAR LA COLEGIATURA, Y NOS DIJO A TODOS MUCHAS GRACIAS Y NOS DEJO 10,OOO PESOS DE QUELLOS PESOS A CADA UNO ESA ES LA ANECDOTA DELOS SENORES SALCIDOS ERAN BUENA ONDA Y PUES SALUDOS A TODA SU FAMILIA Y QUE DIOS LOS TENGA EN SU SANTO SENO.POR QUE LO QUE PASO AQUI, SE HACE COMO EN LAS VEGAS AQUI SE QUEDA YARRIBA SINALOA Y SOBRETODO MAZATLAN

2012-02-04
pajaro

ese cabron era mi paisano.

2012-05-03
jose aviles torres

pedro aviles es pariente mio pero no es ningun orgullo serlo no se porke muchos de ustedes se paran el cuello

2012-05-13
arturo

"soñe que ya estaba muerto y que ya era un angelito, dicen pues que para ir al cielo nadie puede llevar nada, pero yo me lleve un kilo de reinita colombiana, tambien les llevaba mota, para que se la tronaran, ...reparti toda la merca a todo los que encontre..una onza a amado carrillo, otra onza a pedro aviles, otro puño al cochiloco y al cornicuino encontre..que loquera se pusieron con polvo mota y con base, llego el angel superior, a ver de que se trataba..me hecho otra vez para el mundo dijo que no me aguantaba..desperte con una cruda con ganas de un vaso de agua...ajua

2012-06-19
Polo aviles

Yo soy hijo de pedro quiciera conoser a mi familia mi mama es de sinaloa pero yo naci en durango y criado en california

2012-08-28
JHONNY

ALGUIEN SABE SI EL COCHILOCO USÓ OTRO NOMBRE EN MICHOACÁN? GRACIAS

2012-09-23
cristhian

yosoy mui sercano a rigo berto campas salcido y se todos la familia salcido kiero conoser algu familiar salcido mi fb es crsthian gerrado flores sanchez solo parientes ok

2012-09-24
LOBONEGRO

buen dia yo tengo una foto de el veradadero cochiloko en mexicali en unas carreras en el crril el panteo lo conosi bien a el y a rigoberto campos unos señorones que hoy en dia no hay con todo respeto son contados saludos

2012-09-27

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados