Estación Llano... tierra privilegiada perdida en el mapa



Ubicado estratégicamente a 145 kilómetros de Hermosillo y a 130 de Nogales, frontera con Estados Unidos, sobre la Carretera Internacional, se encuentra la comunidad de Estación Llano, municipio de Santa Ana. Es un poblado, que a pesar de no aparecer ni en el mapa político de la entidad tiene una historia muy peculiar que contar, además de ofrecer un sin fin de atractivos de inversión e incluso turísticos.

Claudio Tiznado Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-06-27


Dicha comunidad fue fundada a finales del siglo ante pasado en 1873 por José María Bernal, originario de San Miguel de Horcasitas, quien fincó la primera casa del pueblo mucho antes de que pasaran las vías del ferrocarril, cuando sólo había un puñado de gambusinos españoles deambulando por esas tierras, en busca de metales preciosos como oro y plata.

Según cuentan los lugareños, Bernal para defenderse de los ataques de los indios pimas y yaquis, amuralló su granja e hizo instalar troneras llamadas también respiraderos y cañoneras, a través de los cuales se introducían arcabuces para dispararle a los salvajes indígenas que merodeaban el sitio.

Con el tiempo, y al llegar el Ferrocarril, el lugar se pobló de familias de apellidos Trejo, Méndez, Valenzuela, Parra, Tiznado y Terminel, en su mayoría dedicadas a la ganadería. Fue en el sexenio de Adolfo López Mateos cuando se introdujo la energía eléctrica a través de la Comisión Federal del Noroeste. Ésta última familia de apellidos Terminel era muy conocida, porque además fue dueña del terreno que hoy ocupa el Mercado Municipal de esta capital de Sonora.

Al igual que Empalme y Benjamín Hill, Estación Llano como su nombre lo dice, fue estación de trenes, transporte muy utilizado en esa zona del estado, todavía a principios de 1980, cuando pasaba el tren carguero "El Burro", el de pasajeros de primera y segunda clase y la "Bala".

Se cuenta que el lugar solamente ha sido visitado una vez por un estadista y fue en 1932, cuando el general Plutarco Elías Calles pasó por la "carretera vieja", camino que atraviesa por Llano; todavía no estaba construida la Carretera Internacional; el entonces presidente de México transitaba a bordo de un carro cerrado, escoltado por otro vehículo únicamente. A la fecha son pocos los gobernadores que se han dignado visitar el pueblo, entre ellos Carlos Armando Biebrich, Manlio Fabio Beltrones y Rodolfo Félix Valdez.

En la actualidad Estación Llano es una comunidad de dos mil habitantes, pero muy progresista, pues no hay desempleo. La mayor parte de su gente trabaja en la minería, la ganadería y la agricultura; otros más producen ladrillo y se dedican al comercio.

Por su ubicación, sus habitantes visitan a menudo la cabecera municipal Santa Ana, aunque también vienen a Hermosillo, ciudad donde estudian la mayoría de sus jóvenes que cursan la educación superior.

Llano no tiene problemas de desabasto de agua potable ni de comunicación, pues sus mantos freáticos no están sobre explotados, como sucede con otras comunidades rurales. Además, cuenta con líneas telefónicas en la mayoría de sus viviendas; el hecho de que pase por ahí la Carretera Internacional y la misma vía del Ferrocarril le dan un plus sobre otros sitios rurales.

A 20 kilómetros hacia el Este de Estación Llano se ubica El Cañón del Diablo, un sitio ideal para acampar y realizar todo tipo de actividades al aire libre, susceptible de explotarse turísticamente.

Hoy por hoy Estación Llano está llamado a convertirse en un polo de desarrollo con capacidad para recibir todo tipo de inversiones, por contar con materia prima y mano de obra calificada, prueba de ello es la mina «San Francisco» y varios viveros que se están instalando en el lugar


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=38830 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados