Multan al municipio por tala de mangle



Se volverá a sembrar en el área afectada


Es un hecho que la Profepa sancionará al ayuntamiento por el daño ecológico en los terrenos de la Laguna del Carpintero, anticipó el titular de Semarnat, Ramón Sampayo.

Tomado de: Milenio

Dia de publicación: 2008-02-22


El Ayuntamiento de Tampico será multado con hasta 50 mil días de salario mínimo del DF, 2 millones 629 mil 500 pesos, y obligado a sembrar árboles de mangle en 1.3 hectáreas devastada al iniciar la obra de un centro comercial en la Laguna del Carpintero.

Paralelamente, la Procuraduría General de la República (PGR) procederá penalmente contra quien resulte responsable de la destrucción de esta planta, cuya tala es castigada hasta con diez años de cárcel.

El delegado en Tamaulipas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ramón Sampayo Ortiz informó lo anterior y precisó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acaba de recibir el dictamen pericial que prueba fehacientemente la grave afectación al ecosistema.

Es una evaluación de daños, dijo, que fortalece la actuación de la Profepa y será su principal sustento en los procedimientos penal y administrativo que se están desahogando en contra del Ayuntamiento, aunque la falta se haya cometido durante la pasada administración.

“Es un elemento probatorio que contribuye a delimitar el área afectada, para determinar cómo debe el ayuntamiento rehabilitarla, qué sanción económica recibirá y cómo se va a resolver el proceso penal”, adelantó.

Sampayo mencionó que con base en ese levantamiento, se comprobó que se arrasó 1.3 hectáreas, y no catorce como se llegó a especular.

“El ayuntamiento tiene que implementar medidas de remediación, volviendo a plantar mangle, cuya reposición tardaría hasta 7 años. Lo tiene que hacer el municipio, porque los terrenos están bajo su responsabilidad y otorgó la autorización de cambio de uso de suelo”, sostuvo.

La resolución final de la Profepa se habrá de dar a conocer en los próximos días, una vez que se termine de integrar el expediente 697/07. Mientras tanto, la obra del centro comercial que forma parte del megaproyecto a cargo de Grupo ACBC continúa parada.

Aunque el procedimiento es directo contra el municipio como “persona moral”, la Semarnat no descarta que también se sancione a la empresa del Distrito Federal, cuyo representante Moisés Villavicencio fue buscado por Milenio Diario de Tampico para conocer su opinión, sin que pudiera ser localizado.


Disposiciones legales

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, establece en su artículo 28, que todo proyecto de obra será evaluado a través de un procedimiento de impacto ambiental.

De esta forma se vigilará que no se realicen obras y actividades que puedan atentar contra el medio ambiente. Todo proyecto que represente una amenaza para humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros, tiene que ser impedido por las tres instancias de gobierno.

Aquellas obras que estén causando un daño a los ecosistemas deberán ser suspendidas, y de acuerdo al impacto que hayan provocado se aplicarán a los responsables de los trabajos, sanciones de hasta 50 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal y arresto administrativo de hasta 36 horas al infractor.

Por otra parte, de acuerdo al artículo 420 Bis del Código Penal Federal, se impondrá una pena de dos a diez años de prisión y 300 a 3000 días de multa a quien ilícitamente dañe manglares.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=33087 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados