La figura de Juez Calificador





Roberto Fleischer Haro Dossier Politico

Dia de publicación: 2007-11-28


El juez calificador es una figura totalmente administrativa dependiente del secretario del Ayuntamiento, sin ninguna autoridad legal para ordenar detenciones y resolver sobre la responsabilidad de los presuntos infractores por faltas al Bando de Policía y Gobierno e ilegalmente son puestos a su disposición.

No debe tener a su disposición a los miembros de la corporación policíaca adscritos al mismo, motivado en que la responsabilidad de la corporación recae en el Jefe de Policía, además el secretario del Juez Calificador en ausencia de éste toma las atribuciones como tal, pasando el Jefe de la corporación a segundo termino.

Se está violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concretamente en el ARTICULO 21.

La Ley 255 de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, es muy especifica donde le confiere las atribuciones que le corresponden al Jefe de la Policía y Tránsito Municipal, así es que el jefe policiaco tiene la responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos y responder por su equipo de trabajo en este caso los elementos policíacos.

Lo que la Ley 255 de Seguridad Pública en teoría manifieste, se contrapone a la practica en el lugar de los hechos.

Considerando lo anterior el Jefe de Policía no puede automáticamente pasar a ser subalterno del juez calificador o prácticamente jefe de personal de una corporación policíaca.

Aunque se dice que la corporación policíaca está a disposición del Juez Calificador no puede este disponer de sus actividades sin el concurso del Jefe Policiaco o los mandos jerárquicos según las circunstancias.

En razón de lo anterior, habrían de redefinirse algunas funciones que tiene el Juez Calificador, pues actualmente realiza en forma paralela tareas de trabajo social para definir multas o infracciones.

Esta figura debe de ser vista como una dependencia adscrita a la Dirección de Policía y Transito Municipal y no como hoy se contempla, porque, le resta autoridad y don de mando al propio Jefe de la Corporación Policíaca.

En el momento que el Juez Calificador pase a formar parte de una dependencia más, adscrita a la Jefatura de Policía y Tránsito con las mismas atribuciones, no violaría la Ley en cuanto a la privación ilegal de la libertad y otros, ya que contaría con la autoridad para los efectos legales correspondientes.

Además el esquema de participación para iniciar una reforma y solucionar los diferentes problemas ocasionados en los sectores comunitarios sería la prevención del delito en el recinto oficial de Barandilla, lo que consistiría en la terminación de los conflictos de vecindad y la comunidad.

Hurtos menores, problemas conyugales, casos relacionados con los hijos, lesiones que no se consideren de gravedad, conducción punible de vehículos, choques sin lesionados, daños de poca importancia donde se pueda solucionar a común acuerdo de las partes ofendidas mediante convenio y demás cuestiones que la vida cotidiana presenta en la población.

Se debe atender esa demanda en Barandilla (Policía y Transito) no solamente con citar, escuchar y tomar reportes de personas ofendidas sino dentro del marco Legal y ayudar a quienes demandan el servicio, porque es de interés ciudadano sentirse protegido en sus problemas.

La atención del Juez Calificador al ciudadano en Barandilla le daría credibilidad a las autoridades de la Policía Municipal.

Así mismo el Oficial de Barandilla tendría la suficiente facultad quien actuaría con imparcialidad y criterio, pudiendo ser este un auxiliar directo del Juez Calificador, a quién dentro de la Ley, con el ánimo de hacerlo más técnico se opinó dejando atrás la experiencia policíaca.

Urge y es necesario reformar la Ley 255 de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, así como también el Bando de Policía y Gobierno ya que son obsoletos y contradictorias.

Roberto Fleischer Haro, es egresado de la cuarta generación de la escuela de policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583 y Reg. C.E.S.P. LSP-A-2001F-104 E. Mail rfleischer_44@hotmail.com Teléfono (662) 2-152089.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=29117 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *