Lamentable el distanciamiento de Martínez Dabdoub con el PAN: Moreno Ward



Memo Padrés, "el más viable que tenemos" los panistas para el 2009"




Tomado de: Semanario Nuevo Sonora

Dia de publicación: 2007-11-18


Marco Arturo Moreno Ward no abriga dudas, Guillermo Padrés representa el triunfo del PAN en 2009, “es el más viable”. Sin embargo, afirma que el trabajo debe ser constante para que no suceda una división interna como la que se dio en Hermosillo en 2006 y que les hizo perder la capital. Por ello Moreno Ward se descarta para cargos de elección popular y ya se ve trabajando en la campaña a gobernador del senador Padrés.

Originario de Nogales y ex candidato a la alcaldía en 2003, lamenta el desafortunado distanciamiento que existe entre la administración del alcalde Marco Antonio Martínez Dabdoub y el Comité Municipal del PAN. Pero lo entiende porque reconoce que Martínez Dabdoud no tiene un trabajo partidista. Por ello asegura a Nuevo Sonora que “hoy estamos únicamente con el logotipo del PAN en Nogales” y acusa “no se están respetando los principios de Acción Nacional”.

El también ex diputado local por el distrito de Nogales, duda cuando le preguntamos sobre la renuncia del Secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Galindo. Frente al nuevo secretario, Humberto García, compadre del alcalde Martínez Dabdoub, Marco Arturo lo cuestiona al señalarlo como una persona sin identidad partidista.

Y recuerda como en el año 2000 renunció al PAN, en 2003 fue en contra del partido y los candidatos, además de haber sido en ese año candidato a la diputación federal por Convergencia. “Su nombramiento es una falta para el panismo nogalense. Fue en mi contra cuando busqué la alcaldía de Nogales”, por ello lo afirma.

En entrevista con Nuevo Sonora el panista dijo que si Cuauhtémoc Galindo decide buscar ser candidato a la alcaldía de Nogales lo apoyaría, de igual manera dijo, que todos tienen derecho, hasta el Diputado Federal Carlos Navarro Sugich quien ya cambio su residencia a aquella fronteriza ciudad.

¿Cómo ves al Temo Galindo, es fuerte prospecto para Nogales en 2009?
Lo veo bien, la gente lo reconoce muy bien, ahora en su salida recibió fuertes reconocimientos de la ciudadanía y sectores, incluso hasta de los regidores del PRI. Si él decide buscar la candidatura pues lo veo bien y lo apoyaría.

¿Hay conflicto ante el hecho de que la mamá de Temo Galindo es la Presidenta del Comité Municipal del PAN?
Para nada. Obviamente que tendrá que tomarse una decisión, pero eso se verá en su momento, si se decide el Temo a ser candidato, o decida otras cosas como la diputación federal. Además Chelo Delgado ha hecho un buen trabajo, está en las colonias, dando a conocer el partido.

¿Y Carlos Navarro, el diputado federal, hasta ya cambió su residencia a Nogales?
Es diputado federal, en efecto cambió su residencia, pero como todos tenemos el derecho de aspirar a una candidatura, pues adelante.

El hecho de la renuncia del Secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Galindo, ¿es síntoma de la sucesión adelantada por la candidatura del PAN a la alcaldía de Nogales?
¿¡Renunciadooo!?, jajaja. Claro que no, esto es una situación que se dio, el Presidente puede elegir a sus colaboradores, si en un momento escogió a Temo Galindo y a la vuelta de un año decidió quitarlo, está en todo su derecho, es normal. En lo que si no estoy de acuerdo es con la persona que entró, ahí si lo digo abiertamente.

¿Por qué no estas de acuerdo con la designación de Humberto García como nuevo Secretario del Ayuntamiento?
Es una persona que ya fue panista, fue candidato en 1997 y de esa fecha para acá no ha tenido gran participación en el Partido; en 2000 renuncia al Partido por escrito, en 2003 estuvo en contra de los candidatos de Acción Nacional y fue candidato de Convergencia a la diputación federal por el 02 distrito, entonces ahora se me hace una falta para el panismo nogalense que lo hayan nombrado secretario, porque no tiene un verdadera identidad partidista.

¿Tiene chanfle político el ponerlo en la Secretaría del Ayuntamiento?
No, es compadre del alcalde Marco Antonio. Humberto es una persona que no tiene identidad partidista, ya estuvo en el PRI, el PAN, Convergencia, regresa al PAN, pero sobre todo que estuvo en contra del PAN y sus candidatos en 2003, lo digo con conocimiento de causa, porque estuvo contra mí.

¿A qué se debe esta lejanía entre el alcalde Martínez Dabdoub y el PAN?
Lo que pasa es que también puedo decir que el Alcalde no tiene un trabajo partidista, lo digo abiertamente. Renunció a la candidatura a la alcaldía del PAN en febrero de 2000, es decir, nos dejó tirados argumentando motivos de salud. A partir de ahí no se paró en el Partido hasta hoy que le ofrecieron ser candidato.

¿La fuerza del PAN en Nogales radica en el alcalde o por que sus ciudadanos verdaderamente son panistas?
El PAN ha trabajado por muchos años, hay gente muy valiosa que desde hace mucho tiempo ha buscado que el PAN gobierne en Nogales, pero desafortunadamente y en una opinión muy personal, hoy estamos con el logotipo del PAN al frente de la administración pero realmente no veo que se estén respetando los principios de Acción Nacional, esta es mi opinión personal, es algo en lo que yo no estoy de acuerdo, pero espero que el Alcalde haga un buen trabajo.

Después de las elecciones recientes en otros estados del país donde el PAN perdió espacios imporantes, ¿como ves al partido en Sonora?
Pues retrocedimos en algunos casos, son circunstancias y es parte de la pluralidad, de alguna otra forma el gobierno de Felipe Calderón está sentando las bases para recuperar después, además ha habido aspectos importantes como el factor Fox con sus asuntos raros. Pero en Sonora lo veo bien, fuerte, en términos de lograr la gubernatura en el estado. Por supuesto hay que trabajar y hacer campañas como sólo sabe el PAN, ya hemos demostrado que sabemos gobernar.

¿Cómo ves a los aspirantes del PAN que han dicho que quieren ser candidatos al gobierno de Sonora?
Pues bien, todos tenemos derecho y los que tengan aspiraciones pues que se abran, cada quien medirá sus posibilidades

¿Cómo ves al senador Guillermo Padrés?
Lo veo muy bien, es el más viable que tenemos, es una persona que nos puede representar con un triunfo en 2009, definitivamente así lo veo, cada una de las otras personas tienen sus aspiraciones. Es el más viable para ganar las elecciones constitucionales.

¿David Figueroa?
Pues es un diputado que trae sus detalles y que de alguna u otra forma se debe avocar a arreglar su problema, ha tenido una actuación normal en el Congreso.

¿Javier Gándara?
No se cual sean sus pretensiones, estoy perdido y no tengo ni idea. De lo que estoy seguro es que Memo Padrés es la mejor representación que tenemos para 2009.

Se asemeja Padrés a Fox, porque su precampaña lleva tiempo de anticipación, es decir, ¿será el candidato a gobernador?
Hay quienes se abrieron primero que el Memo, él primeramente se avocó al Senado y al trabajo legislativo. Ya se acercan los tiempos y definitivamente es el Memo quien nos puede llevar a la gubernatura.

¿Qué significaría para el PAN la venida de Manuel Espino Sonora como candidato?
Manuel tiene su residencia en Hermosillo y será un panista normal como todos y si él tiene aspiraciones pues debe trabajar. Lo que si es importante recalcar es que en el PAN no suceda lo de Hermosillo en 2006, una división interna, debemos ver por la unidad y trabajar en torno a quien elijamos como candidato.

¿Podría resquebrajarse esa amistad y más si Espino viene a apoyar a cierto aspirante?
El puede apoyar al candidato que quiera, es una libertad que tenemos, él apoyará a quien guste y crea conveniente, yo no le veo ningún problema.

¿En tu opinión cómo está trabajando el alcalde de Nogales Marco Antonio Martínez Dabdoub?
Creo que en Nogales es desafortunado el distanciamiento que hay entre el partido y el gobierno municipal, es claro que existe, no taparemos el sol con un dedo. En cuanto a la administración se está haciendo un buen trabajo después de venir de la peor administración y el peor alcalde que ha tenido, lo que hoy se hace es bueno.

¿Al cabo que en Nogales la gente no es…?
¿Muy regionalista?, no, porque Nogales tiene mucha población flotante, entonces no hay identidad como en otros municipios.

Y tú Marco Arturo ¿ buscarás alguna candidatura?
Yo estoy muy contento en la Delegación, no tengo una aspiración por un puesto de elección popular, creo que me enfocaré a la campaña del senador Guillermo Padrés.
Institución noble la CONDUSEF: Moreno Ward
* 6,700 casos se han atendido tan solo en 2007
* Se han recuperado para los usuarios más de 7 millones de pesos

El delegado en Sonora de la Condusef, dijo que la dependencia a su cargo es noble porque ayuda a miles de personas que tienen problemas con las instituciones financieras. Pero hoy que se acercan la fechas decembrinas el delegado habló de algunos consejos prácticos para utilizar la tarjeta de crédito y de la formas para hacer reclamaciones.

Aseguras que la CONDUSEF es una dependencia noble, ¿por qué?
Porque a pesar que somos un órgano descentralizado no tenemos que ver con intereses de gobierno, nos dedicamos exclusivamente a ayudar a los usuarios de los servicios bancarios, entiéndase por servicios financieros como bancos, aseguradoras, afianzadoras, casas de bolsa, afores, sofoles y buró de crédito. Nos dedicamos a tratar de resolver los problemas de las personas en términos de las reclamaciones contra las instituciones financieras.

¿Cuál es la principal quejas que recibe Condusef?
Para empezar no somos una autoridad judicial, somos conciliadores, nuestro objetivo es evitar que las personas lleguen a juicios, porque estos son tardados, costosos, tediosos. Tenemos ciertas facultades sobre las instituciones financieras.
Si, por su puesto, nos regimos por la ley de protección a los usuarios, pero también ellos no están a la deriva. Nosotros tenemos facultades para multarlos, es decir, si estamos hablando de una situación de entre 10 mil 0 15 mil pesos pues les podemos aplicar una multa de 50 mil, es decir, les sale más caro el caldo. No es obligación conciliar, si quieren irse a juicio pues están en todo su derecho.

¿Acatan las instituciones bancarias sus recomendaciones o fallos?
Hasta septiembre se ha atendido en Sonora 6616 casos de los cuales el 58 % se lo lleva bancos, tarjetas de créditos, de débito y cheques además de algunas inversiones; el 32 % se lo lleva Afores y el 8 % las aseguradoras y el resto otras como Sofoles y afianzadoras. En el caso de las tarjetas de crédito son cargos indebidos, comisiones que no corresponden; en cheques son falsificaciones, alterados, etcétera. En Afores más que reclamaciones es desconocimiento.

Son muchos casos, ¿qué pasa con los bancos, están mal o abusando?
No, no es que estén mal, lo que pasa es que al momento de la firma de contratos la gente comete el error de no leerlo. Los cargos que se presentan están estipulados en los contratos, muchas veces hay cosas tan claras, por ejemplo, si alguien tiene una tarjeta de crédito y en el mismo banco tiene otras cuentas, ahí se especifica que sino paga la tarjeta de crédito, le pueden quitar de las otras cuentas para pagar.

Además, en México hay 226 millones de cuentas y contratos, no se cuantos corresponden a Sonora, 97 millones son de bancos y el resto entre otras, entonces ante un ente tan grande pues hay errores.

¿Ha crecido la Condusef, porque antes no era tan conocida como hoy?
Todavía existe cierto desconocimiento de lo que es la Condusef a pesar de tener 8 años de creación. Es un proceso normal, al rato estaremos como Profeco que ya tiene más de 30 años de existencia, estamos empezando con resultados muy positivos, por ejemplo en Sonora de los más de 6 mil casos hemos conciliado más de 50 % y ello ha significado la recuperación de más de 7 millones de pesos para los usuarios, es decir, son cuentas chicas, la más alta de una de 300 mil. Eso nos dice que la Condusef si funciona, también hay que reconocer a las instituciones financieras en llegar a acuerdos, porque ellos son empresas normales que viven de los clientes.

¿Tiene presencia Condusef en todo el Estado?
No, no tenemos presencia en ningún municipio, estamos por firmar un convenio con los municipios de San Luis Río Colorado y ciudad Obregón para abrir oficinas receptoras de documentos y de información, sería muy difícil abrir oficinas como la de Hermosillo, primero vamos por pasos


¿Cómo debo hacer un proceso de reclamación a un Banco?
Lo primero que hay que hacer es presentar por escrito la reclamación a la institución financiera, yo recomiendo en dos párrafos, en el primero especificar lo que se reclama y en el segundo lo que se quiere, es decir, la restitución. Dicho documento se presenta a la institución y esperar respuesta, si no le satisface puede acudir a Condusef y ahí entramos en el proceso de conciliación. Así se hace también con el cobro de seguros.

Esto es bien importante, sobre el Buró de Crédito no es malo, es simplemente es una curricula crediticia de cada uno de nosotros, han creado ese tabú de que son los malos, con amenazas como “si no me pagas te pondré en el buró”. Y esta institución es una empresa privada, no tiene nada que ver con el gobierno, que presta sus servicios a los bancos a partir de 1995 con la crisis. No es ningún impedimento legal para que una persona este en Buró de Crédito con palomitas o tachas.
Legalmente el Buró de Crédito no es ningun impedimento para que te otorguen un crédito, el otorgamiento es a criterio de la institución, que ellos se amparen en el Buró pues es muy válido. No hay que olvidar que todo crédito que adquirimos es un compromiso futuro de pago que hay que asumirlo con responsabilidad, es decir, previsionando y presupuestando de nuestros ingresos, pero ocurre que la gente gasta más de lo que tiene, sobre todo en tarjetas de crédito, hay que entender que la tarjeta de crédito no es una ampliación del sueldo, es un buen instrumento sabiéndolo utilizar de manera correcta.

Por ejemplo, si debo 10 mil pesos con una tasa media de interés del 36 % anual, si pagamos el mínimo vamos a tardar en pagar esa cantidad 3 años 3 meses y al final pagaremos más de 17 mil pesos, es una cuenta cara. Hoy en épocas navideñas, hay que presupuestar bien.

Hoy anda de moda el CAT, el costo anual total, qué es lo que a fin de cuentas pagamos. Y en el caso de las tarjetas de crédito la tasa del 36 se puede ir hasta el 70 % de alza, porque nadie contempla las comisiones que hay: por apertura de cuenta, por anualidad, por los plásticos, es decir, al obtener una tarjeta de crédito está ya viene en números rojos, sin utilizarla, es decir, ya se debe al banco entre 800 y 1400 pesos, depende de la institución.

Hoy están otorgando tarjetas de crédito indiscriminadamente, sobre todo a personas que no tiene gran capacidad de pago entonces la gente no sabe y es lo que hay que promover, tengan cuidado, porque de entrada van a deber, por ejemplo una persona que gana 5 mil pesos al mes de entrada deberá el 20 % de ingreso y eso es un impacto fuertísimo para el su bolsillo, pero la gente se emociona con una tarjeta de crédito y rápidamente la saturan, y luego se van a sacar dinero en efectivo, un dinero muy caro por la comisiones que cobran que fluctúan entre 6 y 7 %, esas son recomendaciones que da Condusef, hay que entender y difundir toda esta información porque al final de cuentas aquí recaen, cuanta gente llega aquí con problema de mil o dos mil pesos.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=28618 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados