Director: Oscar Castro Valdez Buscador:  
 Imprimir nota    Recomendar nota
Califica esta nota: 0.0/5)

Ramón Martín Huerta

Localizan el helicóptero; Ramón Martín Huerta, podría haber sufrido un accidente fatal: Abascal
La aeronave, calcinada, se encuentra cerca de la Villa Alpina. A las siete de la noche mensaje a la Nación de Fox.

Por  / 

Dia de publicación: 2005-09-21

Publicar en:
  
  

Brigadistas de rescate localizaron el helicóptero en que viajaba el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, al tiempo que Carlos Abascal, secretario de Gobernación informó "que la cabeza podría en este caso haber sufrido un accidente fatal. Habremos en las próximas horas en efecto de dar la noticia cuando la tengamos totalmente cierta".

A las siete de la noche, el presidente Vicente Fox dará un mensaje a la Nación sobre el percance desde la residencia oficial de Los Pinos.

Abascal Carranza precisó: "me parece que no podemos, que no tenemos derecho para alarmar a la ciudadanía a partir de premisas falsas. Todos los indicios de que disponemos ahora nos hablan de que el lugar en el que sucede el accidente es el punto más alto de la sierra casi cinco mil metros sobre el nivel medio del mar en un entorno lleno de neblina en donde el piloto busca alternativas para salir. Esto habrá de confirmarse. Pero me parece que admitir hipótesis sin fundamento alarma a la sociedad sin ningún provecho para nadie. La búsqueda continua con toda intensidad. Es una zona de muy difícil acceso, muy escarpada. La búsqueda se está haciendo a pié y a caballo, con algunos equipos de tierra de manera tal que si a las siete de la noche tenemos un resultado definitivo sobre está búsqueda habremos de informar a ustedes cuál es el status que guarda la situación. Les pido, por favor, mucha seriedad, mucha serenidad en el análisis de esto cualquiera que sea la realidad, nosotros la vamos a reconocer y la vamos a comunicar. Mientras tanto estamos muy probablemente frente a un accidente".

Las declaraciones del secretario de Gobernación se dieron en paralelo a informes radiofónicos, confirmados por Joaquín López-Dóriga en el Canal 2 de Televisa que destacan que el helicóptero fue encontrado en la cima de un cerro denominado La Cima, en San Miguel Mimiapan, Estado de México.

A las cinco y media de la tarde se recibieron informes de la localización del helicóptero en la Villa Alpina.

Abascal Carranza dijo esta tarde que no se debe especular en torno a las causas que originaron el percance ya que México no se lo merece y adelantó que el país seguirá trabajando con normalidad.

Informó que a las siete de la noche se dará un corte informativo en torno a lo que se ha estado realizando.

"Las instituciones funcionan de manera piramidal, como ustedes lo saben, hemos revisado en estas horas los operativos de diferentes partes del país desplegados por la Policía Federal Preventiva, por la Secretaría de Seguridad Pública. Todos están funcionando sin pausa de ninguna naturaleza", dijo en conferencia de prensa.

Subrayó que las estructuras funcionan en plenitud. Los mandos están operando", precisó Abascal Carranza, quien estaba acompañado del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien dijo que 220 brigadistas de la entidad colaboran en las tareas de búsqueda.

Reducen al mínimo búsqueda del helicóptero
Esta tarde se redujeron i>al mínimo las tareas de búsqueda aérea del helicóptero Bell 412 XC-PFI en el que viajaba Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública federal, por problemas de visibilidad, en lo que fue descrito como una zona fría y con nubosidad.

Dos batallones de Infantería y dos compañías de paracaidistas peinan la zona para localizar la aeronave, informó el vocero Presidencial, Rubén Aguilar.

"Salió de Campo Marte a las once de la mañana. A las once y diez fue el último contacto totalmente normal me dicen", subrayó Aguilar. Destacó que no hubo ningún SOS de alarma, aseguró, de parte del piloto Habacuc de León antes de caer el helicóptero.

Huerta viajaba junto con otras ocho personas rumbo al penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México donde tenía programado asistir a la activación de un nuevo programa de vigilancia.

La aeronave se desplomó esta mañana en la zona montañosa y con tupida vegetación conocida como paraje Dos Ríos, en la zona de Los Encinos, en dirección de La Marquesa a Huixquilucan, Estado de México.

Huerta encabeza desde el gobierno de Fox la lucha contra la inseguridad y la delincuencia, además de una estrategia dirigida a frenar una escalada de violencia vinculada a una guerra entre narcotraficantes por el poder de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

El presidente Vicente Fox creó la Secretaría de Seguridad Pública luego de asumir el cargo en diciembre del 2000, combinando a las fuerzas policiales federales a cargo de la vigilancia de prisiones, carreteras y fronteras.

Los pasajeros del Bell 412 XC-PFI
Quienes viajaban en el helicóptero eran Francisco Becerra, oficial mayor de la SSPF, el director de comunicación social de la SSPF, Juan Antonio Martínez; el general Tomás Valencia Ángeles, comisionado de la PFP, el piloto Habacuc de Léon, así como el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal, y también Chávez Herández, secretario técnico de la PFP, y el copiloto el capitan Esquivel Arreguín, y el capitán Estrella, ayudante personal de Huerta.

El general Valencia tiene bajo su mando a más de 13 mil policías preventivos, el segundo cuerpo policial en importancia en México, junto a la Agencia Federal de Investigaciones.

Presumen amenazas de muerte a visitador de la CNDH
Bernal denunció ayer que recibió amenazas de muerte, presuntamente, por Osiel Cárdenas, quien es recluso en La Palma a donde se dirigía él junto con el secretario Huerta.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió amenazas de muerte de parte de Cárdenas Guillén, jefe del cartel del Golfo, reportaron esta tarde Carlos Loret de Mola, en el informativo Hoy por Hoy que transmite Televisa Radio y Joaquín López-Dóriga, en Organización Radio Fórmula.

Citaron un informe interno de la Comisión, en la que se informaba de amenazas "directas" provenientes de Osiel Cárdenas, detenido en marzo de 2003 en el norte del país.

Las amenazas fueron dirigidas contra el responsable de la Comisión, así como contra los inspectores de la dependencia.

Encabeza Clemente Vega tarea de búsqueda
La aeronave desapareció de las pantallas de la Torre de Control del Aeropuerto de Toluca, Estado de México.

El general secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega, dio instrucciones esta mañana a la Fuerza Aérea Mexicana para "peinar" la zona que va del Campo Marte al penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

El general Vega fue encargado por el Presidente para encabezar las tareas de búsqueda del secretario Huerta.

No se descarta que paracaidistas de la Fuerza Aérea Mexicana intervengan por la dificultad para llegar al área de barrancas para apoyar en las labores de rescate.

Vega García está atento del operativo en la residencia oficial de Los Pinos, en el área del Estado Mayor Presidencial, donde coordina las operaciones.

A poco de perderse contacto con el helicóptero fue rastreado en la ruta que va del Campo Marte al penal de máxima seguridad de La Palma en Almoloya de Juárez, en la entidad mexiquense.

La nave es buscada por helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, de la SSPF, tres del agrupamiento Cóndores de la SSP del Gobierno del Distrito Federal, al frente de ese grupo especial de búsqueda se encuentra el subsecretario Gabriel Regino García, y uno más del gobierno del Estado de México, en los poblados de Dos Ríos, la Cañada y San Juan Yautepec.

Regino García descendió en el área conocida como La Campana para unirse a la búsqueda en un terreno escarpado. Se presume que ahí se encuentran los restos de la aeronave.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal envió por lo menos a una veintena de policías del grupo de fuerza de tarea quienes también ya ingresaron a estos poblados para recorrer a pie el área.

El Presidente, atento de los acontecimientos
Las autoridades acudieron a buscar la nave una hora y 20 minutos después de recibir el alerta de que estaba desaparecida, dijo el portavoz del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar.

"El Presidente está muy preocupado, desde luego. Ha dado un seguimiento puntual, recibe información que se le pasa sobre la situación, mantiene contacto directo con el secretario de la Defensa, con el secretario de Gobernación. Pero al mismo tiempo ha seguido con su agenda de trabajo y en las reuniones en las que está teniendo las ha seguido desarrollando y en ellas mismas se le está pasando la información cada vez que se genera un nuevo dato", precisó Aguilar.

"La Fuerza Aérea lo está buscando, el Presidente ha sido informado", dijo el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, al confirmar que Martín Huerta, de 48 años, viajaba en el helicóptero presuntamente accidentado.

"Se están haciendo sobrevuelos por la zona de la ruta", afirmó el vocero presidencial.

Ramón Martín Huerta está en calidad de desaparecido, subrayó a la 1:15 de la tarde, Rubén Aguilar.

"Sí, el secretario iba a bordo del helicóptero", dijo Aguilar al precisar que "no hemos podido establecer contacto con Ramón Martín Huerta, pero no sabemos si se accidentó".

Interrogado sobre si se puede confirmar su deceso, Aguilar dijo: "no, definitivamente no".

Dijo que la Presidencia no ha sido informada sobre la posibilidad de que el helicóptero de Huerta haya aterrizado de emergencia y reiteró que se perdió el contacto al despegar del Campo Marte con destino al penal de máxima seguridad de La Palma en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Destacó que ni confirma la caída del helicóptero pero tampoco que hubiera aterrizado de emergencia, pero continúa la búsqueda por aire por pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana, pero la visibilidad hace difícil reconocer el perímetro.

Huerta, uno de los amigos más queridos de Fox
Huerta es uno de los amigos personales más queridos del presidente Vicente Fox, y fue puesto a cargo de la agencia en agoto del 2004, luego de retirarse su antecesor Alejandro Gertz Manero.

Cercano aliado de Fox, Huerta fue puesto a cargo de la agencia en agoto del 2004, luego de retirarse su antecesor Alejandro Gertz Manero.

Los tripulantes de este aparato están heridos, por lo que al lugar las brigadas de emergencia se dirigen para prestar sus servicios de rescate. En la zona se encuentra un convoy de la Policía Federal Preventiva que acordonan el perímetro.

En la zona de Huixquiliucan, Estado de México, hay ambulancias de diferentes corporaciones de salud en búsqueda de los restos de la nave.

Se presume que en el área de La Cañada, al pie del cerro se encuentran los restos de la aeronave.

Coordinan GDF y Edomex tareas de búsqueda
Los gobierno del Distrito Federal y del Estado de México giraron instrucciones para apoyar en la búsqueda del helicóptero de la PFP que se desplomó este mediodía en el municipio de Huixquilucan donde viajaban funcionarios federales.

En conferencia de prensa conjunta el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, informaron que trabajan de manera coordinada.

Peña Nieto dijo que personal de Seguridad Pública y Protección Civil trabajan para apoyar en la búsqueda y ayudar a las personas que resultaron lesionados en este accidente, y precisó que al momento desconocen el número de lesionados.

Encinas Rodríguez, surayóó que ha girado instrucciones para que las unidades de tipo Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobrevuelen la zona en la que cayó la aeronave.

Se pierde contacto con el helicóptero
En un reporte difundido por Joaquín López-Dóriga en Televisa en el Canal 2 se informó que a las doce del día se esperaba que el secretario Martín Huerta pusiera en marcha el nuevo sistema de vigilancia y abanderara al nuevo cuerpo de custiodios del penal de máxima seguridad de La Palma en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Minutos después de que despegara el helicóptero del Gobierno federal se perdió todo contacto con él.

A las 12:46 del día, reportó López-Dóriga, dos horas y 21 minutos después de que despegara la aeronava del Campo Marte no se tiene ningún contacto.

A las 12:15 del día, se alertaron todos los servicios de seguridad del país en búsqueda de del helicóptero del que se perdió todo contacto.

Huerta, el hombre
Martín Huerta nació el 24 de enero de 1957, estudió Administración de Empresas en la Universidad.

Su incursión en la política se dio a mediados de los 80, cuando fue electo diputado suplente en la III legislatura de la Asamblea del Distrito Federal.

Desde 1988 a 1991, Huerta fue diputado federal y formó parte de las Comisiones de Hacienda, Ciencia y Tecnología, y Fomento Cooperativo durante el periodo.

Antes de llegar a la secretaría de seguridad pública federal, en agosto de 2004, ocupó distintos cargos en gobiernos estatales y fue gobernador de Guanajuato de 1999-2000, cuando Vicente Fox renunció a ese cargo para aspirar a la presidencia de México.

Martín Huerta está casado y tiene tres hijos.


  Envía tus comentarios
Por política editorial de Dossier Politico, los comentarios para las noticias, foros y cartas a los lectores redactados con lenguaje soez y de carácter ofensivo e irrespetuoso, que involucren cuestiones de vida privada, lesionen la dignidad de las personas o se escuden en el anonimato para dañar honras o reputaciones, serán editados o eliminados.
  Opiniones sobre esta nota Comentar
 
Se el primero en comentar esta nota haciendo Click Aquí >>
 
   Tambien te puede interesar

Amplían demanda a minera Penmont en Caborca

Muere Chita, la inseparable amiga de Tarzán; el chimpancé vivió 80 años, 30 más de lo normal

Cae El Güero, colaborador de El Chapo 

AMLO no quiere “celos” entre los aspirantes del PRD al gobierno del DF

    Twitter     Facebook
 
 

- Pronostican heladas en Sonora

- Charros apaleó al campeón de la LMP

- Piden apoyo para salvar a bebé

- "¡Por más que queremos acomodarlos... imposible!"

-  El sector minero es “tierra de nadie”

- Sonora, reprobado en economía: Claudia

- Padrés: al borde del abismo, ha dado un gran paso hacia adelante

- Si los estados de México fueran países…

- Más de la mitad de niños mexicanos viven en pobreza

- Falsa, Transformación Educativa en Sonora

- México, el segundo país con mayor desigualdad de la OCDE

- EPN pronostica triunfo de México contra Brasil

- Acepta Ortiz Ciscomani que familiares han buscado apoyos de Sagarpa

- Sonora, entre los tres estados peor calificados

- 5 años, 49 niños muertos, 0 detenidos





 
Medios Locales:El Imparcial | Expresso | Marquesina Política | Kiosco Mayor | Encuentro29 | Vanguardia Informativa | El Mineral | Percepcion | Uniradio Noticias | El Chiltepin
Medios Nacionales: Crónica | El Financiero | El Economista | Proceso | El Universal | Excelsior | La Jornada | Sol de México | Milenio | Etcetera | CNN Expansión | Univisión | Vertigo
Otros sitios: Presidencia de la Republica | Senado de la Republica | Camara de Diputados | Suprema Corte de Justicia de la Nación | TRIFE | IFE | IFAI | Instituto Nacional de Estudios Políticos | Gobierno del Estado de Sonora | Congreso del Estado de Sonora | Supremo Tribunal de Justicia del Estado | CEESonora | Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
 
Contáctanos en Hermosillo,Sonora al (662) 217 35 46, Bavispe #15, entre Mina y Pino Suárez. Colonia Centro. Hermosillo, Sonora, México.
Correo electrónico: [email protected]