Los Kahlo y sus orígenes germanos




Especialistas alemanes se dieron a la tarea de rastrear los orígenes de Guillermo y Frida Kahlo en ese país, los resultados de esta investigación son la base del libro Fridas Vater.

Tomado de: Milenio

Dia de publicación: 2007-09-09


Tal vez por la mente de Frida Kahlo pasó la idea de recorrer los caminos por los que deambuló su padre, el fotógrafo alemán Guillermo Kahlo, y descubrir por sí misma piezas de su pasado desconocido, pero las circunstancias políticas la detuvieron.

Era el momento del nacionalsocialismo encabezado en Alemania por Adolfo Hitler, y aunque ella viajó en 1939 a París invitada por André Breton para exponer su obra en la muestra Mexique, en la galería Renou et Colle, no hizo el intento por visitar el país que vio nacer a su padre. Regresó de la Ciudad Luz decepcionada porque su estancia no había cumplido con sus expectativas y jamás volvió a poner un pie en Europa,

Si Frida nunca estuvo en Alemania fue por sus principios, ella se había manifestado antifascista y no comulgaba con la política del Tercer Reich, coinciden en señalar los investigadores de la Universidad de Nürenberg, Gaby Franger y Rainer Huhle.

Esta parte de la historia de la artista mexicana mejor cotizada en el mercado del arte había permanecido en penumbra, pero justo en el año que se conmemora el centenario de su nacimiento, sale al descubierto.

Las vidas del fotógrafo Guillermo Kahlo Kaufmann (Pforzheim 1871-México, 1941) y su hija Frida Kahlo (México 1907-2007) están, todavía, llenas de misterios y de mitos. Muchos de los datos biográficos que se difunden a través de publicaciones bibliográficas y por internet, en torno a estos dos personajes, están rodeados de lagunas, a pesar de que muchos investigadores se han dedicado a esclarecer la vida de los creadores y descifrar los secretos de familia, como las críticas de arte Raquel Tibol, Teresa del Conde, o los académicos alemanes Helga Prignitz-Poda, Gaby Franger y Rainer Huhle.

“El padre de Frida”

Si bien Frida es muy reconocida en el mundo, no sucede lo mismo con su padre, Guillermo Kahlo, quien fue el primer fotógrafo oficial del Porfiriato, contratado en 1904 por el secretario de Hacienda, José Ives Limantour, para documentar los edificios civiles e inmuebles religiosos, con la encomienda de fotografiar la riqueza arquitectónica del país que lo acogió.

Lo que no se sabía de los orígenes de los Kahlo y que ponen al descubierto los investigadores alemanes en su libro Guillermo Kahlo, el padre de Frida, es que el fotógrafo llegó a tierras mexiacanas a los 18 años de edad, al arribar al Puerto de Veracruz en el barco Borussia, que había zarpado de Hamburgo en 1890.

Aun cuando desde 2004 han seguido las huellas de Guillermo Kahlo en Alemania, los investigadores todavía no cuentan con todas las piezas del rompecabezas que les sirvan, por ejemplo, para explicar el motivo que lo llevó a emigrar a México. Sobre todo, al considerar que su padre, Jacob Heinrich Kahlo, era joyero con solvencia económica. Incluso, a su muerte le dejó una significativa herencia, con la cual se especula compró la famosa Casa Azul en Coyoacán, donde nació el 6 de julio de 1907, Frida Kahlo.

Las indagaciones que realizaron en las ciudades alemanas de Baden Baden y Frankfurt para encontrar los antecedentes de Guillermo Kahlo fracasaron, no obstante, en la entidad de Pforzhem localizaron su acta de nacimiento y las de sus tres hermanas, además del acta de matrimonio de sus padres, pese a que se decía que habían nacido en Baden-Baden.

Ubicaron el lugar donde estuvo la casa donde nació Guillermo Kahlo, aunque de ella no quedan rastros, ya que durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad de Pforzhem fue bombardeada por los ingleses, dice la fotógrafa mexicana Cristina Kahlo (México, 1967), bisnieta de Guillermo y la sobrina nieta de Frida.

“Para mí fue muy emotivo estar en Pforzheim, nadie de mi familia había regresado a ese lugar. Llegué a este lugar invitada por el alcalde para participar en una exposición fotográfica y en la presentación del libro que realizaron Gaby y Rainer sobre ni bisabuelo”, relata la artista.

La obra a la que se refiere está escrita en alemán y se titula Fridas Vater (El padre de Frida), se dará a conocer en México el próximo martes en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a las 20:00 horas.

La investigación de Franger y Huhle empezó en la Universidad de Nürenberg, donde hurgaron para localizar los documentos que comprobaran si Guillermo había estudiado en Alemania. Continuaron en otros centros educativos, pero el nombre de Guillermo Kahlo no apareció en ninguna de las listas de los alumnos, por lo que es difícil comprobar si tuvo una formación universitaria.

Estos antecedentes revelan que fue en México donde nació la pasión de Guillermo Kahlo por la fotografía. Aun cuando su primer oficio fue el de joyero, pues llegó a trabajar con la familia Diener, oriunda de Pforzheim y propietaria de la joyería “La perla”, localizada en el centro de la Ciudad de México.

Pasión por los Kahlo

Gaby Franger y Rainer Huhle se dieron a la tarea de indagar y documentar el origen de Guillermo Kahlo, pero no fueron los únicos, también la familia del alemán Jochen Kahlo, con residencia en Nüremberg, buscó en su árbol genealógico alguna relación familiar con Guillermo Kahlo.

“Es un hombre de mi edad, pendiente de las exposiciones de mi bisabuelo, de mi tía abuela Frida y de las mías en Europa, tiene hasta un archivo donde sigue nuestros pasos. De lo que ha revisado podemos decir que no tenemos ninguna relación, tal vez si busca en la quinta o sexta generación encuentre algún vínculo”, revela Cristina Kahlo.

Hasta ahora no se han localizado a los familiares de Guillermo, ya que dos de sus tres hermanas murieron muy jóvenes, y la otra se casó con un ferrocarrilero y aunque tuvo hijos no han encontrado el rastro.

Las pistas

Franger y Huhle dicen que su interés por Guillermo Kahlo comenzó al descubrir en el Instituto Iberoamericano en Berlín una valiosa colección de fotografías inéditas sobre la Tabacalera Mexicana y la fábrica de cerillos La Central, que ni la propia institución conocía, aun cuando esas placas llegaron al archivo en 1920.

El Instituto de Estudios Iberoamericanos en Berlín prepara una gran exposición de Guillermo y Frida Kahlo con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.

La obra de Frida Kahlo en Alemania es muy conocida. El primer catálogo razonado de su obra fue dirigido por la investigadora alemana Helga Prignitz-Poda en 1981. Un año más tarde se organizaría la primera exposición de la artista mexicana en tierras alemanas.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=25649 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados