«Ya pienso como el próximo gobernador de Sonora»: David Figueroa



"Cuando uno se traza en la vida un objetivo, uno tiene que soñarse y verse como quiere llegar en ese momento. Y yo quiero llegar a ese momento, en primer lugar, con serenidad, inteligencia, con humildad pero victorioso, logrando junto con los sonorenses el primer gobierno de alternancia en Sonora. En ese sentido yo me veo en un ambiente positivo, no triunfalista, pero en un ambiente de éxito.

José Luis Parra Dossier Politico

Dia de publicación: 2007-07-21


El diputado federal panista David Figueroa Ortega analiza su entorno actual, su estrategia a seguir en las próximas semanas y meses y nunca duda al afirmar: «Yo estoy pensando como el futuro gobernador de Sonora y por ello tengo que hacerlo con mucha serenidad y sobriedad, es decir, no me puedo dar el lujo de pensar como un candidato que busca la nota periodística».

Con esa mentalidad, adelanta que en breve exhortará a sus compañeros legisladores a luchar porque Sonora tenga mayores recursos adicionales para la construcción de obra pública y así tener una opción distinta a lo que es el Plan Sonora Proyecta, sin «encharcarnos, sin cambiar deuda de un bote a otro».

Es la noche del sábado 7 de julio. David hace esfuerzos por cumplir personalmente con todos los asistentes a una fiesta organizada por su cumpleaños número 37. Ya va, ya viene, ya está atento a que todos los invitados estén contentos, con comida y bebida en sus mesas. Para todos tiene una sonrisa, unos minutos de plática. Busca ser un buen anfitrión. La mayoría de los asistentes son panistas pero nadie de la dirigencia estatal hace acto de presencia en esa fiesta que parecía ser un tempranero acto de precampaña.

La reunión se desarrolla en un amplio patio de la casa de su padre y al fondo, separada por una puerta, hay un pasillo que conduce a la vivienda que el precandidato a la gubernatura por el PAN ocupa cuando está con su familia en la capital del Estado. Es una construcción sencilla, práctica, nada ostentosa, como la de cualquier profesionista. Sala, cocina-comedor y dos recámaras. La ubicación es la populosa colonia Olivares, por eso la pregunta se antoja natural, al inicio de la charla de David Figueroa con Dossier.

¿De aquí a la Casa de Gobierno, en la colonia Pitic?

Curiosamente, cuando nos tocó remodelar esta vivienda, entre broma y comentario con mi esposa, le decía: mira, hay que hacer una vivienda sencilla, modesta, porque dentro de tres años nos tendremos que mudar a algún otro lugar.

¿Naciste un 6 de julio?

Tengo dos actas, una consigna el 6 y otra el 7. Lo que he hecho es dar por bueno el 6 y festejarme el 7, para que no existan discrepancias.

¿Y qué día es el bueno?

Pareciera que siempre el 7 es el que me ha seguido: Nací en 1970, en julio, mes séptimo. Y curiosamente hoy estamos en el mes 7 del día 7 del año 2007.

¿Es el 7 tu número de la suerte?

Si no de buena suerte, diría que es un número que encierra algo así como un misticismo.

Pero un político no deja mucho a la suerte, ¿o no es así?

No, por supuesto que no. Nuestra carrera política nunca la hemos dejado a los golpes de suerte.

¿Y ya tienes pensado cómo vas a festejar tu cumpleaños 39?

Es extraordinario. El 39 aniversario caería en el 2009. De nuevo vemos cosas coincidentes. Como curiosamente me tocó la elección de Agua Prieta, ya que cuando fue la elección yo estaba cumpliendo 33 años, la edad de Cristo. En el 2009 se habrá de repetir un doble festejo, como el que tuvimos en el caso de Agua Prieta, donde festejamos el triunfo electoral y nuestro aniversario.

¿Esto significa que en tu agenda política ya está programado ganar la candidatura y la gubernatura?

Por supuesto, cuando uno se traza en la vida un objetivo, uno tiene que soñarse y verse como quiere llegar en ese momento. Y yo quiero llegar a ese momento, en primer lugar, con serenidad, inteligencia, con humildad pero victorioso, logrando junto con los sonorenses el primer gobierno de alternancia en Sonora. En ese sentido yo me veo en un ambiente positivo, no triunfalista, pero en un ambiente de éxito.

Pareciera que esta fecha tiene un toque de precampaña, para desentumir el cuerpo. ¿Así es?

La verdad es que esta celebración es un poco con los amigos que me aprecian y a los que aprecio y que compartimos, algunos, esa visión de darle una alternancia al Estado de Sonora.

Vi entre los invitados a Rubén Reynaga, un conocido hombre de empresa. ¿Ya te empiezas a acercar a la iniciativa privada en busca de apoyo?

Tuve la oportunidad de acercarme con muchos de ellos en la campaña que le coordinamos al presidente Felipe Calderón. Eso me dio la oportunidad de estrechar lazos de amistad con algunos líderes empresariales del Estado de Sonora, que afortunadamente hemos logrado conservar. No hemos iniciado la búsqueda de una campaña de financiamiento, porque no es el momento, pero esto nos brinda una oportunidad de tener gente de ese calado, como Reynaga y muchos otros más que están también en una buena armonía con un servidor y que el día de mañana pudieran ser gente importante. Hoy aquí pudieron ver a Chuy Félix, Sóstenes Valenzuela, Víctor Hugo Celaya. Es decir, gente de política, plural, que conoce y con los que hay una suerte de compromiso, de amistad en primer lugar y en segunda instancia que comparte la visión que mencionaba hace un momento.

Pero se vieron otros panistas, como Luis Fernando Rodríguez, Fernando Morales, Juan Manuel Armenta y Pancho Limón. ¿Esto es por amistad o afinidad política?

Es amistad. Hoy es un festejo de amistad, pero yo lucharé porque ese compromiso de amistad el día de mañana se convierta en un compromiso de apoyo político.

¿Ya iniciaste tu precampaña política?

Estoy en un proceso de ordenamiento de ideas, de ver a dónde queremos llegar y para qué. Hemos sostenido algunos encuentros de planeación, vamos bien, porque han salido cosas muy interesantes. Bueno, estamos en la edificación, haciendo la construcción del proyecto. Vamos corriendo los borradores, haciendo el mapa, el plano del edificio que queremos construir.

¿Reynaga sería el enlace con el sector privado?

En este momento está en el ámbito de lo personal, de amistad, pero yo esperaría que el día de mañana esa amistad se convierta en un apoyo político y lucharé por convertirlo en eso, como a otros liderazgos empresariales. Yo visualizo una campaña por la gubernatura con idea y propuesta, que me permita transmitir a los sonorenses que yo quiero acompañar a Sonora hacia el futuro.

¿En términos lisos y llanos estás en la etapa de los amarres políticos?

Sí, en reestructuración. Estamos corriendo el lápiz, haciendo el diseño de lo que queremos hacer. Lo que puedo adelantar es que tenemos varias reglas, entre ellas, la primera, nunca referirnos en sentido que vaya a denostar a nuestros adversarios. La segunda regla: todos son conquistables, es decir no establecernos límites, y tercero: hay que prepararnos para construir el éxito.

¿Cómo es tu relación con el gobernador Bours?

Muy buena. No tengo empacho en decirlo. Es buena, de respeto. Cuando me tocó ser presidente municipal, ambos entendimos que las reglas del juego eran claras. A él le convenía que a Sonora le fuera bien y a mí que a Agua Prieta le fuera bien. Hubo entendimiento y creo que a ambos nos fue bien. Y hoy en día entendemos el rol que toca a cada uno.

Dicen los que saben que si por Bours fuera tú serías el candidato del PAN, porque te ve con simpatía. ¿Será que eres el candidato del gobernador?

Yo quiero ser el candidato de la mayoría de los sonorenses. En primer lugar, quiero conquistar la simpatía de mis compañeros de Acción Nacional y en segundo de todos los sonorenses. Yo quiero ser un candidato que lleve el acompañamiento de priístas, panistas, perredistas, de otras fuerzas políticas, porque yo entiendo el reto que tiene Sonora.

En los sondeos sale de nuevo el nombre de Javier Gándara, aparte de Guillermo Padrés, como posibles candidatos a gobernador. ¿Entonces hay otros participantes reales?

No puedo ser yo quien pueda quitar oportunidades a un panista o ciudadano que desee aspirar al gobierno de Sonora. Hoy en día pareciera que se empieza a perfilar una carera de dos, donde nos vemos en ella y ahí tendremos que luchar para convencer a votar por un servidor.

¿En esta carrera de dos las propuestas favorecen a uno?

Yo creo que va por favorecer a quien sepa lograr la identidad con un proyecto ganador y en eso falta camino por recorrer. Yo, en ese sentido, busco estar cerca de la gete del presidente Calderón. Tuvimos una celebración, por el aniversario de la victoria del 2 de julio, a la que nos invitó el presidente y donde estuvimos quienes iniciamos en un momento cuando la campaña valía un 6 % de la intención del voto y terminó con la presidencia de la República. En ese sentido va a depender mucho de la habilidad de convertir eso en un plus, en algo positivo.

Se nota que Calderón es un presidente agradecido. ¿Esperas algún tipo de agradecimiento sobre el tema de la candidatura a gobernador?

Ese es un tema importante que hay que capitalizar correctamente, no distorsionarlo. Pero no es definitorio. Hay que conducirse con mucha inteligencia. El presidente Calderón es una persona de gratitud, que entiende quién se la jugó con él en su momento, en momentos difíciles. Yo recuerdo cuando él me habla: estaba en un miércoles ciudadano, como presidente municipal. Me dijo: oye, me han platicado de ti. Tengo antecedentes tuyos y sé que siempre has ido en las carreras de atrás hacia delante. Hoy estoy en una carrera que voy detrás y quiero que tú me acompañes a ganar esa carrera. Yo no vacilé y le dije encantado, voy contigo, porque la adversidad es la que siempre me ha formado, me ha dado temple, carácter.

Calderón es admirador del corrido del Moro de Cumpas, una de sus canciones favoritas, ¿por eso te invitaría?

El tema del Zaino de Agua Prieta surge a raíz de la invitación que le hicimos a visitar el municipio de Agua Prieta, al aceptar coordinarle la campaña. Fue en un desayuno, recuerdo, donde surgió el tema. Yo, dijo Calderón, soy como el Zaino de Agua Prieta. Ese soy yo. Por eso me identifico con Agua Prieta. Después, en entrevistas por televisión, hacia referencia: Le mando un saludo al Zaino de Agua Prieta allá a David, que está coordinando Sonora. De ahí se nos quedó el tema del Zaino y después él lo repitió en muchas partes del país.

Sabemos que históricamente el presidente es agradecido y favorece a quienes están con él. ¿Habrán cambiado los tiempos?

El tema de lealtad es el mismo, hoy que ayer. La gratitud es vigente en años anteriores como lo es hoy y seguramente lo será mañana. Hay valores insustituibles en políticos. ¿Cuáles son?: lealtad y gratitud.

¿Cuándo fue la última vez que platicaste con el presidente Calderón?

El 2 de julio, hace 5 días, en el festejo al que nos invitó. Me tocó ser el representante de Sonora en esa plática coloquial que se desarrolló en un jardín de Los Pinos, donde estuvimos quienes apostamos con él desde el principio. Allí nos reencontramos los coordinadores de diferentes estados del país. Y las bromas del presidente no se hicieron esperar: quiubo, mi Zaino, ¿cómo estás? Suelta tu plato para que me saludes. De ese tipo de cosas. El primer corrido que pidió fue El Hijo Desobediente, y el segundo El Moro de Cumpas… y volteó a donde andaba, quiubo, puro Zaino, me decía.

¿Hablaste de tus inquietudes políticas con el presidente?

Lo hice con sus operadores, con la gente cercana a él.

Pero hubo una plática anterior en ese sentido, ¿o no fue así?

Sí, en mayo platicamos de muchos temas, entre ellos que si me quería ir al extranjero. Yo le comenté que en este momento no está en mi ruta. Mi ruta, le comenté, es la de Sonora. Quiero ser el primer gobernador panista de Sonora.

¿Le dijiste voy por la gubernatura?

En ese momento, cuando se planteó el tema, fueron algunos minutos de diálogo, solos. A esto, contestó: me parece natural que estés buscando esa posición, bien. No quiero decir mucho en ese sentido, pero el presidente Calderón, bien.

¿Has hablado al respecto con Manuel Espino?

Sí, sí, sí, sí. He platicado abiertamente con él sobre el tema.

¿Mostró su beneplácito?

No podría decir que ha mostrado beneplácito. Yo he cruzado información con él sobre cómo vamos en esto, de si tú vas a buscarla, para saber dónde estamos parados cada quien. Y él ha sido muy franco, honesto. Ha dicho: yo ahorita tengo otra ocupación …creo que nunca debo cancelar posibilidades porque un político no debe hacerlo, pero por el momento pareciera que hay otros compromisos mayores.

¿Ves a Espino como un tercero en discordia?

Creo que no es si yo lo veo o no. Aquí es cuestión de ponderación, de quién va a buscar una alternativa. Mal haría yo con encartarlo o descartarlo. Eso no depende de lo que yo opine.

¿Tú eres doctrinario?

Pudiera considerarme más hacia el lado de la doctrina, de ser más de idea, de principios, de buscar objetivos.

El pragmatismo llegó al PAN con Ramón Corral, ¿o no es así?

No sé cuándo empezamos a perder la brújula. Lo que sé es que sí nos hace falta, de repente, una sacudida a los panistas y nos haga un poco sentir que ocupamos reorientar el camino. Esto no es una lucha entre buenos y malos. Es una lucha de visión de cosas. El PAN nace como una escuela de civismo en México, la cual es una etapa agotada porque ya hay posibilidades de triunfo.

Tú tienes una buena relación con Bours y Memo Padrés se la lleva en una constante confrontación con el gobernador. ¿Cómo ves eso?

Yo creo que el partido tiene que hacer su trabajo. Hay que señalar lo que a tu juicio es erróneo. Eso me parece acertado, es la función de un partido de oposición. Ahora bien, nosotros hemos tenido diferendos con el gobernador, como es el Plan Sonora Proyecta, porque es aventurado endeudar a Sonora por 30 años. En eso tengo discrepancias con el gobernador Bours, pero ello no me valida para lanzar ocurrencias, acusaciones donde pueda etiquetarlo con epítetos o que vaya a terrenos personales. Creo que eso envilece la política.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=23403 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados