Se mete Chávez a México



El programa opera en ciudades como Felipe Carrillo Puerto y Tulancingo mediante acuerdos de hermanamiento con el gobierno venezolano

Tomado de: Reforma

Dia de publicación: 2007-07-02


La presencia de Hugo Chávez en México toma fuerza con la "Operación Milagro".

A través de su plan de salud para atender los problema de cataratas y carnosidad en los ojos, 238 mexicanos han viajado a Venezuela para atenderse.

El pasado domingo 24 de junio otras 100 personas salieron rumbo a ese país con todos los gastos pagados, y hay 800 más en espera, informó la encargada de Negocios de la Embajada venezolana en México, Eloísa Lagonell.

La "Operación Milagro", financiada por el gobierno chavista y respaldada técnica y médicamente por el régimen cubano de Fidel Castro, se aplica actualmente en 16 países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con la Embajada.

En México, el plan inició en junio de 2006 mediante un convenio de hermanamiento con el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, gobernado por el PRD.

Ahora se extendió a Tulancingo, Hidalgo, y a la Delegación Tlalpan, también gobernados por perredistas, así como a Coacalco, Estado de México, donde gobierna el PRI.

Ignacio Velasco, quien viajó en mayo a Caracas para ser operado de una carnosidad en el ojo izquierdo, dice que regresó con una nueva imagen de Chávez.

"Los medios lo ponen como una persona totalmente negativa, pero no, todos le agradecimos el buen gobernante que es, la impresión de muchos fue esa", asegura.

Velasco conoció en persona al mandatario venezolano, quien se presentó en el hospital donde estaba la delegación mexicana.

El hombre, de 65 años, regresó con un paquete de libros que incluyen un mensaje bolivariano del comandante Hugo Chávez a la Nación, el Libro Azul que contiene pensamientos sobre "el buen gobierno", la Agenda Alternativa Bolivariana que propone el venezolano, y el proyecto de Declaración Programática, que incluye "los pasos de un gobernante para el pueblo".

El programa ha despertado suspicacias en el PAN.

Carlos Abascal, secretario general adjunto del blanquiazul, pidió cuidar que no se trate de una infiltración ideológica.

"El País está plenamente capacitado para hacer estas operaciones, qué bueno por las personas que decidieron tomar la oferta, pero habrá que tener cuidado de que no se trate de un proyecto ideológico", reclamó.

Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional del PRD, señaló que se trata de una política humanista que evidencia las deficiencias en México.

"Si tiene efectos políticos en la gente, de que lo vean como el buen Presidente que es, es lo justo, aunque no es el efecto que se busca", dijo el perredista.

La ministra Encargada de Negocios de la Embajada venezolana explicó que en las conversaciones con la Cancillería mexicana para normalizar las relaciones diplomáticas, estudian cómo incluir el programa en los acuerdos bilaterales ya firmados.

También han solicitado que los exenten de los gastos aeroportuarios y del impuesto de salida de los pacientes, aunque no han obtenido respuesta.

Actualmente la "Operación Milagro" se aplica mediante acuerdos de hermanamiento que los gobiernos de ciudades mexicanas pueden suscribir con otros países.

A través del DIF o consultorios particulares, los Ayuntamientos asumen el costo de la historia clínica de los solicitantes, y éstos llevan el diagnóstico a la Embajada que, a partir de ese momento, asume todos los gastos.

Ya en Venezuela les hacen nuevamente todos los estudios para cotejarlos antes de la intervención.

Aquí se pueden tratar.- Salud

La Secretaría de Salud en México asegura que no hay necesidad de ir a Venezuela para los tratamientos de la "Operación Milagro" porque aquí existe infraestructura humana y tecnológica suficiente.

Además, señala que desconoce el modelo operativo y la viabilidad médica de ese programa.

Mediante su oficina de comunicación, la dependencia señaló que el Seguro Popular cubre las cirugías de cataratas para aquellas familias que están inscritas, y que cumplen con los requisitos y las cuotas establecidas, según su nivel de ingresos.

Para quienes no tienen posibilidades de pagar, en 2006, vía el Seguro Popular se realizaron 14 mil 122 cirugías gratuitas de catarata, mientras que de enero al 15 de junio de 2007 van 2 mil 758 intervenciones.

De ellas, 11 mil han sido financiadas por el Fondo Contra Gastos Catastróficos, creado en apoyo del Seguro Popular, y mil 425 por el Programa Nacional de Cirugía Extramuros, que tiene el respaldo financiero de la Fundación Telmex.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=22681 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados