Un fantasma recorre el noroeste de México: el zapatismo



Año 22 de la lucha y 12 de la guerra contra el olvido y la mentira

Alejandro de la Torre Dossier Político

Dia de publicación: 2007-04-21


Diez comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se encuentran en estos momentos en tres estados del noroeste de México: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Ha leído usted bien, diez comandantes cinco mujeres y cinco hombres indígenas, del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los mismos que después de largas consultas con miles de insurgentes y bases zapatistas, dieron la orden de iniciar el 1° de Enero de 1994 la guerra contra el supremo gobierno hasta derrocarlo, encabezado por Carlos Salinas de Gortari en esos momentos. Era la primera Declaración de la Selva Lacandona.

El movimiento indígena a partir de ese momento empezó a ganar el respeto nacional e internacional, convirtiéndose en vanguardia de la lucha en defensa de la humanidad y contra el neoliberalismo que pone en amenaza la existencia misma de la Tierra.

En México con la lucha zapatista y del pueblo de México, el sistema se ha visto presionado a cambiar las leyes y aunque no ha cambiado el modelo neoliberal, está en riesgo de ser suplantado y ser destruida su estructura de poder que beneficia a una déspota oligarquía encabezada por monopolios multimillonarios: Carso, Cemex, Televisa, Gruma, etc, que compiten con los monopolios trasnacionales mundiales.

A pesar de todo ello, los medios de comunicación televisión, radio y prensa en BC y en Sonora, al servicio del poder económico y político de forma por demás inaudita han creado un cerco informativo y en vez de cumplir con su deber de informar sobre los problemas de las comunidades indígenas, la destrucción de los recursos naturales, el acaparamiento y el despojo de tierras, se han prestado a la denigración y desvío de la información en contra de ellos.

El Comandante David, El Comandante Tacho, La Comandanta Susana, La Comandanta Yolanda, La Comandanta Sandra, El Comandante Emiliano, La Comandanta Eucaria, La Comandanta Kelly, El Comandante Eduardo, La Comandanta Dalia, El Comandante Guillermo y el Subcomandante Marcos vienen como delegados de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emitida en junio de 2005, en su segunda fase. En la primera fase fue enviado el delegado Zero (Marcos) a recorrer el país para escuchar los dolores y las luchas del pueblo de México, llevando la palabra del EZLN y del movimiento anticapitalista formado por organizaciones políticas y civiles de izquierda.

Se llama este ejercicio de lucha, La Otra Campaña. Su objetivo es construir un programa nacional de lucha en el que estén vertidas las demandas y luchas sociales, indígenas, campesinas, obreras, de derechos humanos, de mujeres, ancianos, niños y niñas, y sectores marginados por el capitalismo. Y construir otro México, otro Sonora, otro futuro.

En esta segunda fase de La Otra Campaña los delegados de la Comisión Sexta trabajarán con las comunidades indígenas y con comunidades rurales y urbanas del norte mexicano hasta el mes de mayo de 2007 generando una organización para la unidad y lucha con el centro y sur del país.

Es una lucha pacífica y civil en Sonora y BC en que se han involucrado integrantes de los pueblos indígenas Cucapás, Kilihuas, Pápagos, Od’ham, Yaquis, Mayos, Pimas, campesinos, trabajadores, universitarios, mujeres, migrantes, intelectuales, etc.

Inicia el trabajo en El Mayor comunidad Cucapá en la cual el gobierno ha impedido pescar curvina a los indígenas; en abril de 2005 les decomisaron el material de pesca cortándoles cartucho la armada y despojándoles de su permiso de pesca.

En Sonora el despojo contra Seris, Yaquis, Mayos y Pimas está a la orden del día. Las pretensiones del gobierno estatal por vender a millonarios nacionales y extranjeros el litoral del golfo de California incluida la Isla del Tiburón; el cacicazgo de algunos yaquis que son ayudados por el gobierno en tanto la gran mayoría yoeme se la viaja en el hambre y la desnutrición; el despojo de grandes acaparadores de tierra contra los indígenas mayos y la represión a la comunidad Pima son muestras junto a la alta marginación de más de un millón de personas en pueblos rurales y barrios populares que ganan menos de dos salarios mínimos diarios, mientras los negocios de los capitalistas regionales engordan y la zona es terreno fértil para la inversión turística, maquiladora y trasnacional.

Estos son elementos suficientes para justificar la presencia del mando zapatista en la región que se enlazará con la esencia del ser sonorense de rebeldía, identidad y progreso, no ese del que los ricos se enorgullecen que es de puro cartón y mentira.

La comisión Sexta llegó con nosotros los del comité de la Otra Campaña en Cajeme el pasado sábado 7 de abril, a su paso hacia El Mayor en Mexicali, los recibimos con fraternidad y alrededor de 15 compañer@s nos hicimos cargo de su alojamiento y seguridad. Los comandantes y comandantas personas con gran dignidad y humildad nos despidieron con un agradecimiento que quedará en nuestra memoria y corazón.

La otra campaña rendirá frutos en la conciencia del pueblo de Sonora, los tendremos pronto.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=20346 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



rMDjJzdGEBVf

Muchas giacras por la respuesta y la extension de tu comentarioconozco la web que comentas y, de comprarlo, seguramente seria alli Cada vez tengo menos dudas .. ahora ya solo tengo que encontrar una buena funda para trabajar con el en modo tablet y decidir si me inclino por el Vista (sacrificando un par de progamas que no tienen compatibilidad) o por Windows Xp Tablet (del que tengo menos informacion relacionada con el dispositivo pero al que estoy muy habituado)

2012-02-27

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados