2018 ¿habrá un nuevo Incremento en la tarifa del transporte público?





Dr. Carlos G. Palafox Moyers Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-04-13


Se acerca otro severo golpe a la economía familiar sonorense
 Nuevamente, al igual que todos los años, los concesionarios del transporte advirtieron que no encenderán los aires acondicionados a partir del 1 de mayo como obliga la ley porque no les alcanza el dinero y el Gobierno del Estado no les otorga el subsidio. 

Argumentan que para encender los aires se requiere de una tarifa de 15 pesos. Esta propuesta está fuera de toda realidad económica de la gran mayoría de los usuarios del estado y se acerca más a un chantaje político electoral de una estructura empresarial de tipo monopólica- vividores concesionarios- del transporte.

El golpe del incremento de las tarifas del transporte del año pasado fue directo al corazón de la economía familiar de los sonorenses más desprotegidos del Estado.  El alza fue sumamente artera y alcanzó un incremento 64.23% en la tarifa para la sociedad al pasar de 7 a 11.50 pesos, en las precarias condiciones económicas en las que se encuentra actualmente la economía local y regional, destacando el subempleo y los pésimos salarios para sectores importantes de la sociedad. Tampoco se queda atrás el 18% de incremento en las tarifas para el transporte suburbano. 

 El incremento de 4.50 pesos a la tarifa de transporte en junio de 2017, en la zona urbana,  se dividió en dos tramos; dos pesos que absorbió la sociedad (7 a 9 pesos)  y el resto el estado (9 a 11.50 pesos).Ocho meses después, se plantea otro golpe, con la propuesta de incrementar a 15 pesos la tarifa del transporte. Esta nueva propuesta representa un incremento de 6 pesos- de los 9 pesos que se paga hoy-, lo que significaría una alza del 66%. Más aún si  comparamos la tarifa  de 7 pesos, que prevalecía en enero de 2017,  con la nueva propuesta que hacen los concesionarios de 15 pesos, el incremento sería de 114% en tan solo un  año y  cuatro meses. La locura. La petición actual significa un incremento de 3.50 pesos en relación a los 11.50 pesos que es subsidiado por el gobierno y que representa un incremento del 26.6%, suponiendo que el incremento total sea absorbido por el Estado.

Para ejemplificar este posible incremento, relacionaremos la propuesta desorbitada de la tarifa del transporte, por un lado, con el salario mínimo que se paga en la región y, por otro, la población trabajadora con sus niveles de ingreso, y de igual forma cuestionarnos lo siguiente ¿Por qué se realiza esta petición y cuál es su objetivo? ¿Qué  papel está jugando el Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora?

El primero de diciembre de 2017  el incremento al salario mínimo fue de  8 pesos lo que significa  un monto de ingresos de 88 pesos diarios; esta propuesta de incremento, 15 pesos  pulverizaría el incremento salarial de todo el año.

El salario mínimo equivale aproximadamente a tan solo 4.44 dólares diarios; su valor se encuentra por debajo de la línea de bienestar, y el poder de compra  de los trabajadores ha disminuido drásticamente en los últimos 30 años. Una parte importante de los salarios se destina al rubro del transporte, lo cual representa en promedio entre un 15 % a 22% de sus ingresos, antes del posible incremento. Sin duda, este incremento afectará sobremanera a los sectores sociales que utilizan cotidianamente este medio de transporte. El servicio de transporte, así como el servicio del agua, recolección de basura y alumbrado -- entre otros servicios que brinda el estado o municipio--se denominan bienes públicos  no deberían estar bajo la lógica del “negocio lucrativo” y sí  para brindar un mejor servicio a la sociedad.

Niveles de Ingresos

Algunos “analistas” señalan que, en los últimos años, los salarios que se pagan en el Estado están entre los más altos de toda la economía mexicana, y los ingresos que perciben los trabajadores les permiten mantener un estándar de vida adecuado. Nada más alejado de la realidad y los siguientes datos lo confirman: En lo relativo a los ingresos de los trabajadores en el año 2017, el 6% de la población ocupada ganaba menos de un salario mínimo, es decir, hasta 88 pesos; el 28% de la clase trabajadora ganaba entre 1 y 2 salarios mínimos, esto es, entre 88 y 168 pesos; el 25% de la población trabajadora ganaba entre 2 y 3 salarios mínimos, lo que significa que percibían entre 168 y 256 pesos diarios. El posible incremento en el aumento del transporte le pegará a casi el 60% de la clase trabajadora remunerada en el Estado con ingresos salariales precarios, y que forzosamente requieren el transporte para ellos y sus familias. La desigualdad de ingresos está incrementando de una manera importante en el Estado de Sonora en los últimos años. Este posible aumento en las tarifas del transporte público, si lo dejamos pasar, incrementará la desigualdad,  así como la pobreza y productividad laboral.

Lo que viene para el 2018 en términos de inflación general es  fuerte ya que  se estima una tasa de inflación anual de 5.0%. 

Además habría que agregarle, a nivel local, los incrementos en la tarifa del agua, predial, alumbrado público entre otras linduras que están pegando en el poder adquisitivo de los hogares de Sonora y que se reflejará en un incremento de la pobreza laboral. Esta situación se agravará aún más si hay incremento en la tarifa del transporte público, como lo plantean  los concesionarios. 
 Por otra parte, el Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora al parecer  es un instrumento a favor de los concesionarios- y no de la sociedad, ya que se le asignan --vía Congreso del Estado-- de 10millones de pesos al año y hasta el día de hoy se mantiene la partida presupuestal.

 En el 2017 el Consejo Ciudadano presentó información de la Cuenta Pública Estatal para el ejercicio fiscal 2015. En la revisión el ISAF detectó 24 observaciones que han sido parcialmente solventadas. Además se puede constatar que a tres años y medio de  su creación no contaba con un enlace o página electrónica donde  presentaran sus avances, reuniones, así como las minutas de las mismas. Por increíble que parezca no tenían un domicilio público para  los trámites legales. Esto demuestra una total opacidad no solo en la utilización de los recursos de la sociedad civil,  sino que no hay evidencias de una interacción constante entre el Consejo Ciudadano y la Sociedad. Pero más grave aún es que no hay un avance hacia la sustentabilidad en el transporte público del Estado.

Sexenio a sexenio, el usuario del transporte público exige un servicio digno: Unidades limpias, choferes respetuosos del pasaje y de las Leyes del Tránsito, reducción en los tiempos de espera y finalmente camiones equipados con aire acondicionado. Podemos concluir que la propuesta de aumento a la tarifa del transporte en Hermosillo es desproporcionado y abusivo y con tinte electorero. Además sino es negocio que entreguen las concesiones y cierren el negocio; así de sencillo.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers
Investigador y Docente del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora.
Email: economia@guaymas.uson.mx


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=203267 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



JOSÉ ARTURO RODRÍGUEZ

Muy buen artículo. Ojalá lo lean nuestros gobernantes.

2018-04-13
julio alberto mendivil marquez

DR. PALAFOX, EN SU NOTA RESPECTO A UN POSIBLE INCREMENTO AL TRANSPORTE URBANO LO INVITO MUY ATENTAMENTE A DEBATIR ALGUNAS MEDIAS VERDADES QUE USTED COMENTA, SOY REPRESENTANTE DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE AQUI EN CIUDAD OBREGON Y CON MUCHO GUSTO PUEDO DARLE INFORMACION DE COSTOS REALES QUE TENEMOS Y QUE EL CONSEJO CIUDADANO DEL TRANSPORTE CONOCE, INCLUSO LO INVITO A QUE PUEDA CONOCER NUESTRA CONTABILIDAD PARA QUE SE DE CUENTA QUE EL PROMEDIO DE LA TARIFA ES DE $ 8 PESOS, LE DEJO MI CELULAR PARA PODER COMPARTIR INFORMACION REAL 6444 47 0032, SALUDOS

2018-04-20

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *