Desamparadas, viudas de policías en Cananea



Dossier Político recibió en sus oficinas a un grupo de mujeres recuerdan la promesa del entonces alcalde Luis Carlos Cha e incluso del mismo ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que recibirían una pensión vitalicia tras los trágicos sucesos que terminó en el histórico enfrentamiento armado registrado en Arizpe, Sonora, el 16 de mayo de hace 10 años…

Claudio Tiznado Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-10-17


Ante la inseguridad a perder la pensión que reciben del ayuntamiento de Cananea, un grupo de seis mujeres que quedaron desamparadas por ser viudas de policías que murieron en el cumplimiento de su deber, piden al Presidente Municipal de ese mineral que realice los trámites legales necesarios para no perder esa prestación con la que mantienen a sus familias.

Se trata de Martha Lizeth Vázquez Vázquez, Ericka Velázquez Beltrán, Mariana Tapia Navarro, Adriana Alejandra Carrillo, Juana Olivares Duarte y María Jesús Jiménez Mendívil.

En una entrevista para Dossier Político, afirman, por separado dos de las viudas erigidas en voceras del grupo, que aunque ya tienen alrededor de 10 años recibiendo ese ingreso por parte del Municipio, aún no tienen la certeza jurídica de que se les va a seguir respetando por parte de las administraciones venideras, luego de que finalice la gestión del alcalde Fernando Herrera Moreno en 2018.

El inconveniente que les roba la tranquilidad, es que cuando comenzaron a recibir la citada pensión, hace ya una década, aproximadamente, refieren, dicha retribución quedó prácticamente “en el aire”, pues el entonces munícipe panista Luis Carlos Cha, sólo les redactó un convenio para salir del paso pero sin el aval de Cabildo, dejándolas a la deriva, aun cuando mediáticamente se comprometió a otorgarles la referida prestación en forma vitalicia.

De tal suerte, que la citada pensión que debieran recibir por Ley debido a que sus esposos prestaron sus servicios en la otrora Dirección de Seguridad Pública, de lo cual hay constancia, quedó al arbitrio de los ediles en funciones, como una dádiva y un gesto de buena voluntad de parte suya, pero nada más, pues en cualquier trienio venidero pudieran quedar nuevamente desvalidas.

Martha Lizeth Vázquez, esposa de un agente preventivo abatido en 2007 en hechos ocurridos en aquella geografía estatal, explica que a pesar de que la pensión no ha dejado de recibirla ha tenido que pasar por una serie de sinsabores, pues los empleados municipales la tratan con frialdad e indiferencia, como si le hicieran un favor cada que va por su cheque.

“Cuando enviudamos se nos prometió pensión vitalicia. Ahora con el último presidente (Fernando Herrera) que acabamos de hablar, quería él arreglarnos pero resulta que no hay papeles de los muchachos (policías) ni nada, no hay expedientes…”, relata Erika Velázquez Beltrán otra de las viudas, “cuando comenzó el problema este en el 2007, estaba de presidente Luis Carlos Cha, que nos dio una pensión de 3 mil pesos quincenales, cuando se había acordado que serían 4 mil 500 al lapso de los 8 meses nos la quitó; nosotros venimos para acá con dinero de nosotros para ver al gobernador Bours pero no nos atendió, fuimos al Congreso del Estado y nos atendió Pancho García, en ese entonces diputado local por Cananea”.

Velázquez Beltrán revela que ante dicha visita a Hermosillo y con la presencia de los medios de comunicación el asunto se arregló y les depositaron en Cananea temporalmente.

“Es que es un favor el que yo te hago, yo por buena gente te ayudo. Todos los presidentes nos la han manejado así, hay un convenio pero de palabras”, tercia Martha Vázquez, somos varias, incluso hay una de nosotras tiene un hijo discapacitado, somos las del 2007”.

Se refiere a los agentes policiacos que fueron levantados en Arizpe en mayo de 2007 por un grupo de sicarios que irrumpieron violentamente en Cananea, arrebatando la vida sus esposos, en un hecho que acaparó los reflectores a nivel nacional en el sexenio de Eduardo Bours, época que marcó el inicio de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Vázquez Vázquez sostiene que después de Luis Carlos Cha, hubo un alcalde de nombre Reginaldo Moreno (2009-2012) que si las atendió bien y hasta aguinaldo les dio cada año al igual que el actual edil Fernando Herrera; no así con Francisco “Bambino” Tarazón 2012-2015, que les cerró las puertas del ayuntamiento todo el trienio y les quitó todos los apoyos que les dio su antecesor.

Y así han transcurrido todos estos años, aseguran Martha y Erika.

Recientemente, hace unos tres meses, en forma independiente al status legal de la multicitada pensión, cuando ya sentían cierta seguridad sucedió un hecho que les alertó, pues a Erika le detuvieron su pensión argumentando que sus hijos habían cumplido la mayoría de edad.

“Yo le dije al presidente, tú me estás pidiendo que no me case, no me caso; tú me estás pidiendo que no tenga hijos, yo no tengo más hijos; a lo largo de mi vida ya pasaron mis años y ahora una persona me quita la pensión porque lo considera de esa manera, cuando yo ya tengo una cierta edad que obvio no voy a tener la misma fuerza de hace diez años; yo estoy cumpliendo quienes no están cumpliendo son ustedes”, se lamenta la afectada, “en su momento el presidente (actual) se portó muy bien, tenía un licenciado que hasta la fecha no se ni como se llama porque después de la última reunión nos ha sacado la vuelta completamente. Supuestamente el presidente piensa que el licenciado está arreglando las cosas y resulta que no hay ni papeles”.

Aunque de acuerdo a la solicitud de pensión en la vía de jurisdicción voluntaria en mayo de 2007 ante la Junta Especial número 47 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que derivó en un dictamen firmado por Daniel Hidalgo Hurtado, entonces director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), quedó asentado que en el caso de Ericka Velázquez Beltrán, quien accedió a pensión por viudez y sus tres menores hijos por orfandad, dicha prestación consistente en 3 mil 792 pesos, salario devengado mensualmente por su cónyuge en vida, sería efectiva hasta que la beneficiaria no contrajera nupcias o concubinato o bien hasta que el último de sus descendientes cumpla la mayoría de edad.

Aunque debido a la efervescencia de aquella época debido al clima de inseguridad iniciado con la guerra contra las drogas, tanto el alcalde de Cananea Luis Carlos Cha como el presidente de la República Felipe Calderón declararon a los medios que las pensiones que se otorgarían a las viudas de policías caídos serían vitalicias.

“Tenemos la pensión de Isssteson, pero en su momento se habló de las dos pensiones, por parte del ayuntamiento y también de Isssteson, ¿por qué? Porque no se les pagó seguro de vida por parte del ayuntamiento, porque los muchachos no traían armas y se quedaron a defender la ciudad y estaban trabajando en el momento en que murieron, por eso el Municipio tiene obligación de pagar la pensión respectiva”, argumenta Martha Lizeth Vázquez.

De acuerdo a la versión de ambas viudas, la acción de sus esposos fue heroica, pues solos enfrentaron el problema sin la ayuda de las otras corporaciones estatales y federales y lo que es peor: sin armamento.

En fechas recientes, revela Martha Vázquez, ha habido acercamiento con el diputado local Javier Dagnino quien les prometió ayuda para solucionar el problema de una vez por todas, quien las condicionó a que fueran primero con el alcalde actual Fernando Herrera.

Herrera les ha dicho a través del jurídico del ayuntamiento de Cananea que necesita ver los convenios existentes, mismos que fueron firmados en el trienio de Luis Carlos Cha y su sucesor Reginaldo Moreno, pues ahora no los encuentra, agravándose el problema para las viudas del 2007. El propósito, de acuerdo a Herrera Moreno es realizar una junta de Cabildo para que todos los regidores avalen el convenio de la pensión para cada una de las seis mujeres y dicha prestación adquiera el carácter de ley.

“De hecho el sr Herrera (alcalde), fue lo que nos dijo, quiero pasarlo a Cabildo, pero se ha escudado en que el licenciado que él puso a cargo del asunto no ha encontrado los papeles correspondientes, convirtiéndose todo en un círculo vicioso”, se lamenta Ericka Velázquez.

En tanto, las viudas de los seis policías que de alguna manera ofrendaron su vida al servicio de los cananenses, como ellas mismas lo consignan, deberán seguir esperando a que se resuelva su situación en definitiva, o seguir como “rehenes” de las decisiones unilaterales de los próximos presidentes municipales del mineral.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=196734 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Alejandra Moreno

Que coraje da que estás personas tengan que estar batallando tanto que tengan a sus hijos en muchos de los casos privándoles una vida digna de un oficial abatido en su deber cuando deben de vivir en bien quizá no en abundancia pero si tranquilamente y no con la preocupación del día a día si van a recibir la pensión. Que falta de corazón por parte de las personas que las tratan de tal manera de decirles "les hacemos el favor" vamossss!! Favor de que??? Favor de que sus esposos hayan muerto y los tengan a expensas de que "quizá si, quizá no" eso es una burla para estas mujeres y sus hijos. Ojalá les resuelvan pronto está situación. Ya que es muy duro sacar a sus familias adelante y sin apoyo. Por el bien de los hijos y de las señoras espero tengan respuesta positiva y pronta para su situación... Bendiciones! Y mucha suerte. Y sigan así buscando apoyo tocando puertas hasta que sea resuelto su problema. Y ojalá las autoridades correspondientes no se hagan "que la virgen les habla" ayuden (y no es ayudar simplemente otorgar lo que por ley les corresponde)

2017-10-17
Dari

Han sido injusticia tras injusticia, es una pensión que les corresponde , es lo mínimo que se puede hacer. No fue nada fácil sacar adelante a sus hijos COMPLETAMENTE SOLAS.

2017-10-17
Daniela

La pensión debe de ser obligatoria ya que así lo PROMETIERON y no le están haciendo un favor a nadie ya que es obligación de estas personas que desde un principio así lo dijeron....

2017-10-17
Elena Mendivil

Apoyenlas, sus maridos murieron trabajando, es lo menos que deben de hacer por ellas

2017-10-17
Elena Mendivil

Lo menos que pueden hacer por ellas es apoyarlas, sus maridos murieron en el cumplimiento de su deber.

2017-10-17
antonio avilez

Como esas personas burócratas no perdieron familiares policías no les interesa nada,solo llevar a su molino....

2017-10-17
Gloria

Ojalá resuelvan el caso y muchos más que están por resolverse de este tipo

2017-10-17
Ramón Resley

Que difícil situación de las señoras viudas, el Gobierno debe cumplir con la pensión vitalicia es un derecho ganado moralmente, ya que sus esposos dieron la vida por la Ley y Pueblo

2017-10-17
Juan carlos

Se debe cumplir con lo que prometieron a las viudas de las victimas, policias caidos en su labor

2017-10-17
Pablo ochoa

Eso esta muy mal deben de cumplir con lo prometido y darles una buena pension!

2017-10-18
Jesus Avilez

Lo justo es que les regresen la pensión!

2017-10-18
Miriam bayon

No es justo que jueguen con una obligación que todo gobierno debe de tener para las familias de sus agentes de seguridad, arreglen ya de una vez este Problema que cuando hay voluntad todo se puede

2017-10-18
Tomàs Cid Lucero

Aparte de la indignación y coraje que causa enterarse de tan lamentable situación jurídica y económica en que se encuentran las respetables y humildes viudas de los policías fallecidos en su turno, me permito comentar lo siguiente y que Dios sea servido que no me equivoque. Deben acudir ante el Licenciado Edmundo de León Cortez, Director General de Defensoría Pública en la ciudad de Hermosillo, su Dirección es Manuel Z. Cubillas número 60 entre Galeana y Londres, Colonia Las Palmas; teléfonos 01-66-22-13-76-87 desde Cananea. Pedirle en consulta asesoría y representación jurídica, para que previo seguimiento a la solicitud, obtener certeza y seguridad jurídica mediante acuerdo del Honorable Ayuntamiento de Cananea y dejar establecido en el presente y en el futuro, las mejores prestaciones por viudez que legítimamente les corresponden: Es increíble que ni el Ing. Eduardo Bours ni el Lic. Guillermo Padrés hayan resuelto en definitiva esta situación: En lo personal yo confío en el actual Gobierno del Estado, quiera Dios que no me equivoque y esa responsabilidad le toca directamente no a la Gobernadora, pues recae fulminantemente en el Director General y en el Lic. Adrián Peñuñuri Gómez, responsable de la Defensoría Pública en Cananea. PÁGUESELES.

2017-10-18
Martha

He le+ido sus comentarios y les quiero agradecer a todos los que han apoyado, muchas gracias y ojalá y el gobierno mire que no estamos solas. Gracias.

2017-10-20
Yaneth

Es dificil mirar que apesar de tantos años aun siguen batallando con esto es justo que les resuelvan pronto bendiciones para estas familias

2017-10-22

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *