Funcionario de Arizona lleva la realidad binacional a las oficinas públicas



Es mexicano y nació en Nogales, Sonora.


López nació en Nogales, Sonora (México), y creció en la ciudad de Nogales, Arizona. Actualmente es consejero de la gobernadora Napolitano en temas tan importantes como seguridad fronteriza, inmigración ilegal y relaciones comerciales con México, Latinoamérica y Canadá.

Agencias

Dia de publicación: 2007-03-27


Phoenix (Arizona).- Marco López es el hispano con uno de los cargos más importantes dentro del gabinete de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, y también un gran conocedor la realidad binacional de la frontera.

López nació en Nogales, Sonora (México), y creció en la ciudad de Nogales, Arizona. Actualmente es consejero de la gobernadora Napolitano en temas tan importantes como seguridad fronteriza, inmigración ilegal y relaciones comerciales con México, Latinoamérica y Canadá.

También es director ejecutivo de la Comisión Arizona -México, una organización que se reúne dos veces al año para discutir temas de interés para las comunidades en ambos lados de la frontera.

Orgulloso de sus raíces, López quien el próximo mes celebrara sus 29 años, asegura que gran parte de su éxito se debe a su habilidad de poder trabajar con dos diferentes culturas, ser bilingüe y entender los diferentes mundos políticos.

La exitosa carrera del inmigrante mexicano comenzó hace poco más de 12 años cuando fue elegido para participar en el concejo estudiantil de su escuela secundaria en Nogales, Arizona.

López se naturalizó en 1994 y dejó su hogar a los 16 años para trabajar por un año en las oficinas del congresista demócrata de Arizona, Ed Pastor en Washington, D.C.

Siempre interesado en la lectura y en el funcionamiento del gobierno, el joven estudiante pasaba largas horas en la biblioteca del Congreso, mientras que por las tardes entregaba mensajes y sandwiches a funcionarios oficiales.

Durante este tiempo tuvo la oportunidad de conocer a famosos líderes como el entonces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton y Nelson Mandela, líder de los derechos civiles en África del Sur, quien le ha servido de inspiración.

Graduado de la Universidad de Arizona, López trabajó arduamente en 1998 en la campaña del candidato presidencial del partido demócrata Al Gore.

En el año 2000 sorprendió a muchos, incluyendo a su misma familia, cuando decidió postular a la alcaldía de Nogales, Arizona, para lo que llevó a cabo una innovadora campaña en la que recorrió las calles y utilizó la radio para hacer llegar su mensaje, especialmente en español, sobre las necesidades de la ciudad fronteriza.

"Siempre me habían dicho que uno tenia que ser más mayor para poder aspirar a un puesto político, pero yo creo que no es así, sobre todo, si se tienes las ganas de servir a nuestra comunidad", dijo López a Efe.

El audaz candidato logró capturar el 53 por ciento de los votos de los electores y se convirtió, con 22 años, en el alcalde más joven de Arizona.

López es recordado por los residentes de Nogales por su trabajo para estrechar las relaciones entre las comunidades en ambos lados de la frontera.

Todo esto el joven lo hacía mientras trabajaba medio tiempo vendiendo casas para complementar su salario de alcalde de 50 dólares mensuales.

Su arduo trabajo fue reconocido cuando fue reelegido a un segundo término.

En el 2003, el director de la oficina de la gobernadora Napolitano lo contactó para ofrecerle una importante posición dentro de la Comisión Arizona-México y en el 2006 fue promovido a consejero de la gobernadora en asuntos relacionados con México, Latinoamérica y Canadá.

"Tengo la ventaja de haber nacido, crecido y vivido gran parte de mi vida en una ciudad fronteriza, conozco los problemas, la dinámica, un conocimiento que quiero llevar ha las reuniones en Washington D.C. o en Ciudad de México", señaló López.

Orgulloso de sus raíces, López no descarta la posibilidad en el futuro de postular para gobernador del estado de Arizona antes de cumplir los 40 años.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=19398 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados