Fiscalía Anticorrupción, fortaleza de Claudia



Al primer mes de Gobierno: Efraín Martínez…


Martínez Figueroa enumera las fortalezas y logros alcanzados por la gobernadora de Sonora en materia de transparencia, rendición de cuentas, acción gubernamental a favor de la sociedad, austeridad en el gasto público, así como la debilidad de integrar un Gabinete con funcionarios señalados con anterioridad, hecho que afectan su imagen institucional...

Jesús Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2015-10-13


Hermosillo, Sonora (DP).- El consultor en política, Efraín Martínez Figueroa, hace un balance del primer mes de Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano donde destaca entre sus fortalezas la creación de la Fiscalía Anticorrupción y la instauración del Sistema de Justicia Penal.

Martínez Figueroa enumera las fortalezas y logros alcanzados por la gobernadora de Sonora en materia de transparencia, rendición de cuentas, acción gubernamental a favor de la sociedad, austeridad en el gasto público, así como la debilidad de integrar un Gabinete con funcionarios señalados con anterioridad, hecho que afectan su imagen institucional.

El especialista en Política expone en primer término la creación de la Fiscalía Anticorrupción: Se convierte en un modelo a seguir en las demás entidades federativas, institución que servirá como instrumento para combatir la corrupción.

Además, la instauración del nuevo Sistema de Justicia Penal: Homologación de leyes federales para una administración expedita y eficiente.

También la revisión exhaustiva del estado que guarda la administración estatal: Una entrega-recepción responsable, para proceder jurídicamente si existen los elementos y pruebas contra aquellos funcionarios públicos que realizaron un mal ejercicio y violaron la ley.

La Gestión Financiera, Gubernamental y Social inmediata para resolver problemas urgentes y la Promoción de Política de Austeridad: Desaparición de dos secretarías de la administración pública estatal y declinación del derecho a residencia en Casa de Gobierno.

Como debilidad, precisa que es la integración al gabinete o a la administración pública por personas no idóneas: Puede presentarse en dos vertientes,  funcionarios públicos no aptos profesionalmente o señalados y acusados por la sociedad debido a un mal desempeño en sus anteriores cargos o con antecedentes que afectan la imagen institucional.

Como una oportunidad señala la construcción de un Gobierno Honesto, Transparente y Eficiente (Promesa de Campaña).

También la consolidación de un Gobierno de Coalición: Conformar un gabinete y una administración pública plural para una mayor gobernabilidad y la implementación del Servicio Profesional de Carrera para Funcionarios Públicos Estatales y Municipales: Recurso humano con perfiles de capacidad y experiencia; evaluación y capacitación permanente; y por último, reducción de corrupción por la práctica común de constituir administraciones con amistades y familiares cercanos.

Así mismo, la ejecución de un Programa General de Austeridad: Firmar un acuerdo el estado y los municipios y los demás poderes, legislativo y judicial; así como el impulso del “Pacto por Sonora”: Fomentar la unidad de los sonorenses de todas las regiones, en especial sur (Cd. Obregón) y centro (Hermosillo), para alcanzar mayor progreso.

Como amenaza, el incumplimiento de promesas de campaña y pérdida de confianza y credibilidad por acciones incongruentes: Un ejemplo puede ser si se actúa parcialmente en el combate a la corrupción.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=164795 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *