Velas y veladoras, costumbre y creencias de Año Nuevo

Personas hacen las compras de objetos tradionales de Año Nuevo


Su precio va de 30 a 50 pesos, si son solas o blancas por docena cuestan menos, pero aquellas que son de colores o están preparadas con semillas suben de precio.

Notimex

Dia de publicación: 2006-12-30


México, DF.- Entre las creencias que existen para despedir al año viejo y recibir al nuevo, prender velas tiene un significado por cada color que éstas tengan, o por los elementos extras que contengan.

Cobre para el dinero, oro para la confianza, plata para la neutralidad, blanco para la pureza, rojo para la salud y muchos más son los colores que tienen las velas de la prosperidad y la abundancia, ya sea en el hogar o en el trabajo, que se venden en estas fechas con este objetivo.

También en estas fechas es común la compra de velas o pequeñas veladoras de color blanco, que se prende una cada primer día de mes con la idea de que la casa familiar sea bendecida.

En ambos casos, su precio va de 30 a 50 pesos, si son solas o blancas por docena cuestan menos, pero aquellas que son de colores o están preparadas con semillas (trigo, arroz, lenteja y alpiste) suben de precio.

Por estas fechas en particular, aunque también se da en todo el año, cientos de capitalinos acuden a los puestos de los mercados de La Merced y de Sonora para comprar sus velas y veladoras, que en el caso de las blancas se llevan a la iglesia a bendecir el último día del año.

Los vendedores de esos centros comerciantes además venden otros productos que, según ellos mismos, sirven para atraer al ser querido, alejar la mala suerte y tener trabajo, salud y dinero.

Entre los amuletos hay imágenes religiosas, hierbas, lociones, herraduras, imágenes de la Santa Muerte, hasta animales como colibríes, patas de conejo y búhos, cuyos precios van de los 10 a los 50 pesos, según el tamaño y preparación.

Los últimos días de este año, miles de capitalinos que acuden a comprar a La Merced la fruta para el ponche y todo lo necesario para la cena de la ocasión aprovechan para hacerse de alguno de esos amuletos, “por si las dudas”, y prepararse para tener un mejor 2007.

Sobre todo porque el precio de las velas blancas afuera de las iglesias alcanza hasta 60 pesos, mismo que para el último día del año se incrementará.

Sobre las cábalas de fin de año con las velas de colores, vendedores de los mercados de La Merced y Sonora explicaron que para que surtan efecto se deben prender las 12 en los primeros minutos del día primero de enero.

De ellas, continuaron, sólo una deben del color de preferencia dejarla encendida hasta que se consuma y posteriormente prender una cada primer día de mes de 2007.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=15765 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *