PRI ya definió candidatura en Sonora... urge oficializarla: Efraín Martínez



Señales, precisas, evidentes de EPN, Gamboa y MFB... de que es candidata


En una amplia entrevista exclusiva con el director general de Dossier Político, Óscar Castro Valdez, el politólogo consideró que “absolutamente, absolutamente, son señales, ha habido muchas señales de que es Claudia, te voy a poner la última señal: Telecomunicaciones, la reforma de telecomunicaciones, podía haber sido cualquier otra persona pero Emilio Gamboa decidió que fuera ella, esto es un apoyo político muy importante que cualquier legislador o senador querría de su coordinador…

César Fraijo Dossier Politico

Dia de publicación: 2014-07-10


Hermosillo, Sonora (DP).- El PRI debe definir su candidatura ya, es más, yo soy de la idea de que  esa candidatura debió estar definida desde los primeros días de julio y sentado a todos quienes fueron aspirantes para que se tuviera todo el mes de julio y el mes de agosto para placear a su selección y a todos los que la buscaron para mostrar al estado que en el PRI hay unidad y se trabajará en equipo

En una amplia entrevista exclusiva con el director general de Dossier Político, Óscar Castro Valdez, el politólogo consideró que si bien es cierto que el Gobernador de Sonora ha demostrado capacidad para operar elecciones en otras entidades del país, más lo es que la falta de unidad representaría la derrota electoral para los priístas.

“Se puede repetir lo del 2009, que no controles a los equipos de los aspirantes ni a los simpatizantes, muchos de los simpatizantes de Ernesto Gándara se fueron a votar a favor de Guillermo Padrés, este es el riesgo…”.

OCV: ¿Cómo ves la sucesión gubernamental en Sonora?

EM: Actualmente ningún partido tiene asegurado el triunfo. El PAN ya tiene de facto más no de jure a su candidato Javier Gándara, mientras que en el PRI se está trabajando cada día con menos aspirantes.

ÓCV: ¿Sin duda estamos viviendo ya el proceso de selección en el PRI con tres candidatos que se mueven, creo que hasta nerviosos por lograr ya abanderar a su partido la elección del próximo año… en tu opinión cuándo deberá el PRI tener definido ya su candidatura?

EM: El PRI debe definir su candidatura ya, es más, yo soy de la idea de que  esa candidatura debió estar definida desde los primeros días de julio y sentado a todos quienes fueron aspirantes para que se tuviera todo el mes de julio y el mes de agosto para placear a su selección y a todos los que la buscaron para mostrar al estado que en el PRI hay unidad y se trabajará en equipo… es muy importante, creo, crear la percepción de unidad ante los simpatizantes antes de que inicie el proceso electoral, porque hacerlo después de octubre el placeo podría ser considerado actos anticipados de campaña… si, porque  normalmente el proceso electoral inicia en octubre pero con la nueva reforma política se va a adelantar un mes, la elección (2015) va a ser en junio, tanto en la organización de la elección eso es lo que se ha planteado y se ha establecido hasta este momento.

Puede haber una prórroga establecida o acordada desde el Instituto Nacional Electoral hacia los estatales por el tiempo, por la aprobación o adecuación de la reforma política electoral, pero hasta este momento se adelantaría un mes el proceso electoral… Pero suponiendo que el proceso iniciara en octiubre, como estaba establecido en el Código, de todas formas sería muy bueno que el PRI definiera su candidatura desde ahora, porque tendría tres meses para recorrer el estado sin riesgos a sanción alguna ”.

OCV: Hay más riesgos de no hacerlo ya? digo, además del que señalas

EM: Que viniéndose los tiempos encima, no le alcance al partido de lograr una buena operación cicatriz, queden los perdedores resentidos, el partido dividido y se reputa lo que sucedió el 2009, que no controles a los simpatizantes… ese año muchos de los simpatizantes de Ernesto Gándara se fueron a votar a favor de Guillermo Padrés…

ÓCV: ¿Urges, entonces, al PRI a que defina la candidatura ya?

EM: “Claro, claro, que ya esté definida, completamente, que ya esté definida”.

ÓCV: ¿Es Claudia?

EM: “Sí… Absolutamente, absolutamente. Como lo dije en noviembre del año pasado, veo una candidata, me refiero a la Senadora Claudia Pavlovich, tiene el mejor perfil con potencial de crecimiento y competitivo, ha habido muchas señales, bastantes  señales de que es Claudia, te voy a poner la última: La Reforma a Telecomunicaciones. Pasa ella en representación de todo el grupo parlamentario del PRI a dar el posicionamiento… Podía haber sido cualquier otra persona, pero Emilio Gamboa decidió que fuera ella, y esto es un apoyo político muy importante que cualquier legislador o senador querría de su coordinador parlamentario.

Es el respaldo político. Mira, el supuesto gran amigo del senador Ernesto Gándara es Emilio Gamboa, y sin embargo Gamboa a quién ha dado el respaldo político es a Claudia, no al Borrego. Y hay otro antecedente dentro del Senado: la reunión Asia Pacífico a la que acudieron 128 senadores del mundo y en la que se escogió a Claudia Pavlovich para que hablara en representación de México.

Y a ese evento asistió Enrique Peña Nieto y él la saluda y se toma la foto con ella y con Emilio Gamboa, ya van dos respaldos dentro del Senado muy importantes por parte de Emilio Gamboa”.

ÓCV: ¿Y Ernesto que pasa con el senador, sin duda un aspirante de mucho peso y al que se ven muchos apoyos a lo largo y ancho del estado, e incluso en el centro del país?

EM: “Con la gente que he platicado acá en México de alto nivel, deben darle si él lo acepta primero meter gente de la estructura de campaña al Gobierno (de Claudia Pavlovich), van a repartir posiciones y ¿a él qué le conviene?, el siguiente paso sería la Dirección General de un organismo autónomo o una Secretaría de Estado después de terminar su tiempo como Senador”.

ÓCV: ¿Para el “Toño”, el amigo del número dos de la política nacional, apoyado a nivel local por el exgobernador Bours y quien ha trabajado su aspiración con sobriedad, austeridad y sin desgaste?

EM: “Yo creo que ´El Toño´ la tiene muy clara, desde mi punto de vista es un hombre astuto sabe bien que los números no le dan, sabe bien que localmente está identificado con Eduardo Bours y que Eduardo Bours no trae la ´batuta´, el que la trae es Manlio Fabio Beltrones.

Por el otro lado, aún siendo muy amigo del Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), finalmente las decisiones se vana a tomar en una correlación de fuerzas locales y federales… en una gran negociación”.

ÓCV: ¿Pero no ves la mano de Osorio, Videgaray… o del mismo Presidente Peña Nieto en Sonora?

EM: “La señal de Enrique Peña Nieto fue muy clara Óscar, cuando vino a Sonora lo acompañó Manlio Fabio Beltrones y cuando estaba en el discurso Enrique (Peña nieto) se dirige a Manlio Fabio y le dice que le agradece todos los esfuerzos y gestiones, que siempre ha estado pendiente por Sonora.

Y le pide el Presidente (a Manlio) y esto es importante:

Le píde que él sea el que cuide con transparencia los próximos recursos públicos de los próximos años a Sonora, así está el discurso, ¿qué está diciendo ahí?, prácticamente está diciendo que en Sonora quien manda es Manlio Fabio.

Ese fue el mensaje del Presidente.

Posteriormente, de ´El Pinacate´ se van a la Delegación de la SCT y ahí anuncia la inversión de los 13 mil millones de pesos para la Cuatro Carriles, ¿quién había traído la ´bandera’ de la carretera 4 Carriles de todos los aspirantes a la Gubernatura?

El respaldo es para Claudia.

OCV: ¿Qué opinas de los siguientes actores políticos?

OCV: Claudia Pavlovich, 
EM: La candidata.

OCV: Ernesto Gándara

EM: senador o posible funcionario de alto nivel en el gobierno federal.

OCV: Antonio Astiazarán

EM: posicionado para ser candidato a senador en el 2018.

ÓCV: ¿Cano Vélez?

EM: Es funcionario público a nivel federal, no le veo posibilidades.

ÓCV: ¿Samuel?

EM: ya hizo su trabajo, ya toda la prensa, todos los medios y la clase política ya se centran en dos aspirantes a la Gubernatura. Ahora Samuel busca la Presidencia Municipal de Hermosillo.

OCV: Manlio Fabio Beltrones
EM: el jefe máximo político en la entidad.

OCV: Eduardo Bours
EM: el líder del otro grupo de poder político más importante en Sonora.

ÓCV: El priismo estatal qué influencia puede  tener en la selección del candidato?

EM: “Las elecciones se ganan con los ciudadanos no se ganan con los priístas, para empezar.

Yo te diría que sería interesante si el proceso interno se decidiera a través de una consulta abierta a la ciudadanía, eso no va a suceder tampoco va a ser una consulta a los priístas del Estado, eso no funcionó por el contrario, provocó una división inmensa en el 2009, no creo que se vaya a presentar nuevamente en el proceso interno.

Yo creo que en una última instancia podría ser la definición a través de delegados pero sabes que los delegados están controlados, las elecciones con delegados es una pantalla, sólo un requisito nada más, formal al interior del partido”.

ÓCV: Ya encarrerada la justa cómo ves al PRI ante el PAN y ante Padrés y el aparato de Gobierno?
   
EM: “Si hay unidad, operación política, ´operación cicatriz´ con anticipación al Calendario Electoral y se crea la percepción de unidad, se puede ganar la Gubernatura si no se crea la percepción de unidad, si un bando u otro bando se van a apoyar al candidato del PAN, pues se va a ver difícil, es un escenario que se puede presentar como el 2009”.

ÓCV: Con todos los problemas económicos y políticos del estadom y la indudable caúda de la popularidad del Gobernador Padrés, ¿aún puede ganar el PAN la gubernatura con el apoyo del mismo gobernador y de otros gobernadores como lo ha hecho Padrés apoyando al PAN en otros estados?

EM: “Una fortaleza que tiene el Gobernador hablando de atributos es que es un excelente operador político electoral, le entiende perfectamente a esto, ahora, por el lado del candidato del PAN dinero no les va a faltar.
Entonces, es una persona que ha recorrido dos veces el Estado porque ha aspirado dos veces a ser Gobernador del Estado, fue priísta y conoce bien el ´teje y maneje´ de los priístas.

La percepción ciudadana es una cosa la elección es otra, si los priístas se confían en que ya tienen la ganada la elección y no se ponen a chambear manzana por manzana, cuadra por cuadra, se les puede ir la elección.

Coyunturalmente hoy es el momento de las mujeres ya hay una reforma política electoral que permite ocupar el 50 por ciento de los cargos públicos, hablando de legisladores, pero eso también lleva a que las mujeres puedan llegar a obtener las candidaturas a las Gubernaturas, ya las mujeres están con los ojos abiertos para apoyar a otras mujeres, más en el caso de Sonora”.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=145649 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Rogelio Lopez

NO COINSIDO CON ESTE POLITOLOGO PRIMERO EL CANDIDATO ALA PRESIDENCIA MUNICIPAL SERA EL MALORO ACOSTA Y ES EL QUE TIENE MAS PSIBILIDADES DE GANAR POR QUE ASI LO MANIFIESTAN LAS ENCUESTAS Y CON EL CANDIDATO ALA GOBERNATURA SIN DUDA ALGUANA SERA EL SENADOR ERNESTO GANDARA TAMBIEN ASI LO DEMUESTRAN LAS ENCUESTAS Y SI LA QUIEREN PERDER PUES QUE PONGANA ALA SENADORA CLAUDIA PABLOBICHI Y AL TAL SAMUEL MORENO LA CLAUDIA NO DESPEGA EN LO ABSULUTO ESA EN LA REALIDA AUNQUE SIGA MANDANDO EL MALIO EN LOS VOTANTES NO NOS MANDA.

2014-07-10
Martín Serrano

Creo que como politólogo le falta colmillo y le digo por qué; 1. Cuando hay una Reforma, el pronunciamiento lo hace o el presidente de la comisión, o cualquiera de l@s secretari@s de la misma, en este caso, el presidente es Javier Lozano (panista) de manera obvia el PRI no iba a dar espacio para medallas ajenas, la otra secretaria es Alejandra Barrales (perredista) y el argumento es el mismo. Es por esto que el PRI decide poner a la otra secretaria de la Comisión, Claudia Pavlovich y eso no es respaldo. Le pregunto, ¿recuerda quién dio el pronunciamiento en la Reforma Laboral? 2. El haberla enviado como representante del Senado mexicano a la reunión Asia Pacífico es plausible, pero ha habido por lo menos una decena de reuniones internacionales donde van “otros” senadores. Por ende, ello no representa un respaldo, es la dinámica de las giras internacionales. 3. Comenta en una de sus respuestas que posible y presumiblemente EGC seda la posición a cambio de integrar gente al gabinete estatal o bien, y lo cito textualmente: “la Dirección General de un organismo autónomo o una Secretaría después de terminar su tiempo como Senador”…le pregunto, ¿si sabe que senadores y presidentes son elegidos y terminan su responsabilidad al mismo tiempo o no elaboró bien su respuesta? 4. La señal de EPN a MFBR de que en Sonora quien manda es Manlio. Cierto, pero ello no implica que TODAS las decisiones se toman y sobre todo sin consultar al ejecutivo. Ya al Diputado se le concedieron todas las delegaciones, las posiciones del partido y la ministración y seguimiento de recursos a Sonora, pero nada se dijo de candidaturas. En el PRI, contrario a otros partidos, hay disciplina (para bien o para mal). Los ejemplos más representativos: en Michoacán EPN respaldó al candidato, quien fue gobernador y el cual tuvo que renunciar al cargo por las situaciones que ya todos conocemos. En Guerrero EPN respaldó a un candidato, se enfrentó con MFBR y al final ganó el candidato respaldado por Peña Nieto y que hoy es el gobernador. En Baja California, MFBR tuvo el respaldo de que fuera Castro Trenti y Peña Nieto se lo concedió, resultado, un candidato perdedor. 5. Respaldo habría sido, que en la visita a Sonora por EPN, hubiera estado la senadora y no sólo no estuvo, sino que ningún “candidatiable” estuvo presente. Respaldo no hay para la senadora y contrario a MFBR, Peña Nieto es pragmático y conoce de candidatos ganadores. Otro ejemplo claro es Eruviel Ávila, un candidato fuerte y que no tenía la simpatía de la “cúpula” priista de Atlacomulco, sin embargo, Peña supe leer bien al electorado, cosa repito, que no tiene MF.

2014-07-10
Jose Benitez

Si Claudia es candidata, entonces el Borrego lo será ya se ad manera independiente o por otro partido emergente,.... ¿sera que se de jará sentar?

2014-07-10
Lic. Pedro García Palazuelos.

Como siempre... ¡¡EXCELENTE entrevista!!...del "DOSSIER POLÍTICO", OSCAR... ---para ENTERADOS y para ENTERARSE... ---La SENSIBILIDAD de MUJER...se requiere en el desarrollo SOCIAL... ---Con CLAUDIA..., sin duda, viene un EXCELENTE sexenio para SONORA...y México... UN ABRAZO. Palazuelos. http://licpalazuelos.blogspot.mx/

2014-07-11

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *