¡Acepta Padrés recomendación por Gisela Peraza!



Acatará puntualmente resoluciones de CNDH y CEDH…


“Para nosotros es sumamente importante y vamos a atenderlos, darle seguimiento en todos y cada uno de los sentidos que ellos nos propongan; las dos -recomendaciones- vamos a atender, hay que tomar en cuenta las dos, daremos seguimiento puntual con responsabilidad y cuidado, porque hablamos de una institución de mucho prestigio y por supuesto que los vamos a atender”, señaló el gobernador de Sonora el jueves…

Jesús Ortega y César Fraijo Dossier Politico

Dia de publicación: 2013-11-14


Hermosillo, Sonora (DP).- Sin entrarle al tema de la tortura a Gisela Peraza Villa de parte de agentes de la Policía Estatal Investigadora, el gobernador Guillermo Padrés aseguró que atenderá todas las recomendaciones de la CNDH y CEDH para esclarecer los hechos registrados el pasado mes de marzo del 2011, “vamos a atender todas las recomendaciones que nos haga la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos”.

“Para nosotros es sumamente importante y vamos a atenderlos, darle seguimiento en todos y cada uno de los sentidos que ellos nos propongan; las dos –recomendaciones- vamos a atender, hay que tomar en cuenta las dos, daremos seguimiento puntual con responsabilidad y cuidado, porque hablamos de una institución de mucho prestigio y por supuesto que los vamos a atender”, señaló el gobernador de Sonora el jueves.

El martes, sobre la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de la presunta tortura a Gisela Peraza a manos de agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), el diputado y ex procurador de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez aseguró que actuó conforme a Derecho.

En respuesta a Dossier Político por su actuar cuando sucedieron los hechos denunciados por la ex empleada doméstica de la Casa de Gobierno, particularmente al servicio de la familia del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el ex fiscal destacó que “si hay algo que investigar, que se investigue y si yo tengo que comparecer a declarar con mucho gusto lo hacemos, sé que mi conducta fue apegada a derecho”.

El ex fiscal, justo cuando se le acusó a Gisela Peraza de haber robado una maleta de dinero, comentó que nunca se percató de la tortura contra la ex empleada de la Casa de Gobierno.

Sobre la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos que confirmó la tortura de la ex empelada, Murrieta Gutiérrez dijo desconocer la recomendación y si tiene que declarar con gusto lo hará.

Agregó que no se puede exonerar a nadie, simplemente que se investigue si alguien actuó mal llegando al extremo de la tortura, ya sea Ministerios Públicos, policías, peritos y ex funcionarios de la Procuraduría.

El lunes, el recetario de Gobierno, Roberto Romero López, aseveró que el Gobierno del Estado de Sonora no ha sido notificado por la Recomendación 54/2013 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) derivada del caso de Gisela Peraza Villa quien presuntamente fue torturada por agentes de la Policía Estatal Investigadora.

En entrevista para diversos medios de comunicación de Sonora y tras asegurar que acatará a cabalidad todas y cada una de las recomendaciones de la CNDH, el secretario de Gobierno externó que “nosotros no hemos sido notificados al respecto; vamos a ver cuándo se nos notifique, ahí veremos qué es lo que hacemos”.

Por su parte, la vocera de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Tatiana Gómez Unger aseguró a los medios de comunicación que no han sido notificados sobre las recomendaciones de la CNDH, “sin embargo, en cuanto se conozcan se hará lo conducente para que sea acatadas”.

El domingo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación 54/2013, dirigida al Gobierno del Estado de Sonora por el caso de Gisela Peraza, la trabajadora doméstica que fue acusada de robo en la Casa de Gobierno y que fue torturada por agentes de la PEI y cabe resaltar por el mismo hecho un agente de la Policía Estatal Investigadora también fue detenido y torturado.

Mediante un comunicado emitido por la CNDH se informó que “la mujer que laboraba como ama de llaves en la Casa de Gobierno de Sonora sufrió tortura, detención y retención arbitraria, por parte de elementos de ese gobierno y de la Policía Estatal Investigadora.

El organismo asegura que Gisela Peraza “fue acusada de haber robado una maleta con dinero, razón por la cual elementos de la Policía Estatal Investigadora la esposaron y trasladaron a sus instalaciones, donde fue interrogada, golpeada, insultada y se le colocó una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarla”; asimismo, que fue liberada el 18 de marzo del presente año y posteriormente el 5 de abril fuera detenida nuevamente; se indicó que durante la segunda detención, elementos de esa corporación policiaca.

“La llevaron a sus instalaciones donde la golpearon, le vendaron la cara, la enrollaron en una cobija, le amarraron las manos, la patearon y echaron agua en la cara para ahogarla, mientras la interrogaban sobre el dinero robado; cabe resaltar por el mismo hecho un agente de la Policía Estatal Investigadora también fue detenido y torturado”, policía sobrino del secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, Ernesto Munro Palacio.

La CNDH expone que una vez concluida está investigación, confirmó que con su conducta, los servidores públicos mencionados violaron el derecho a la legalidad, seguridad jurídica y derecho a la libertad personal de las víctimas; “el Gobierno de Sonora debe proceder a la reparación del daño ocasionado a las víctimas y se les brinde la atención médica y psicológica necesaria, con el fin de que se restablezcan su salud física y emocional”, aduce la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, reiteró que en los dos meses que la CEDH Sonora tuvo el caso en sus manos, no se acreditó tortura contra la Gisela Peraza Villa y que el organismo actuó de manera objetiva durante las investigaciones hasta ese momento.
 
Al acudir al homenaje rendido en el Congreso del Estado al Ejército Mexicano por 100 años de su fundación, aclaró que "nosotros tuvimos conocimiento dos meses, en esos dos meses lo analizamos y posteriormente yo ya no tuve acceso a ella; si la tortura se presentó, se presentó seguramente después de estos dos meses".
 
El ombudsman sonorense dijo que "nosotros no tuvimos acceso al asunto una vez que lo retoma la Comisión Nacional, nosotros duramos aproximadamente dos meses con el asunto, obviamente ejerciendo esa facultad la Comisión Nacional atrae el asunto",
 
Ramírez Ramírez precisó que "no hemos recibido algún comunicado oficial, ayer –el martes- tuve una llamada con el presidente –Raúl Plascencia Villanueva- dándole a  saber nuestro respeto a la recomendación, soy el primero en reconocer, en avalar lo que la CNDH realizó al emitir una recomendación", expuso.

Como se recordará, el 28 de septiembre del 2011 en un comunicado emitido por la CEDH Sonora, se expone que el pasado 18 de marzo la ciudadana presentó la queja por posibles actos inhumanos y abuso de autoridad por lo que se inició el Expediente de Queja CEDH/I/22/01/0529/2011.

Destacó que todos los días que duró la investigación, él personalmente, Visitadores, Sicólogas y Médicos asistieron a la Casa de Arraigo donde la ciudadana se encontraba recluida, para brindarle los servicios de la Comisión.

“La Resolución se deriva de un Expediente completo, serio y objetivo, del análisis y los estudios practicados por nuestro personal donde no se encontraron elementos que determinaran que hubo actos inhumanos en su contra y por ello no podemos crear culpables sin recursos de prueba”, expresó.
 
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos  llevó a cabo una investigación exhaustiva para buscar la verdad histórica y evitar que sean vulnerados los derechos humanos de la quejosa y brindar la protección necesaria para evitar en lo futuro presuntas lesiones, agresiones o vejaciones, instaurando para tal efecto visitas programadas”, expuso en esa oportunidad.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=136053 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



pepe

A QUIEN QUIERE ENGAÑAR ESTE SONZO . . . DE CUANDO ACA A ACATADO LAS RESOLUCIONES DE LAS AUTORIDADES ? . . . .. QUE EXPLIQUE PORQUE TENIA TANTO DINERO EN SU CASA, QUE NO SE HAGA PENDEJO....

2013-11-14

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados