“Grupo Hermosillo”, ganará la gubernatura: analista 



Con Claudia o Javier; Ernesto, a la banca: Martínez Figueroa…


En amplia entrevista concedida al director general de Dossier Político, Óscar Castro Valdez, el analista político señala que el actual gobernador Guillermo Padrés llegó al Gobierno del Estado con el respaldo de los ex gobernadores del PRI, principalmente de Manlio Fabio Beltrones Rivera, con excepción del ingeniero Eduardo Bours Castelo; además de los empresarios Ricardo Mazón y José Ramón Fernández, así como aquellos que firman los desplegados a favor del Acueducto Independencia…  

Alejandro Matty Ortega Dossier Político

Dia de publicación: 2013-11-12


Hermosillo, Sonora (DP).- Para el analista y consultor político Efraín Martínez Figueroa, la sucesión ya inició y asegura que el “Grupo Hermosillo” obtendrá la Gubernatura de Sonora con la senadora Claudia Pavlovich, a quien llamó “La Elegida” o con el panista y ex alcalde Javier Gándara, quien contará con el apoyo del senador Ernesto Gándara Camou, que a su vez se quedará en la “banca” una vez más.

En amplia entrevista concedida al director general de Dossier Político, Óscar Castro Valdez, Martínez Figueroa señala que el actual gobernador Guillermo Padrés llegó al Gobierno del Estado con el respaldo de los ex gobernadores del PRI, principalmente de Manlio Fabio Beltrones Rivera, con excepción del ingeniero Eduardo Bours Castelo; además de los empresarios Ricardo Mazón y José Ramón Fernández, así como aquellos que firman los desplegados a favor del Acueducto Independencia.  

Oriundo de la Perla del Mayo, Navojoa, pero que los últimos años se desempeñó como comentarista televisivo y asesor de figuras de primer nivel en las llamadas "grandes ligas" de la política mexicana, la Ciudad de México, Efraín Martínez asegura que la “guerra por el agua” será llevada a las urnas el próximo proceso electoral, donde el “Grupo Hermosillo” ya tiene en jaque mate al “Grupo Obregón”, pues anticipa que “Javier Gándara por el PAN y la senadora Claudia Pavlovich por el PRI, fuese de quien fuese el triunfo, ´Grupo Hermosillo´ gana sin entradas extras”.

Sobre las posibilidades de que el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, participe en la próxima elección, dijo que éste se quedará “en la banca y tendrá que esperar otro momento; en efecto, ´El Borrego´, como le llaman a Ernesto, es un político muy completo y popular, pero el senador trae el ´fantasma´ de la Guardería ABC, y aunque no tiene responsabilidad jurídica, muchos sonorenses consideran que la tiene moralmente”.

ÓCV: ¿Tu opinión, como consultor político, sobre la sucesión en Sonora?

EMF: Claro, Óscar, veo en el proceso electoral de 2015 un proceso inédito en el que se disputará, como cada seis años, la Gubernatura de Sonora, pero esta elección tendrá particularidades muy distintas a otras contiendas recientes. 

ÓCV: ¿Cuáles son esas particularidades?

EMF: La alternancia del 2009 en esta entidad con el Partido Acción Nacional (PAN) dejó a grupos de poder del Sur sin acceso y control del Gobierno para proteger sus intereses; el principal grupo económico y político afectado fue el del Valle del Yaqui, liderado por la familia Bours, por un lado el ex gobernador Eduardo Bours y por otro su hermano Ricardo.

Guillermo Padrés Elías arribó al Palacio de Gobierno con el apoyo de los grupos económicos y políticos de la capital, quienes denotan un poder real sobre el Estado y quedaron fuera de los pasillos de tan monumental edificio en el sexenio anterior. 

ÓCV: ¿Priístas y empresarios priistas apoyaron a Guillermo Padrés Elías, es lo que dices? 

EMF: La respuesta es muy clara y sencilla, así es; en el ámbito político el ahora gobernador tuvo el respaldo de los ex gobernadores priístas Manlio Fabio Beltrones Rivera, Armando López Nogales, Samuel Ocaña García, Rodolfo Félix Valdés y Carlos Armando Biébrich Torres y en lo económico, los grandes empresarios Ricardo Mazón, José Ramón Fernández y todos aquellos que han firmado los manifiestos, en inserciones pagadas en medios de comunicación a favor del Acueducto Independencia.

La guerra por el agua se llevará a las urnas; el poder no tiene partido político, por ello, el Grupo Hermosillo ya tiene en ´jaque mate´ al de Obregón, para los que no saben de ajedrez esto se traduce en el tablero político como lo siguiente: Javier Gándara por el PAN y la senadora Claudia Pavlovich por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuese de quien fuese el triunfo, Grupo Hermosillo gana sin entradas extras.

ÓCV: Como sabes, recientemente estuvo por estos rumbos acaparando reflectores el diputado Beltrones, sin duda en estos momentos el hombre fuerte en la política del estado, y en un evento colocó a su lado a los aspirantes a la gubernatura, entre ellos al senador Ernesto Gándara Camou y Claudia Pavlovich, los dos priístas que más reflectores acaparan en la carrera por la candidatura tricolor. En esa ocasión yo mismo vi a un Ernesto fuerte, arropado por los priistas de viejo cuño y mucho joven a su lado. Vi moverse a Cano Vélez, y a Samuel Moreno muy cerca de la familia del ex gobernador. Y Claudia ni se diga, cosecha simpatías pero a decir de muchos no le alcanzan para superar al Borrego.  ¿Pero eso veo yo, tú qué opinas de éllos? Empecemos por Ernesto Gándara ¿te parece?...

EMF: Ernesto Gándara se quedará nuevamente en la banca y tendrá que esperar otro momento, es lo que te puedo decir.

ÓCV: ¿A ver, cómo está eso?... Porque sin duda “El Borrego” es un político popular y hasta dónde sé, ahora mismo el puntero entre los priístas.

EMF: En efecto, “El Borrego”, como le llaman a Ernesto, es un político muy completo y popular, pero el senador trae el fantasma de la Guardería ABC, y aunque no tiene responsabilidad jurídica, muchos sonorenses consideran que la tiene moralmente. 

Por otra parte, Ernesto, como sabes, fue nombrado Presidente de la Comisión del Trabajo en ese recinto legislativo, pero Manlio, a través del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y de Emilio Gamboa Patrón, no le permitieron lucir en el proceso de la reforma laboral sino todo lo contrario, fue aprobada inmediatamente. 

Posteriormente, fue comisionado a la operación política y electoral en Baja California y aunque triunfó en el municipio a su cargo, de nuevo no pudo potenciar su logro, en esa entidad donde sufrió una derrota el PRI… y ya para iniciar el nuevo periodo de sesiones en el Senado, Ernesto Gándara Camou sonó como fuerte candidato a presidir la Mesa Directiva.

Sin embargo, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto acordaron otorgarle ese encargo a Raúl Cervantes Andrade, un madracista (Roberto Madrazo) que goza de los afectos del diputado Beltrones.

“El Borrego” ya tiene una misión que cumplir: al no quedar en la contienda interna como candidato a gobernador dará su apoyo incondicional, en la operación política y electoral, a su tío Javier Gándara, defenderá sus intereses económicos; todo ello análogo a lo sucedido en la elección constitucional de Guillermo Padrés Elías.

ÓCV: Y de la senadora Claudia Pavlovich, ¿qué me dices?, se mueve bien y abre oficinas a lo largo y ancho del estado; para muchos es la "buena" aunque yo la vi apagada una buena parte del año, y las encuestas ahora la ubican abajo del Borrego...

EMF: Claudia es “la elegida”, si todo sale bien ella será la candidata a la gubernatura por el PRI.

ÓCV: ¿Así, de plano…?

EMF: Así es, así será. Al tiempo… 

¿Quién colocó a más del 90 por ciento de los delegados federales?

EMF: Sin duda Beltrones, a través de su amigo y aliado político Ricardo Mazón; Sonora es una entidad negociada con el gran patriarca.

En la sucesión de Sonora habrá una inversión mediante gestión gubernamental y un financiamiento para la campaña a gobernador jamás vista antes, de hecho la contienda ya inició, se contratarán a los mejores consultores y operadores políticos nacionales, algunos ya se encuentran aquí.

ÓCV: ¿Cabe la posibilidad de que aquí en Sonora, como en Baja California, el Presidente Peña decida entregar al PAN en la gubernatura a fin de salvaguardar el Pacto por México? 

EMF: No creo, Sonora no representa electoralmente nada a nivel nacional, los consultores y especialistas en esta materia conocen de los análisis cuantitativos, eso lo reconoce el área de elecciones del PRI nacional.

ÓCV: Por último, ¿coincides con lo expresado por el diputado Manlio Fabio Beltrones con respecto a que el poder no tiene partidos políticos? 

EMF: Te respondo: “un discípulo aprende, respeta y coincide siempre con su maestro”.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=135906 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Pedro García Palazuelos.

EXCELENTE entrevista OSCAR.... ---Fresca, directa ¡y CERTERA!. EN EFECTO: ---"...el PODER no tiene partido político..."; ---"...“El Borrego”, como le llaman a Ernesto,...trae el fantasma de la Guardería ABC..."; ---"...“El Borrego”...dará su apoyo incondicional, en la operación política y electoral, a su tío Javier Gándara, defenderá sus intereses económicos..."; "...CLAUDIA...será la candidata a la gubernatura por el PRI..." ---¡¡Y GANARÁ!!. UN ABRAZO. Palazuelos. http://licpalazuelos.blogspot.mx/

2013-11-12
Francisco González Gaxiola

Las declaraciones de Martínez Figueroa es porque sabe lo que está diciendo, entonces es un jilguero, o no lo sabe y sólo son buenos deseos. También Bours estaba muy seguro de que iba a ganar su pupilo. Se repetirá la historia? No sería mejor apostarle al Borrego?

2013-11-12
Mauricio Córdova

No estoy de acuerdo en lo expresado por Martínez Figueroa. Creo que es un error subestimar los alcances políticos del senador Ernesto Gándara. Al contrario de lo dicho por el analista, yo pienso que al "Borrego" si se le reconoció lo bien que "sacó" la reforma laboral y su participación política en Baja California, la prueba está en que se le sigue considerando para responsabilidades de mucho peso, además de que se le ha visto muy cerca del presidente Peña Nieto. El hecho de haber sido mencionado para la presidencia del senado habla del reconocimiento que existe hacia su figura. En cuanto a que se uniría a Javier Gándara en el supuesto caso de no favorecerle la candidatura del PRI, lo dudo, ya que Ernesto es un hombre serio y responsable, no es de ninguna manera un ser acomodaticio.

2013-11-12
OFELIA VAZQUEZ RUELAS

CON TODO EL RESPETO PARA EFRAIN MARTINEZ, DIFIERO DE SU DECLARACION, DONDE DICE QUE GUILLERMO PADRES ESTA EN GUBERNATURA DE SONORA POR EL APOYO DE LOS PRIISTAS. GUILLERMO PADRES ESTA EN LA SILLA DE GOBERNADOR PORQUE LA MUERTE TRAGICA MUERTE DE 49 BEBES EN LA GUARDERIA ABC DE HERMOSILLO, SONORA OCURRIDO EL 5 DE JUNIO DE 2009, TODO INDICABA QUE GANARIA EL PRI, PERO CON LA TRAGEDIA OCURRIDA, SONORA Y MAS LOS HERMOSILLENSES SE REVELARON ANTE ESTA TRAGEDIA QUE NOS ENLUTO A 49 FAMILIAS Y MAS DE 80 AFECTADAS POR EL SINIESTRO.

2013-11-12
ramon parra jimenez

que buen analista, Don Rodolfo Felix ya esta fallecido

2013-11-12
ABOGADO NOÉ BECERRA

EXCELENTE ENTREVISTA. APRECIACIONES OPORTUNAS DEL ENTREVISTADO. HABRÁ QUÉ ESPERAR SI TUVO LA RAZÓN. POR LO PRONTO ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN A LOS PRETENSOS. BUZOS, CAPERUZOS, SERÍA LA CONCLUSIÓN.

2013-11-12
Horacio Villalba

Estimado periodista Alejandro Matty para empezar resulta embarazoso que venga un extraño a Sonora y nos diga que Los Mazones compran las gubernaturas con su poder economico y con el apoyo politico de Beltrones, quien todos sabemos que le tiene una averracion hogareña con la familia de los Bours Castelo. Este Grupo Hermosillo lo que pretende en principio es apoderarse del control y operacion del acueductoindeendencia, no olvidemos lo que opina Jvier Villegas, Para el 2015 los candidatos más sólidos por el PRI y por el PAN serán Claudia Pavlovich Arellano y Javier Gándara Magaña, respectivamente. Este es el pronóstico más sólido que se registra entre no pocos analistas políticos que desde ya analizan el cambio de gobierno en las próximas elecciones. ¿Por qué Claudia y no “El Borrego” o “El Toñito”? Por que la senadora es “totalmente Beltrones” y el diputado federal tiene ahora mucha influencia tanto a nivel estatal como nacional. Pavlovich Arellano es senadora gracias al apoyo de Beltrones Rivera. “El Borrego” llega a la Cámara Alta porque iba en la fórmula con la priista. Los que saben dicen que “El Borrego” no fue precisamente atento con el de Villa Juárez cuando era Alcalde de Hermosillo para no quedar mal con su jefe de entonces Eduardo Bours. Es por ello que el hermosillense debe remar contra la corriente para congraciarse con el priista más poderoso en el Congreso de la Unión. “El Toñito” se mueve fuerte con los nuevos liderazgos del Gobierno Federal. Pero ni Miguel Ángel Osorio Chong ni Luis Videgaray querrán jugar a las vencidas con el ex gobernador de Sonora. En este escenario, donde Beltrones las manda cantar, Claudia va sola rumbo a la candidatura del PRI al Gobierno de Sonora. Por el PAN, Gándara Magaña trabaja día y noche en lo que mejor sabe hacer…en realizar campañas de tierra para sumar votos indecisos y los llamados “swingers”. Acción Nacional ve sólida la propuesta que representa el ex alcalde de Hermosillo. El ex Cónsul, David Figueroa, se quiere anotar en la contienda albiazul, también María Dolores del Río, pero se asegura que el PAN medirá las preferencias electorales y terminará dándole luz verde a Gándara Magaña.

2013-11-12
Berenice Salido

O sea Matty que los juicios politicos contra Guillermo Padrés ya valieron madrés? Lo digo porque afirmas que el gobernador llego al poder gracias al respaldo de Manlio Favio Beltrones y el Grupo Hermosillo, no por otra cosa.

2013-11-12
Jerry

Y LOS CIUDADANOS? El analista tiene toda la razón: nuestra pichurrienta "Democracia" no da para más, es dentro de los grupos de el poder fáctico donde se decide quien será el nuevo administrador del gobierno y la clase política en general, sin siglas de partido obedecen ciegamente a su amo, el capital. En cuanto a los nombres de los pretensos? estos salen sobrando, ya que no son mas que empleados de los poderes fácticos. Para lo único que sirven los "candidatos" es para dar la función de circo, para que se entretenga la "chuchada", que lastimosamente se pelea entre sí y que incluso llega a dividir a familias enteras por la acción de estos payasos llamados candidatos. Deberas que frustrante es tener que soportar esta farsa llamada pomposamente "Fiesta democrática" y no ver el fin de nuestra clase política, que se encuentra "sebada" alimentándose de las "surrapas" del pastel que les avientan los verdaderos dueños del país. Una cosa si es cierta: Estan tan entretenidos inmersos en la corrupción, que no se dan cuenta que ya la liga se encuentra muy estirada y a punto de reventarse. En fin, los ciudadanos, sí, nosotros los pobres ciudadanos somos los Únicos que no contamos y no participamos mas que de comparsas en estas "Fiestas democráticas"

2013-11-13
oscar trelles

EN SUS LOQUERAS (QUE SON MUCHAS), Y SUS FRUSTRACIONES (QUE SON MÁS), EFRAIN MARTINEZ ALUCINA, QUIEN SABE QUIEN LE METERÍA AIRE DE QUE ES CONSULTOR POLÍTICO. SALUDOS

2013-11-14

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *