Las noches tristes de Ricardo Mazón. 



¿Vida paralela de Charles-Maurice Marques de Talleyrand-Perigord? .

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido Dossier Politico

Dia de publicación: 2013-04-17


En honor a  nuestra veleidosa  realidad política  local y nacional  ,   y sin el ánimo de  zaherir ,  les confiaré que el admirado  empresario y reconocido político Ricardo Mazón Lizárraga    me evoca  muy Ad Oc  al brillante  y talentoso hombre de Estado  Francés  Charles Maurice Marques de Talleyrand-Perigord.

Según un artículo de la  Enciclopedia Libre Wikipedia que   aquí parafraseo   ; Charles-Maurice Marques de Talleyrand-Perigord, (nació en la ciudad de París, el 2 de febrero de 1754 – y fallece  en el mismo París, un  17 de mayo de 1838)  fue un estadista francés, de notable  influencia en los acontecimientos bélicos, diplomáticos y políticos   de finales del siglo XVIII e inicios del  siglo XIX.  

Refiere la Historia , que muchos  de los  contemporáneos del Marques de  Talleyrand-Perigord  ,  o bien sus pares de la nobleza  tuvieron un desafortunado final     , pues algunos serían  envenenados, otros apuñalados,  o  bien guillotinados , varios   de aquellos  protagonistas fueron los    líderes   señeros de la Revolución Francesa de 1789 , por lo que recordamos  a ;  Luis XV y María Antonieta , Dantón, Marat y Robespiere. 
La comparación no es un  exceso retorico  del suscrito amanuense de las Musas Clío y Melpómene, sino más bien es el resultado de  la prolija  y constante información que de manera abierta surge en torno a la impronta y figura de Ricardo Mazón Lizárraga ,   y su presunta  infalibilidad política , de entrada  se  dice que todo el MAINE STREAM    priista le hace antesala , buscando su favor , en su despacho del Quinto piso del edificio del  HSBC en el  Bulevar Paseo del  Rio Sonora . En suma y como quiera que lo sea,  las decisiones políticas son como los designios divinos;  inexplicables, insoldables, impredecibles, quizás por ello se dice que los ricos… también lloran. 
Los presuntos   precandidatos del PRI para el 2015  hoy en día  son   : Claudia Pavlovich Arellano , Ernesto Gándara Camou , Antonio Astiazaran Gutiérrez,  Ernesto de Lucas Hopkins , Samuel Moreno Terán , Jesús  Alberto Cano Veles y  Víctor  Hugo Celaya  .
Pero volviendo al emulo del Marques de  Talleyrand-Perigord ,  y para  fundar debidamente  la razón de nuestras aseveraciones  considero oportuno   destacar la muy  interesante , justa  y completa reflexión de mi admirado amigo el Sr. Lic. Adolfo de la Huerta Elías, quien escribió un detallado artículo en este importante y único medio abierto, actual, critico , objetivo y plural   de Sonora, como lo es Dossier Político, con fecha 09-10-2010, sobre nuestro personaje en comentario  intitulado “ Los Tiempos de Ricardo Mazón Lizárraga” , y del cual  cierta parte les trascribo  : 

“En Sonora el empresario de mayor influencia política en las 3 últimas décadas es sin duda alguna Ricardo Mazón Lizárraga, compadre de Eduardo Bours Castelo y de Manlio Fabio Beltrones Rivera dos de los  gobernadores más influyentes que ha tenido Sonora, en el concierto político nacional, una de las características más importantes de Ricardo Mazón Lizárraga es que es muy leal a sus amigos y ha sabido apoyar a los jóvenes que en Sonora han querido incursionar en el difícil campo de la política.

Durante la administración estatal 1991-1997 la mayor parte de los mandos medios del gobierno de Manlio Fabio Beltrones Rivera fueron otorgados a propuesta de Ricardo Mazón Lizárraga  , ahí crecieron personajes que hoy son una realidad en la política Sonorense; Los Hermanos Enrique, Gustavo y Otto Claussen Iberri, Daniel Galindo, Samuel Moreno Terán , ( Ricardo Ornelas) Roberto Ruibal Astiazaran, Claudia Pavlovich, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, y un largo etcétera de jóvenes Sonorenses que han sido exitosos bajo la conducción política de Ricardo Mazón   Lizárraga”.

En suma y  para muchos historiadores   , seguimos con la paráfrasis  ;  Charles Maurice   Marqués de Talleyrand-Perigord  superó al gran corzo y  excelso estratega que lo fue el general  y  Emperador Napoleón  Bonaparte I ,  y al mismo genio tenebroso y maniobrero Duque de Otranto, me refiero al  desalmado e insufrible  José Fouché, pues  estos últimos adalides de alguna u otra forma  terminaron sus días en el más ominoso  exilio o en el  más afrentoso  de los ostracismos.

Pero volviendo a nuestros días, es de observarse que  el punto de inflexión o  de ruptura  , entre la ciudad de Hermosillo en el Norte y Ciudad, Obregón  en el Sur del Estado , ha sido la construcción del  Acueducto Independencia, misma obra hidráulica que motivó la cruzada o movimiento de muchos cajemenses  por la defensa de “Su agua del Rio Yaqui  para el riego de sus tierras ”,  conocido como “No al Novillo”, pero  de “Nuestro estatal Rio Yaqui”, como bien  han definido el disenso los  sedientos hermosillenses .  

Este asunto  de Acueducto Independencia se ha convertido en  un verdadero “Nudo  Gordiano”. ¿Acaso tendremos  que concitar  al rey de Macedonia  Alejandro Magno  356-323 a.C.,  para que corte esta  enorme trabazón  con su   incisiva y eficaz Espada ?. 

Según el Diputado del PRI Samuel Moreno Terán ,  paisano y compadre del gobernador  Guillermo Padres Elías :  "en Sonora existe una gran crisis de gobernabilidad, lo que ocurre en Sonora, recalcó, es una verdadera crisis política." No obstante y suponiendo sin conceder. 

¿A quién beneficiaría  una eventual renuncia de Guillermo Padres Elías al gobierno del Estado ? . Estimamos que a nadie pues  de entrada descompondría el  ya de por sí difícil consenso político nacional obtenido  a duras penas  entre el PRI-PAN-PRD y,  ello  echaría  por  tierra  el  imprescindible    Pacto por México; convengamos .  Es una realidad  incuestionable   : La Razón de Estado misma , y pese a sus deslices , sostiene hoy en día  al gobernador  GPE.  Tan es así que el titular de la SENER  Pedro Joaquín Coldwell,  amigo de GPE , pues fueron  senadores 2003-2009,   es el enlace con  el Presidente Enrique Peña Nieto .  

Tengo en buena estima a Ricardo Mazón Lizárraga ,  es admirable  su ecuanimidad   ante el éxito económico y el poder , pero sobre todo hay que reconocer su bonhomía  para con muchos de los nuevos y mejores valores de la política local ,    convengamos  en que es un   empresario  exitoso y  el político más longevo  y con más  connotados  amigos y relaciones en Sonora y el D.F.,   por tanto el hombre más influyente en  las gestiones ,  inversiones y obras públicas de  1991 a la fecha . Pero para  no pocos analistas , es una creación de su amigo y compadre MFBR.

Empero   Ricardo Mazón Lizárraga ha tenido sus desencuentros  y  desengaños    , con  Noches y días verdaderamente Tristes, unas de estas lo motivó    el hecho de que  no llevó una muy buena relación política con  Armando López Nogales en el  sexenio de 1997 a 2003,  empero supo sobre llevar la tensa relación   , se decía entonces que como él había apoyado  a Guillermo Hopkins Gámez para suceder a MFBR,   estaba vetado, un dato extraño y no menos curioso que  se ventila es que MFBR, apoyó a Daniel Trelles Iruretagoyena, de ahí que RML, sólo se ocupó de sus grandes  negocios, empero , para  la sucesión de ALN ,  le  brindó todo  su respaldo a  su amigo y compadre del alma Eduardo Bous Castelo, quien  dejó en el camino a Alfonso Molina Ruibal, el otrora precandidato favorito de ALN.  

Luego repasamos que en  la sucesión  de Eduardo Bours Castelo en 2009, apoyó junto con Ricardo Bours Castelo, a Ernesto El Borrego Gándara Camou , pero la candidatura se la quedó  finalmente Alfonso El Vaquero Elías Serrano, quien  poco después sucumbiría ante su primo segundo el panista Guillermo Padres Elías.  Qué difícil es ofender a  alguien  impunemente  ,  en  la gran familia sonorense. 

Por lo tanto  ,  creemos que  Ricardo  Mazón Lizárraga  , una vez más no ha podido desplegar  bien a bien  sus buenos oficios, para conciliar  o mediar entre el   destacado   e influyente grupo político del  gran  Duque de Alba mexicano ,  Manlio Fabio Beltrones Rivera y el de los  cajemenses Eduardo  ( Ave Fénix)  Bours Castelo y el de su hermano Ricardo Bours Castelo,  que por lo demás están abismalmente distanciados      con   el gobernador Guillermo Padres Elías,  y quizás hasta con más de un tercio mayor del  PRI en Sonora .

Y todo ello ,    desde que los priistas perdieron  la gubernatura en 2009,      no obstante dichos  empresarios ,  políticos  e  ilustres hermanos  Bours Castelo (   quienes debido a lo  terminante en  sus apreciaciones  y declaraciones tal vez  sean émulos de los  tribunos de la plebe romanos,  me refiero a los célebres  populistas Tiberio y Callo Graco)  , como sea pero por su parte los amigos de Ricardo Bours Castelo , se autodenominan como el Yaqui Power, y  por otra parte el Grupo BACHOCO y la familia Bours Castelo mantienen una estrecha relación  política o de amistad con el Presidente  Enrique Peña Nieto.

El Triunvirato. En los primeros tres años de  gobierno de Guillermo Padres Elías , se observó un Co gobierno,   del Congreso del Estado y GPE, y una notoria influencia de Eduardo Bours Castelo, y del senador  Manlio Fabio Beltrones Rivera , pero es a partir   del año 2011,  tras la estrepitosa caída de Humberto Moreira Valdés como Presidente del PRI nacional, cuando  de súbito  salió de la escena  publica el ex gobernador Eduardo Bours Castelo  ,  y eso más allá de la secuela de la tragedia de la guardería ABC, pero el caso es que  lo relevó  en la danza política local  , su hermano Ricardo Bours Castelo ex presidente municipal de Ciudad, Obregón,     por cierto es muy buen amigo de Ricardo Mazón Lizárraga,  quienes como se lo recordará impulsaron la precandidatura de Ernesto el Borrego Gándara Camou,  ( ahora senador  de mayoría) en  2009, pero que a la postre no pudo conseguir, pues  se la ganó Alfonso Elías Serrano.  Por tanto y en  la especie el  triunvirato GPE-EBC-MFBR,  que operó de 2009 a 2012,  se ha extinguido, y por ello ahora  observamos  una   suerte   de diarquía GPE-MFBR.  
 
La Diarquía. Sonora y México hoy. Por lo  pronto luce inamovible y con tendencia a mejorar  el grupo político del Duque de Alba mexicano MFBR. Empero, y como suele suceder en política,  el escenario y los actores pueden cambiar.  Lo aclaro , porque no  soy un vidente .  

El Ing. Eduardo Bours Castelo,  en general fue un buen gobernador  ,  su mayor acierto fue que  enfatizó en  el recambio generacional en el PRI,  prueba de ello es que ahora están en el pandero ; Antonio Astiazaran, Ernesto de Lucas, Claudia Pavlovich, Flor Ayala Robles Linares, Próspero Ibarra Otero, Rogelio Díaz Brown, Manuel Ignacio Acosta , Faustino Feliz Chávez , recirculó la elite política sonorense;  Manlio Fabio Beltrones Rivera, en cambio , desde siempre ha estimulado la institucionalización ,  profesionalización  e integración de  la clase política en México y Sonora , por tanto y a virtud de esta realidad, su impronta  transexenal  ha sido y lo será de mayor calado .
Para el 2015,  observamos nosotros que  en el PAN habrá un candidato de unidad en la persona del empresario automotriz Javier Gándara Magaña,   no muy buen amigo del emulo del Marques de Talleyrand-Perigord,  JGM  por cierto JGM, se mueve de manera  constante por todo el Estado, visitando a panistas connotados y a los Medios, le apoya Florencio El Chito Díaz Armenta , y la Nomenclatura del PAN  ,  la contienda  de 2015, será pues muy cerrada, como lo han sido las últimas tres elecciones de gobernador en Sonora ,  1997, 2003 y 2009, que no se han ganado por más-menos  de 5 %  de los votos  . De ahí que urge  , como bien plantea  Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, se equilibren las fuerzas    de los  auténticos adalides en el PRI de Sonora. No me refiero a las quimeras o fantasmales  y decadentes sectores y organizaciones del partido. 
Pero como quiera que lo sea los priistas CONNOTADOS  tienen la última palabra  para definir  la Presidencia del CDE del PRI,  el más publicitado es Alfonso Elías Serrano, del él se dice que fue cooptado por MFBR, desde que eran pares en el Senado  2006-2012, y no obstante que Eduardo Bours Castelo primero lo impulsó al Senado  , y que luego le  apoyó  en su gestión y que después simplemente no lo vetó para la candidatura a gobernador ,  empero también se  acepta que entre Ellos se dio algún tipo de distanciamiento  ,  y esto tras perder El Vaquero la gubernatura,  en aquel  entonces decían los Boursistas  que era un “Candidato Ciudadano”, y ahora dicen  sus nuevos seguidores   los  Beltronistas que “Es un hombre conciliador y que no tiene conflictos con nadie” , lo cual le constituye  en una opción  funcional para dirigir el PRI de Sonora. 

En este orden  de ideas,  es evidente que de llegar el  Vaquero de Arizpe al PRI estatal ,  el gran beneficiado sería el pre candidato Ernesto “Borrego” Gándara Camou , pues ambos han entretejido muy buenas relaciones y  acordado compromisos,   observables en la asistencia  de AES, al Rancho Santa Lucia, en las tres últimas Borregadas anuales decembrinas  , sin embargo lo que a  muchos no les  queda del todo claro, es el rol que jugaran tanto Ricardo Bours Castelo  como  Ricardo Mazón Lizárraga,   ya que Alfonso Elías  Serrano , no es de sus equipos o mejores  simpatías , empero sí  que lo es  Ernesto El Borrego  Gándara Camou. De Eduardo Bours Castelo  , tampoco se sabe sus preferencias, sin embargo todo indica que hay un agiornamiento en la Elite,  el cual no ha trascendido para no precipitar  de más o previamente el ambiente sucesorio de Sonora. 

Me abruma  una  obvia  nostalgia   ,   a nosotros nos  resulta mejor que una   dama  fuese la candidata del PRI en 2015,  y ella en la persona de nuestra brillante ex alumna de Leyes en la UNI-SON  ,  la senadora Claudia Pavlovich Arellano. 



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=126837 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



CRUZ

DICEN QUE CUANDO HAY DOS CORRIENTES ANTAGONICAS, LO MEJOR PARA NO HACER FISURAS ES UNA TERCERA OPCION, UNA OPCION QUE UNA AL SUR Y AL CENTRO-NORTE. QUIEN SERA ESA PERSONA??

2013-04-17

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *