El acceso a la información sin distingo hacia las personas: IFAI



Debe ser un derecho universal, , demandó Peschard en Washington




Tomado de: Redacción / Crónica

Dia de publicación: 2012-10-12


Los países enfrentan el reto de convertir el acceso a la información en un derecho universal, en un derecho para todas las personas, sin miramientos sobre su origen, su raza, nacionalidad, religión, estatus migratorio o preferencia política, planteó aquí la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard.

“Considero necesario ajustar las normas nacionales a este sencillo principio universal, a fin de eliminar cualquier taxativa, para que las personas puedan obtener información pública de nuestros gobiernos”, propuso Peschard ante expertos, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil reunidos en el Encuentro de Expertos Acceso a la Información y Rendición de Cuentas: perspectivas en un contexto global.

La comisionada presidenta indicó que en el tema del acceso a la información es claro que no todos los gobiernos, que no en todas las latitudes, que no todas las administraciones públicas están dispuestas a comprender que cualquier documento gubernamental debe ser accesible para cualquier persona, siempre que su difusión no dañe el interés público.

La participación de Jacqueline Peschard se dio en la inauguración del encuentro y  en la mesa “El derecho de acceso a la información: una perspectiva transfronteriza”, de este evento, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Woodrow Wilson International Center for Scholars (Wilson Center), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

En su papel de moderadora, Peschard dijo que acceder a la información pública es una libertad de los individuos, de las personas, como se establece en leyes nacionales e internacionales.

Por ejemplo, comentó que el creciente fenómeno de la migración, que tan sólo en 2010 representó una movilización de 214 millones de personas, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), implica para los Estados un reto enorme y creciente: ¿cómo garantizar la dignidad, la autonomía, la posibilidad de elección, libertades y derechos a este inmenso contingente humano?



En este caso, se refirió a las personas que migran del sur al norte, entre ellas trabajadores mexicanos, cuyos derechos deben ser garantizados en los países a los que van en busca de trabajo.

“Desde mi punto de vista, el derecho de acceso a la información, además de ser un derecho ‘plataforma’, es decir un derecho que hace viables otros derechos, es también un componente de un principio democrático insoslayable, que es la inclusión”, indicó.

Expuso, además, que si es verdad que la información habilita a las personas a exigir y obtener mejor calidad de vida, mejor disfrute de otros derechos, entonces es innegable que mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información los individuos tienen mejores posibilidades de ser incluidos en la sociedad en la que se encuentran, independientemente de si son o no originarios de ella.

Jacqueline Peschard hizo hincapié en las condiciones de igualdad que los Estados deben generar para que cualquier persona pueda obtener información pública, y dijo que es necesario pensar colectivamente en normas y políticas públicas que tengan en su centro a la persona, y en indicadores o índices que permitan establecer comparaciones y evaluaciones.

“Así, será posible hacer del derecho de acceso a la información un auténtico principio de operación de nuestras democracias: todo aquello que tenga impacto público debe someterse al principio de la publicidad”, insistió.


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=697564

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=118507 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados